Sillas de coche para niños: Normativa vigente

Con el objetivo principal de que bebés y niños viajen cada más seguros cuando vayan el coche, la normativa R129 i-Size (impulsada por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas) ha ido efectuado una serie de cambios importantes. 

Lee con atención esta página si quieres estar al día de:

  • Todas las novedades acerca de la normativa para sillas de coche infantiles en España
  • Cuáles son los diferentes tipos de habitáculos para bebés
  • Qué aspectos se deben considerar para escoger una silla infantil

Normativa sobre las sillas de bebés

Con la entrada en vigor de las tres fases del Reglamento número 129 de la CEPE (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas) referente a las homologación de sistemas reforzados de retención infantil para coche, se han ido implementando una serie de cambios importantes.

Fases de la normativa R129 i-Size

La implementación de este Reglamento modificó la forma de homologación y clasificación de las sillas infantiles. Para que lo veas más claro, estos son los cambios que han impulsado las diferentes fases de esta normativa R129 i-Size de la Unión Europea:

Primera fase:

  • Cambio en las categorías de sillas de coche infantiles.
  • Clasificación en función de altura y no de peso.
  • Aclaraciones sobre las sujeciones ISOFIX y su tipo de anclaje.

Segunda fase:

  • Inclusión de las sillas de coche del grupo 2 y 3.
  • Elevadores con respaldo para niños que miden menos de 125 cm son obligatorios.

Tercera fase:

Cuarta fase (vigente desde junio 2020):

  • Colocación de las sillas en sentido contrario de la marcha hasta los 15 meses o los 71 centímetros (Grupo 0 y Grupo 0+).
  • Obligatoriedad del uso del sistema ISOFIX.
  • Incorporación de una prueba de impacto lateral.
  • La silla y el asiento del coche en el que se coloque tendrán que portar un distintivo i-Size.

Excepciones para colocación de sillas infantiles en asientos delanteros

Cabe destacar que la normativa R129 i-Size obliga que los niños de menos de 135 cm (altura mínima sin alzador) vayan sentados en los asientos traseros del vehículo, excepto en los siguientes supuestos:

  1. El vehículo en el que se desplaza el menor no cuenta con asientos traseros.
  2. Los asientos de atrás ya están ocupados por otros niños en las mismas condiciones.
  3. No es posible instalar en los asientos traseros todos los sistemas de retención obligatorios.
etiqueta de homologación de las sillas i-Size

Etiqueta de homologación de las sillas i-Size. Fuente: Fundacionmapfre.org.

Consejos de seguridad de la DGT

Además de las medidas incluidas en la normativa, la Dirección General de Tráfico (DGT) hace una serie de recomendaciones para quienes se desplazan con menores a bordo:

  • Utilizar siempre los sistemas de retención homologados desde el primer viaje en coche a la salida del hospital hasta que el menor mida (por lo menos) 135 cm sin alzador.
  • Es aconsejable, aunque no obligatorio, utilizar el respaldo y el alzador de coche en niños y niñas que midan menos de 150 cm.
  • Poner, durante el mayor tiempo posible, la silla infantil en sentido transversal a la marcha.
  • Hacer uso siempre del SRI (Sistema de Retención Infantil) adecuado al peso y, especialmente, a la altura del niño.
  • Comprobar que la silla infantil está totalmente anclada al vehículo y que el menor se encuentra bien colocado y sujeto.

Multas y sanciones por no llevar sillas infantiles

Como era de esperar, no cumplir con esta normativa europea para las sillas de coche infantiles acarreará sanciones económicas. Las multas, de hasta 200 euros en España y retirada de 4 puntos del carnet, serán para aquellos usuarios que no lleven a sus niños correctamente sentados en el coche con las respectivas sillas homologadas y/o no viajen con el cinturón de seguridad puesto.

En pocas palabras: saltarse la normativa está considerado como una infracción grave dentro del código de circulación español.

A tener en cuenta: si viajas al extranjero y tienes pensado alquilar un vehículo para desplazarte con bebés y/o niños, infórmate bien y asegúrate de que el transporte cuente con los medios suficientes para cumplir con esta normativa.

Tipos de sillas de coche infantiles disponibles

silla de bebé en coche

En este apartado, vamos a explicarte cuáles son las diferentes clases de sillas infantiles para coches que hay en el mercado.

Además, incluiremos aspectos fundamentales para que sepas cuál de ellas es la adecuada para ti (normativa de seguridad que cumplen, para qué edad, peso o altura son recomendables, etcétera).

Por un lado, tienes a tu disposición la silla I-Size hasta 1 año de edad:

  • El nombre de I-Size se corresponde y coincide con la última normativa de seguridad para sillas de coche infantiles.
  • Equipadas con un sistema ISOFIX que engancha la silla de forma sencilla y segura con el asiento.
  • Dispone de varios arneses para asegurar la sujeción del habitáculo.
  • Destinada a bebés con una altura de 45 a 75 centímetros (hasta 1 año).
  • La silla se coloca en sentido transversal a la marcha del coche.
  • Disponible para dos grupos: grupo 0 (bebés recién nacidos hasta los 10 kg de peso) y grupo 0+ (bebés recién nacidos hasta los 13 kg de peso).

Más adelante, encontrarás a tu alcance la Silla I-Size (desde los 6 meses hasta los 4 años):

  • También cumple con la normativa de seguridad para sillas de coche infantiles y posee el sistema de anclaje ISOFIX.
  • Puede colocarse tanto a contramarcha como también anclarse en el sentido de la marcha del vehículo.
  • Cuenta con diferentes arneses de seguridad para garantizar la protección y seguridad del niño.
  • Disponible para tres grupos: grupo 1 (niños y niñas de 9 a 18 kg de peso); grupo 2 (niños de 15 a 25 kg de peso) y; por último, grupo 3 (de 22 a 36 kg para una altura de hasta 135 cm).

Pues bien, si has llegado hasta aquí, ya se puede decir que estás al corriente de la normativa en vigor y de todos los pasos a seguir para poder desplazarse en coche con niños a bordo. Asegúrate de cumplir con todas las exigencias y respeta siempre las normas y recomendaciones de seguridad vial.

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