La Guardia Civil controlará la ITV en tiempo real

A partir de Enero, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanza un sistema para detectar y detener a los coches que no hayan pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Se trata de una aplicación tecnológica cuyo objetivo es redundar en la seguridad de todos los usuarios de la vía.

El proyecto se ha bautizado como Itici, acrónimo de “Intercambio Telemático de la Inspección técnica de Vehículos). Tan largo nombre quiere decir que los distintos agentes de la DGT van a poder saber en tiempo real si un coche en concreto ha pasado o no la ITV.

Y es que, hasta ahora, las estaciones envían a Tráfico los datos de los coches revisados una vez al mes, lo que no permite saber si han pasado o no la inspección en los últimos treinta días. Un inconveniente que se solucionará en cuanto entre en vigor este sistema, que permitirá que tal información esté disponible en los ordenadores de las patrullas de la Guardia Civil.

Revisiones más frecuentes  y estrictas

Esta medida, junto con la propuesta por la Comisión Europea de que los vehículos pasen la revisión más frecuentemente y bajo unos criterios más severos, redundará en la seguridad de los  usuarios. Y es que la Comisión Europea ha pedido que los coches de más de seis años pasen la ITV una vez al año, una medida que, si se cumplen los trámites en los plazos previsible, entrará en vigor a partir de 2016.

La idea es detectar cuantos vehículos con fallos se pueda, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad, para evitar, en la medida de lo posible parte de los treinta y seis mil accidentes que suceden cada año a causa de fallos técnicos, un seis porciento del total en lo que se refiere a los coches y un ocho del de las motos.

En ciertos países las motos no pasan la ITV

A la lista de medidas se suma que los ciclomotores y motocicletas han de pasar obligatoriamente la ITV en toda Europa –algunos de los estados miembros no obligan a sus propietarios-. Asimismo, los vehículos que en cuatro años hayan acumulado ciento sesenta mil kilómetros –algo nada difícil en taxis, ambulancias…- también deberán revisarse al menos una vez al año.

Por último hay de reseñar que cada país es libre de endurecer los criterios para que un coche sea declarado apto para circular. De este modo, se revisará un manual que, en España, apenas se ha tocado de 1977.

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