El mercado de segunda mano

El mercado de coches de segunda mano en España continúa al alza. Motivos como la crisis actual unida al aumento del precio de muchos de los productos asociados con el sector automovilístico han provocado que sean cada vez más los españoles que se deciden por adquirir un vehículo que ya ha sido utilizado anteriormente.

En el año 2011, las ventas de vehículos usados superaron en un 68% a las de los nuevos. Traducido quiere decir que se vendían dos coches usados por cada uno nuevo, siendo la primera vez en la historia que hay una diferencia tan amplia. Y es que el mercado de seminuevos es el “oasis” en un sector automovilístico que hace tiempo es incapaz de remontar. Durante el 2010 y por segundo año consecutivo no se superó el millón de vehículos comercializados (aunque es cierto que se superaron ligeramente las cifras registradas en 2009). Hay que puntualizar que estas cifras corresponden al mercado de coches nuevos, ya que durante el pasado año se vendieron 1.652.000 unidades de vehículos usados, una cifra muy superior a los aproximadamente 980.00 automóviles a estrenar.

¿Qué podría explicar estas cifras? En primer lugar, es evidente que el poder adquisitivo de los españoles se ha visto reducido por varios motivos. La posibilidad de adquirir modelos por debajo de los 3000 euros (pese a su kilometraje y edad) es muy tentadora para aquellas personas con sueldos bajos pero que necesitan un vehículo para el día a día. Las importantes diferencias de precio entre un vehículo nuevo y uno usado provocan que muchos conductores prefieran no estrenar coche y ahorrarse una gran cantidad de dinero. Asimismo, ha influido la subida del IVA del 16 al 18% y las nuevas tasas del impuesto de matriculación. Por supuesto es muy importante la sensación de “mayor accesibilidad” a los coches usados. Es decir, un usuario ve el anuncio de un coche en Internet, concierta una cita, lo compra y al día siguiente lo puede conducir, algo que no sucede cuando se acude a un concesionario a por un vehículo nuevo.

Algunos concesionarios se han visto obligados a cerrar. Fuente: foroalfaromeo.com

En muchas ocasion, en los propios concesionarios se nos ofrecen vehículos usados a un precio inferior al original y ofreciéndonos la misma garantía. Porque hay que saber que no todos los coches de ocasión son iguales. En primer lugar están aquellos que conocemos como “kilómetro cero”. Se trata de coches nuevos que cuentan con poco kilometraje (en ocasiones incluso cero) que el establecimiento ha matriculado previamente a su comercialización para así cubrir los cupos de venta que tiene establecidos el concesionario. El coche saldrá al mercado más adelante con un precio de venta inferior al habitual. Sin embargo sí que cuenta con los mismos plazos de garantía que se le otorgarían a un coche nuevo. Aunque la mayoría de concesionarios ofrecen este tipo de coches (hablando por supuesto del mercado de segunda mano),también podemos encontrar los conocidos como seminuevos. Son aquellos vehículos que tienen menos de un año de antigüedad (y que suelen estar dentro de la garantía del fabricante) procedentes de flotas de alquiler, coches de sustitución… Sin embargo, hay que tener precaución con esta clase de coches ya que pueden no estar en óptimas condiciones si el uso que se les ha dado por parte de la persona que lo ha conducido previamente no fue el adecuado (en caso de no adquirirlos en un concesionario oficial). La última categoría a la que podemos hacer referencia es aquella en la que podemos englobar a todos esos vehículos de ocasión que nos encontramos en Internet, por la calle, en casas de compraventa etc.

Como decíamos, no es mala opción acudir a concesionarios oficiales para conocer las ofertas en coches de ocasión de las que disponen. Y es que, a diferencia del peligro que hay si nos decidimos por adquirirlo a un particular, conocemos perfectamente el historial y el kilometraje del vehículo en cuestión. Nos saldrá un poco más caro, pero en el precio viene incluida la garantía de una marca comercial y todas las ventajas de precio, rapidez… expuestas en las líneas anteriores.

Pero, ¿hay de verdad gangas en el mercado de vehículos usados? La realidad es que sobre todo en coches de alta gama hoy día nos podemos encontrar con una serie de precios muy atractivos, ya que muchos conductores han decidido vender sus automóviles de alta cilindrada buscando ahorrarse el seguro, el elevado gasto en carburante o las revisiones. Asimismo, encontrar coches por menos de mil euros nos es una idea disparatada. Eso sí, debemos tener en cuenta que hoy día no se regala nada, y esas unidades a tan bajo costo suelen tener muchos kilómetros y muchos años, por lo que nos arriesgamos a que su vida útil esté ya muy limitada.

Casa de compraventa. Fuente:todocoches.es

 

Si finalmente optamos por comprar el coche a un particular, debemos inspeccionar a fondo el estado del vehículo para no encontrarnos con ninguna sorpresa desagradable después. El estado del motor, si se ha alterado el kilometraje… Si existe la posibilidad, lo ideal es acudir a la cita con el vendedor acompañados por un experto en mecánica del automóvil o llevarlo a una revisión a un taller antes de la transferencia. Recordemos que acciones como alterar el número de kilómetros son consideradas como delito.

Actualmente, son muchas las páginas web y revistas dedicadas al mundo del coche de ocasión. Páginas veteranas como segundamano.es u otras más jóvenes como autoscout24 nos ofrecen una gran gama de vehículos usados tanto de particulares como de empresas dedicadas a la compraventa, así como la posibilidad de insertar nuestro anuncio si lo que queremos es vender nuestro propio vehículo.

Aunque el mercado automovilístico en general se encuentra hoy bastante estancado, se espera que en poco tiempo vuelva a remontar. La llegada de los coches híbridos y eléctricos impulsará las ventas, ya que se trata de vehículos exentos del impuesto de matriculación, que gastan muy poco carburante, y que además suelen contar con importantes ayudas por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas. Asimismo, debido a que llevan poco tiempo en funcionamiento, existen muy pocas unidades de este tipo de vehículos en el mercado de ocasión y su precio no es muy inferior al que nos puede costar adquiriéndolo nuevo. Igualmente, es innegable el hecho de que las posibilidades de que tengamos alguna avería a corto plazo con un coche nuevo son infinitamente más bajas que las que tenemos si adquirimos un coche ya usado.

Dado que actualmente el coche es imprescindible para nuestra vida diaria y que cada vez hay más conciencia para con el medio ambiente, no cabe duda de que tarde o temprano las ventas de vehículos nuevos volverán a superar a las de vehículos usados pero, mientras tanto, aprovechemos una de las pocas ventajas que nos ha deparado la crisis.

 

Esta entrada fue publicada en En profundidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El mercado de segunda mano

  1. TAPACUBOS dijo:

    Gracias por las explicaciones detalladas, muy interesante! Anna

  2. Antonio Moyano dijo:

    Hola a todos me surje una duda en cuanto a las modificaciones que se le pueden hacer a una furgoneta. ¿donde puedo encontrar informacion sobre ese tema?. concretamente mi pregunta es saber si a una furgoneta de carga le puedo homologar asientos de pasajeros.(si la puedo transformar en una combi vamos. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *