Consejos para superar la prueba de emisiones

Ya que es obligatorio que los gases que emite nuestro coche pasen por el opacímetro –no estaría de más que lo hicieran también algunas industrias-, vamos a tratar de que esta prueba no suponga un nuevo quebradero de cabeza, que ya tenemos más que suficientes.

Antes de pasar la revisión, es aconsejable que forcemos un poco el motor del coche: no debería haber problemas: está pensado para soportar más esfuerzo de aquel al que habitualmente lo sometemos, de modo que si falla es que no estaba en buenas condiciones.

Raúl, mecánico experto en estas lides, afirma que por sus manos han pasado varios coches con la ITV desfavorable por la opacidad de sus gases y “todos ellos han dado un “paseo” de 25-30 km a buen ritmo (si la zona roja está en 5000 rpm, pues 30 km a 4000-4500 rpm).” Tras haberlos llevado a ese ritmo y velocidad, afirma que todos los coches pasaron luego el examen sin necesidad de ninguna otra intervención.

El secreto: la suciedad del tubo de escape

¿La explicación? Al no forzar el motor, la carbonilla que éste desprende se pega al tubo de escape y cuando en el taller de ITV le dan un buen pisotón al acelerador este hollín se desprende y hace que opacímetro se dispare en sus mediciones. Es por eso que, si revolucionamos durante un rato el coche, limpiaremos el tubo de escape para pasar la ITV.

Un consejo, antes de hablar de métodos desaconsejables: debemos llevar el aceite en el nivel correcto: ni en el máximo ni en el mínimo, sino justo entre las dos marcas. De no ser así, lo más probables que no se molesten ni siquiera en hacer la revisión.

Métodos desaconsejables

Dicho esto, existen un par de métodos de los que hemos oído hablar, pero que no son aconsejables: el primero de ellos es el que haba de introducir agua a presión por el tubo de escape. Es fácil que haya alguna válvula abierta en la culata, de modo que si se cuela agua en el pistón y éste intenta comprimirla es fácil que destrocemos más de un componente importante del motor.

El segundo de los métodos poco recomendables es el que se refiere a mezclar aditivos con el combustible.  Según con qué aditivos, podemos destrozar el motor.

En todo caso, en la ITV se mide la opacidad del humo, no el contenido en gases, de modo que algunos coches que llevan el tubo de escape sucio no la pasarían, mientras que otros, que emiten CO2 como para incrementar el efecto invernadero durante otros quince años, superan la prueba.

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15 respuestas a “Consejos para superar la prueba de emisiones”

  1. Francisco dice:

    Soy Francisco se me olvidó decir qué mi coche es un kia carens del 2007 ya en hace tiempo tuve un problema con el filtro particulas

  2. Francisco dice:

    Buenos días me gustaría saber que puedo hacer no he pasado la itv por causa de los gases esto tiene algo que ver con el filtro de partículas gracias

  3. Juanjo dice:

    Hola. Tengo un Porsche 944S del 88, no catalizado, que por primera vez no ha superado la prueba de emisiones. El operario me ha dicho que da 4,5 cuando deberia dar maximo 3,5. Es correcto ese valor para la version 16valvulas? O sera que el coche lleva parado 1 año en el garaje en Galicia? Gracias ?

  4. JORGE dice:

    Hola. tengo una moto Honda Shafow 750cc importada de USA, que no trae la pegatina con los niveles de emisión de gases ni los decibelios de ruido, por lo que Yo no se cuál es la referencia exacta para controlar como conductor esos parámetros. ¿Donde y cómo puedo conocer esos datos técnicos de mi moto??
    Pregunté al personal de la ITV y me dijeron que ellos tienen en su ordenador los datos de referencia, y que NO me podían dar la información.
    Por cierto, que la inspección resultó negativa por la emisión de gases, no tener catadióctrico trasero, (que demás está decir que no lo trae de serie), y los espejos retrovisores que son los originales Honda, (made in Japan), que no tienen el logotipo de homologados por la «comunidad europea»
    Saludos.

  5. juan dice:

    Echando dos litros de gasolina,aditivo antihumos y dárme una vuelta a 4500 rpm pasó perfecto 2000 hdi.

  6. Ricardo dice:

    Hola ayer me dieron desfavorable las itv por humos, un Ford fiesta 2010 alguna opinión?

  7. Fran dice:

    Buenas !
    El proceso es igual para un coche con caja semiautomático ?

  8. Bienvenido dice:

    Muy buenas, tengo un wolkswagen 1600 rs año 2000, no me pasa la itv por gases, he puesto catalizador escape, manguitos colector escape, zonda lamdar anterior y posterior nuevas, cable bujias mas bujias nuevas mas caudalimetro nuevo,,sigue tal cual,, a no se cual es el problema,, algun consejo,, gracias de antemano..saludos

  9. ALFONSO dice:

    El segundo de los métodos poco recomendables es el que se refiere a mezclar aditivos con el combustible. Pensemos que un common rail, por ejemplo, comprime a 200 bares –como 200 veces la presión de la atmósfera al nivel de mar-. De esta forma, según con qué aditivos, podemos destrozar el motor.
    Alguien sabe chino, pues que explique qué quiere decir eso
    del common rail y los 200 bares. ¿Dónde hay tantos bares? Lo del segúin qué aditivos también es poco o nada científico.
    Lo siento, para churros los tejeringos de mi tierra.

  10. Pedro dice:

    Hola he comprado una dokker 1.5 dci con menos de un año . Viene como vehículo mixto . En el papel lleva esta homologación :
    E2*2007/46*0030*37
    Se puede pasar a turismo ?, y de ser así debería esperar a que tenga 4 años para no tener que pagar el impuesto de circulación que se supone que en su día no se pagó por ser vehículo mixto ?

    Un saludo , y gracias de antemano.