Qué saber sobre el peso medio del vehículo antes de hacer cambios

Personalizar el coche es algo más que una afición para algunas personas. Colocar unos faldones laterales al vehículo es sobre todo una decisión basada en la estética para muchos, pero también influyen en la aerodinámica del vehículo ya que mejoran la resistencia lateral al viento y pueden ayudar a desviar la corriente de la marcha.

Mucha gente cree que un alerón trasero en su vehículo mejora la aerodinámica y reduce el consumo, pero realmente ayuda a que el coche ruede más pegado al suelo, aumentando su estabilidad y mejorando la tracción lo que optimiza la frenada.

Esto es bueno, si, pero aumenta el consumo del coche, no lo reduce y es algo a tener en cuenta cuando se instala el alerón, más sabiendo que el peso medio de un coche se sitúa entre los 700 y 1000 kilogramos.

Personalizar el vehículo pero teniendo en cuenta sus características

Lo cierto es que para la mayoría de los conductores incorporar estas pieza a su vehículo tienen una razón más estética que funcional ya que le aportan una imagen más deportiva al coche y esto es algo que gusta a ciertos usuarios. Sus posibles utilidades en aerodinámica o frenada a penas se notan en el uso regular del coche y no compensarían la inversión que hay que realizar para instalarlos.

Pero antes de hacer estos cambios debes de tener en cuenta los datos de tu coche para no tener problemas a la hora de homologar los cambios y pasar la ITV. En la ficha técnica uno de los datos que figuran es el MMA del vehículo, es decir, el peso máximo autorizado. Este equivale al peso del coche, o sea su Tara, más su peso con los ocupantes para los que está autorizado.

No se puede sobrepasar la MMA del vehículo

Si nuestro coche tiene una MMA de, por ejemplo 1.500 Kg., una Tara de 950 y cinco plazas tenemos que hacer el siguiente cálculo:

  • 5 plazas por 75 kg por plaza, que es la media que se aplica de peso por persona = 375 kg
  • 375 kg + 950 kg que pesa el vehículo tal como viene de fábrica =1325 Kg.
  • 1500 kg de peso máximo autorizado – 1325 gramos  que ya pesa actualmente =175 kg de margen.

Es decir, los alerones, faldones o demás añadidos que queramos poner en nuestro vehículo no podrían en ningún caso superar los 175 Kg. de peso, ya que de otro modo sobrepasaríamos el MMA de nuestro vehículo y no pasarían la consecuente homologación y por lo tanto no podrían tener la ITV positiva.

Recordemos que la tara siempre será la masa del vehículo con su equipo fijo autorizado, sin personal, pasajeros ni carga y con dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

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3 respuestas a “Qué saber sobre el peso medio del vehículo antes de hacer cambios”

  1. Tomás Sánchez dice:

    Hola he adquieido unos faldones laterales en mi coche iguales a los de otra serie del mismo modelo. No los he comprado en el fabricante del vehículo sino que se colocan mediante adhesivos de doble cara fijación. Aunque entiendo que si su venta está legalizada es porque se pueden comprar.

    Me he descargado el Manual de Reformas y allí se especifica que NO se considera reforma: :

    – Los deflectores aerodinámicos laterales tras cabina que no sobresalgan en total más de 100 mm
    – La instalación de carenados laterales entre los ejes de tractoras.
    – Las molduras no metálicas instaladas mediante adhesivos.

    Quisiera saber si esto se corresponde con lo que esta adición que yo quiero poner.

    También me gustaria saber DONDE puedo encontrar los criterios exactos por los que se guían los operarios de la ITV para aceptar o rechazar elementos en un auto. He leído interminables quejas en internet sobre la arbitrariedad de los operarios al respecto. Pero es de lógica que ellos se deben ceñir a unos criterios específicos que han de constar en alguna parte. ¿Donde estan?
    ¿Son los que constan en el manual de reformas?

    Me gustaría saber dónde puede el ciudadano ejercer su derecho a consultar esos criterios antes de pasar la ITV. Porque de lo contrario entiendo que se podría legalmente denunciar al fabricante y traspasar el precio de una homologación exigida hacia ese fabricante debido a una patente indenfensión del consumidor, quien nunca pudo estar informado de ese sobrepecio final..

    Por favor,. ¿pueden indicar en donde conseguir esa documentación legal con esos criterios que aplican los operarios?

    Gracias por su ayuda

  2. fernando dice:

    hola buenas tardes, quisera saber que pasos debo seguir para bajar de peso un vehiculo. el vehiculo en cuestión es una Renault mastter con capacidad maxima 3500 y su peso actual es de 2044 kg. quisiera rebajarlo a 1999. me pueden ayudar para saber que tengo que hacer. gracias

  3. Victor dice:

    Buenos dias, en su momento compré una camper con todos los papeles en regla en cuanto homologaciones salvo una calefacción estacionaria. Ya no tengo el contacto del vendedor y no se quien la instalo. Queria homologarla ¿como puedo proceder?