Empresas de la ITV

Para entender cómo funciona la ITV en España hay que hablar de la convivencia entre dos modelos, el público y el privado. Las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias de la ITV, son las encargadas de fijar unos precios que oscilan de forma considerable en comunidades y también tienen en su mano la liberalización del sector.

ITV públicas e ITV privadas conviven bajo una misma legislación, e independientemente de la estación a la que acudas los requisitos y pruebas para pasar la ITV son las mismas. Vamos a ver quién es la ITV y conocer a los principales actores de la ITV española, o lo que es lo mismo, las redes de ITV más importantes en España.

Applus ITV

Applus ITVMás allá de su red de estaciones ITV con presencia en Madrid, Castilla-la Mancha, la Comunitat Valenciana, Catalunya, Baleares, Aragón, Euskadi y Canarias, Applus destaca por las 12 unidades móviles que recorren el entorno rural de estas comunidades pasando la ITV de los vehículos agrícolas o motocicletas que solicitan cita previa para ello. También ofrece cursos de formación a inspectores, administrativos o técnicos de Estación.

Itevelesa

Itevelesa ITVAdemás de acudir tú a la estación de la ITV, Itevelsa nos ofrece un servicio de recogida en el que el operario recoge el coche en nuestro domicilio y nos lo devuelve con la ITV pasada. Está presente en ocho comunidades autónomas (Madrid, Catalunya, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Castilla-la Mancha y Murcia) y en la ciudad de Ceuta. También ofrece un servicio de certificación de automóviles, muy útil si vas a comprar o vender un vehículo a un particular.

SGS ITV

Encontrarás sus estaciones en Madrid, Valencia, Zaragoza, Teruel, Albacete, Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, y presume de tener un horario más extenso que otras ITV públicas o privadas de España. Además de solicitar cita previa, en su página web encontrarás una serie de consejos para realizar por tu cuenta las comprobaciones básicas antes de pasar la ITV y poder superarla.

Tüv Rheinland ITV

TÜV Rheinland ITVEsta multinacional alemana llegó al sector de las ITV españolas en 1988, y en estas tres décadas ha abierto una treintena de estaciones ITV repartidas por Madrid, Catalunya, Valencia, Murcia, Castilla-la Mancha, Sevilla, Málaga, Euskadi, Zaragoza y Santiago de Compostela. Motos, coches, caravanas, autobuses, vehículos industriales y agrícolas o la maquinaria de obra pública pueden pasar por sus instalaciones para pasar la ITV.

VEIASA

VEIASA ITVVeiasa es el acrónimo de Verificaciones Industriales de Andalucía, SA, una empresa pública que depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y que opera en las ocho provincias andaluzas, donde su red está compuesta por 70 estaciones de ITV en Andalucía a las que se suman las 16 unidades móviles, 8 para vehículos agrícolas y otras 8 para los ciclomotores.

Certio ITV

Cuenta con 6 estaciones en Barcelona y su área metropolitana, a las que se suman otras cuatro en Manresa, Berga, Solsona y La Seu d’Urgell. Las 10 estaciones admiten coches, motos y furgonetas; y salvo en Sant Cugat y las tres de la capital (Córsega, Glòries-Àvila y La Maquinista-Caracas) también están adaptadas para la ITV de camiones.

Circuitv

Esta empresa cuenta con seis estaciones fijas en Alcoi, Alzira, Gandia, Ondara, Ontinyent y Xàtiva, a las que añade una estación móvil y otra dirigida a vehículos agrícolas que recorren el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante. En su página web podemos consultar el calendario de estas dos ITV itinerantes.

Itevebasa

Itevebasa actúa principalmente en Extremadura, donde cuenta con hasta 10 estaciones de ITV, aunque también tiene presencia en Villena y Redován, en la provincia de Alicante. A estas 12 estaciones hay que sumar las ITV móviles para vehículos ligeros, ciclomotores o vehículos agrícolas, dos de ellas en Extremadura y las otras dos en la provincia de Alicante.

ITVasa

En 1988 la empresa pública de la ITV de Asturias abrió su primera estación, y desde entonces no ha dejado de crecer. A día de hoy cuenta con una red de 9 estaciones fijas (Avilés, Cangas de Narcea, Gijón, Jarrio, Mieres, Nalón, Oriente, Pruvia y Siero) y otras 3 ITV móviles que recorren los diferentes puntos de la geografía asturiana.

Oca ITV

Hasta 8 estaciones tiene Oca ITV, repartidas entre Madrid (Leganés, Parla y dos en Alcorcón), La Rioja (Santo Domingo de la Calzada y Haro) y Huesca (Fraga y Sariñena). Pronto se sumará una novena estación en Getafe. En la Comunidad de Madrid ofrece descuentos según la hora en que pases la ITV o por reservar en la web, además de un servicio de recogida a domicilio.

Prevencontrol

La provincia de Girona es el principal mercado de Prevencontrol, con estaciones en Blanes, Celrà, Girona, Olot, Palamós, Ripoll y Vilamalla, a la que se suma la estación ITV de Vic, en Barcelona. A ellas se suma una ITV móvil adaptada a ciclomotores y vehículos agrícolas que recorre las comarcas de Girona y Osona.

Punto ITV

Vallecas, Getafe y Leganés son los puntos de actuación de esta empresa, una de las decanas de la ITV en la Comunidad de Madrid, con una dilatada trayectoria de más de 35 años a sus espaldas. Las estaciones de Getafe y Leganés abren los domingos, y al solicitar cita previa online puedes conseguir hasta un 30% de descuento en la ITV.

Supervisión y Control ITV

Applus compró este 2017 Supervisión y Control, una empresa con una red de 26 estaciones fijas de ITV que opera únicamente en Galicia. Las provincias de A Coruña y Pontevedra cuentan con 8 puntos ITV cada una, mientras que Lugo y Ourense tienen 5. A todas ellas se suman 10 estaciones ITV móviles, 3 para vehículos ligeros, 3 para ciclomotores y 4 para vehículos agrícolas.

Atisae ITV

Cuenta con una red de 33 estaciones fijas repartidas entre la Comunidad de Madrid (10), Castilla-la Mancha (8), Castilla y León (7), Catalunya (3), la provincia de Valencia (3) y La Rioja (2); y en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Burgos, Segovia, Madrid y La Rioja también dispone de ITV móviles para ciclomotores, vehículos ligeros y vehículos agrícolas. Desde 2016 está en manos de Tüv Süd.

Los comentarios están cerrados.