El test EURO Ncap

Cuando los fabricantes de automóviles publicitan uno de sus modelos, uno de los aspectos en los que suelen hacer hincapié es en el aspecto de la seguridad. La forma que tienen las marcas de demostrarnos que ese coche es seguro es indicándonos el número de estrellas obtenidas en el test Euro NCAP. Pero probablemente muchos conductores desconocen lo que significan dichas siglas o qué tipo de pruebas son las que se realizan para obtener dichos resultados. Vamos a tratar de explicar o cuanto menos aclarar a qué se refieren las noticias que leemos acerca de la Euro NCAP.


Se trata de un programa con origen en Suecia que tiene como objetivo testar el nivel de seguridad de los automóviles que circulan por las carreteras europeas y garantizar que estos cumplen ciertos criterios de seguridad para todos los usuarios de las vías, tanto los ocupantes de los coches como los peatones. El nombre es el acrónimo de “European New Car Assessment Programme” o, traducido al castellano, “Programa Europeo de Evaluación de Vehiculos Nuevos”. Como decíamos, su propósito es el de que todos los coches que salen al mercado en la Unión Europea lo hagan con la certeza de que no van a suponer un peligro. La manera que tiene este programa de valorar y comprobar las medidas de seguridad es a través de unas pruebas fijas, realizándose para cada vehículo cuatro evaluaciones:

La protección de los ocupantes adultos, en la que se efectúan impactos frontales, laterales y de poste para comprobar cómo se comportan los coches ante este tipo de golpes. Las mediciones se hacen con sujetos de diversos tamaños y en diversas posiciones en los asientos, centrándose especialmente en el área de contacto de las rodillas. La prueba se completa con el ensayo de latigazo cervical, llevada a cabo por separado. Fue la primera prueba que se introdujo en la EuroNCAP junto con la protección de los peatones.

Prueba EuroNCAP de seguridad de los peatones. Fuente: motor.terra.es

 

La protección de los peatones, realizándose en este caso una simulación de atropello en el que las zonas del cuerpo humano que sufren los impactos son las piernas, muslos y cabeza. Según el daño ocasionado en cada región se obtiene el baremo que decide la puntuación.

La protección de los ocupantes infantiles, prueba que se introdujo en el año 2003, verifica el acondicionamiento del vehículo para el transporte de niños de 18 meses a 3 años, sometiendo a este a impactos frontales y laterales. Aparte de los resultados, Euro NCAP también valora la calidad de las instrucciones y la facilidad de montaje de los elementos para que los niños viajen seguros.

La asistencia a la seguridad. Valora los sistemas de asistencia al conductor y las tecnologías de seguridad activa que incorpora cada vehículo. Se puntúa positivamente a aquellos fabricantes que incluyen en sus modelos el montaje del control electrónico de estabilidad o dispositivos de limitación de velocidad.

Las pruebas de impacto frontal se realizan a una velocidad de 64 km/h (equivalente a un impacto frontal entre dos vehículos a 55 km/h) ya que muchos accidentes con víctimas mortales y heridos graves se producen a esa velocidad. Pese a que en la mayoría de carreteras europeas la velocidad máxima es superior, realizar pruebas de choque a 120 km/h no sería efectivo ya que estadísticamente no se producen “muchos” accidentes a esa velocidad y además, con las capacidades actuales, es difícil garantizar la seguridad de los ocupantes de un vehículo cuando circulan en ese parámetro.

Por supuesto, existen varias categorías de automóviles ya que no se pueden valorar de la misma manera los resultados de un todoterreno y de un utilitario. La EuroNCAP establece los siguientes segmentos: supermini, small family car, large family car, executive, small MPV, large MPV (ambos corresponden a monovolúmenes), roadster sports, small Off-Road 4×4, large Off-Road 4×4 y Pick-Up. Al haber varias categorías, no podemos equiparar la valoración de un utilitario y de una gran berlina. El que un Smart tenga una valoración de cinco estrellas y que un BMW serie 7 obtenga una de cuatro no quiere decir que en un impacto entre ambos vehículos vayamos más seguros en el primero, si no que dentro de su categoría obtiene la mayor puntuación en seguridad.

Fabricantes de alta gama como Mercedes también se ven sometidos a estas pruebas. Fuente: autoevolution.com

 

Pese a que en un principio los fabricantes de automóviles se opusieron a la realización de estos test, lo cierto es que en la actualidad todos ellos consideran que ya que es necesario realizar pruebas de seguridad lo ideal es que sean efectuadas por un organismo independiente. De hecho participan en los ensayos aportando información sobre el coche en cuestión. Y saben que si los resultados son satisfactorios podrán utilizarlos a su favor y que el volumen de ventas del vehículo testado aumentará. De todas formas, se suelen seleccionar como sujetos de las pruebas a los coches más vendidos, y en muchas ocasiones son los propios fabricantes los que solicitan la realización de las pruebas para uno de sus modelos.

El resultado de cada prueba es reflejado con un porcentaje que valora el nivel de eficiencia en cada una de ellas. La suma de los porcentajes de todas los ensayos deparará la puntuación final, calificada por la EuroNCAP con la atribución de estrellas (siendo cero estrellas lo mínimo y cinco lo máximo. Aunque hay que puntualizar que en el caso de la prueba de seguridad para peatones la máxima puntuación a obtener es cuatro) al vehículo examinado. Los ensayos más recientes han sido realizados al Citroën DS4, el Volvo V60, el Peugeot 508, el Nissan Leaf, el Lexus CT200h y el Ford Focus. Todos han obtenido puntuaciones de cinco estrellas, aunque el mejor resultado global lo ha conseguido el Volvo (obtiene un 100% de efectividad en la asistencia a la seguridad). Esas puntuaciones son tenidas en cuenta por muchos gobiernos y como ya hemos visto por muchos fabricantes, por lo que también deben ser estudiadas por los consumidores a la hora de adquirir un vehículo. Si queremos comprobar los resultados obtenidos por nuestro automóvil podemos acceder a la página web oficial www.euroncap.com e introducir los datos para averiguar su puntuación.

Hoy en día se trata de un programa conocido y respetado, pero al principio no fue así. Y en todos estos años de existencia de EuroNCAP el avance ha sido más que notable, por lo que es justo reconocer la inestimable aportación que ha hecho para que hoy nos sintamos más seguros cuando conducimos nuestro automóvil.

 

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Una respuesta a “El test EURO Ncap”

  1. juan jose conde yepes dice:

    Los espejos pueden ser de vision panoramica interior y doble espejo exterior para mayor vision de campo, si van montado de fabrica la ficha tecnica no pone nada, pero los lleva estan en regla.