Inspección de emisiones contaminantes en vehículos de gasolina

En el Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2820/98), en su artículo 11.19, se indica que los
vehículos de motor deberán cumplir lo establecido en las correspondientes disposiciones sobre emisión
de humos, gases contaminantes, ruidos y compatibilidad electromagnética, de acuerdo con lo dispuesto
en la reglamentación que se recoge en el anexo I.
Entre los productos que componen los gases de escape los hay que no son contaminantes como el
nitrógeno, el oxigeno y el vapor de agua, que forman parte de la atmósfera; el dióxido de carbono
(CO2), no tóxico pero contaminante para el medio ambiente en altas proporciones; y contaminantes
tóxicos como los óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO) y los
restos de hidrocarburos no quemados (HC).
El procedimiento para verificación de las emisiones de gases de escape es diferente según sea el motor
de gasolina (encendido provocado por chispa) o diésel (encendido por comprensión). Nos centraremos
ahora en los de gasolina.
Dentro de los vehículos de gasolina se distingue entre los que disponen de un sistema avanzado de
control de emisiones como por ejemplo un catalizador con sonda lambda, en los que se toma medida de
dos parámetros: la proporción de monóxido de carbono (CO) y el coeficiente lambda (?) que más
adelante explicamos; y los que no tienen ningún sistema de control de emisiones, en los que sólo se
mediría el CO.
En estos últimos, los valores límite admisibles de CO son los que declara el fabricante y si no se dispone
del dato, los niveles de CO no deben superar los límites siguientes (con el motor en ralentí):
– Vehículos matriculados hasta el 01/10/86: CO <4,5 % vol
– Vehículos matriculados después del 01/10/1986: CO<3,5 % vol
En los motores con sistema avanzado de control de emisiones setoma el valor CO en dos situaciones
(ambas con el motor en punto muerto): en ralentí y en ralentí acelerado, que sería a una velocidad de
giro estable superior a 2000 r.p.m. durante 30 segundos. El coeficiente Lambda (?) sólo se mide en la
situación de ralentí acelerado.
El valor del coeficiente lambda (?) indica la proporción de oxígeno residual presente en los gases de
escape en relación al valor teórico de oxígeno que se obtendría cuando la mezcla gasolina y aire
coincide con la proporción estequiométrica, es decir, 14.7 kilos de aire por un kilo de combustible. Lo
más adecuado es que el valor de lambda sea 1 o muy próximo a 1, que indicaría que la mezcla airecombustible
es la teórica y la combustión ha sido completa, entonces se obtendría el menor consumo
específico de combustible Si la mezcla que llega a los cilindros es pobre, el valor de lambda sería
superior a 1; lo que significa que hay un exceso de aire y por tanto más oxígeno disponible para
combinarse con el nitrógeno y azufre, formando los óxidos de nitrógeno y de azufre. En el caso de que ?
sea menor que 1, significa que la mezcla es rica, entra menos oxígeno y la combustión es incompleta,
generándose mayores cantidades de CO, hidrocarburos no quemados y partículas. Por tanto, por medio
del valor de ? se puede determinar si el sistema de alimentación de combustible funciona
correctamente.
Los límites máximos admisibles son los que especifiquen los fabricantes. Si no se dispone de datos se
considera que no puede superarse en ralentí el 0,5 % en volumen de CO o, 0,3 % en volumen de CO si el
vehículo se matriculó a partir del 01/07/2002.
Con el motor en ralentí acelerado, los límites genéricos serían: 0,3 % en volumen de CO o, 0,2 % en
volumen de CO en vehículos matriculados a partir del 01/07/2002.
El coeficiente Lambda (?) deberá estar comprendido entre 0.07 y 1.03.
Óscar Domínguez
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13 respuestas a “Inspección de emisiones contaminantes en vehículos de gasolina”

  1. Juan ruben dice:

    Quisiera saber cuanto es el valor maximo de gases para un bmw e36 320i del 94 gracias

  2. A DRES dice:

    Tengo que pasar la itv proximamente con un fiesta del año 94. De gasolina¿ que valores de gases me permiten para pararla sin problemas.gracias un saludo

  3. omar castaño dice:

    no hablas mucho de los HC

  4. Carlos dice:

    Buenos días:

    Creo que las ITV deberían dar todos los datos en la prueba de gases, sea gasolina o diésel, me refiero no solo Co o Lambda, sino también Hc y Nox y O2 junto con Co2, dado que con estos datos se puede saber mucho sobre el fallo que tenga el vehículo.

  5. Carmelo dice:

    Hola buenas quisiera saber que margenes ahi ala hora de hacerle los gases a un vehiculo
    por ejemplo mi coche traen en ficha que los gases son de : 181 g/km y por ejemplo da 195 g/km o 200 g/km
    pasaria los gases ? es de año 1993 peugeot rallye 1.3
    Gracias

  6. […] actividad supone la necesidad de diferentes elementos y objetos. Mantén la ITV de la autocaravana al día, acampa solo en zonas habilitadas y no te salgas de las rutas marcadas […]

  7. ivan montiel dice:

    oye quisiera saber que significa co, hc y como puedo bajarlo en vehiculo

  8. Jonathan dice:

    Hola.
    Me han realizado dos inspecciones,las cuales han sido desfavorables.
    Aqui os dejo los test:
    1º Itv.
    .COr– 0.66%
    COra- 1.18%
    Lambda– 0.960
    2ª Itv.
    COr——–0.12%
    COra——0.84%
    Lambda–0.960
    Quiero saber pq me ha dicho el inspector q supero el doble d lo permitido,si esta ultima es totalmente reducida a la primera.

  9. TONI dice:

    He ido a pasar hoy la ITV, de mi Ibiza 1.2 de 1993, y me ha salido DESFAVORABLE por emisión de gases, siendo los valores:
    CO ralentí (%): 0,70
    CO ralentí acelerado (%): 0,5
    ¿Cuál podría ser el problema de estos valores?
    gracias

  10. victor javier alles gomez dice:

    quisiera saber cual es el indice de co para mi moto ducati ss800, bicilindrica matriculada en el año 2004, la moto viene de casa al 1.5% y me la echaron para atras en la primera itv y me dijeron que tenia que ser 0.5, quiero indicar que mi moto no tiene sonda lambda ni catalizador de tres vias, tiene catalizador simple, en el servicio oficial de la marca me dicen que deberia ser 4.5% ya que no dispone de sonda, y cada dos años tengo que pagar 100eur para poner el co a 0.5 hacer un recorrido de 3km hasta la itv, dando unas explosiones increibles, ahogos, etc, y despues volver al taller a ponerla bien para circular, ojo, al operario le fue imposible manterner el motor fijo a 4000 vueltas para la prueba de sonido, con eso digo todo, por favor saquenme de dudas

  11. Alberto dice:

    Hla!
    He ido a pasar la ITV de un honda accord 2.2i de 1992 gasolina y ha resultado DESFAVORABLE por :
    CO ralentí………………..2%
    CO acelerado……………2,5%
    Lambda…………………..0,943
    Por lo demás, el coche está perfecto.
    Qué es lo que debiera hacer para corregir estos valores?
    Gracias y un saludo cordial.

  12. Antonio dice:

    He ido a pasar ITV de mi coche Toyota Celica 1.8 ST del año 1996 y no ha pasado por
    emision de gases CO altas. Primera revisión 10.07.2012 CO Ralenti % 0,90; CO Acelerado % 2,323. Los llevo al servicio oficial Toyota, me cambian el filtro del aire y hechan adtivo para la inyección que circule con el vehiculo en velocidades cortas y revoluciones altas, despues de hechos 300 Km. y para por ITV de nuevo, segunda revisión 19.07.2012 CO Ralenti % 1,13 CO Acelerado % 1,76 otra vez, resultado de la inspección Desfavorable. Cual puede ser el probelma, deberia andar mas Km. para limpiar escape y/o catalizador? Puede ser la sonda Lambda? Puede ser problema del Catalizador?
    Muchas gracias por su información, un cordial saludo.

  13. Francisco Velasco dice:

    Poseo un vehículo matriculado en 1966 y hoy he pasado la ITV favorable, como todos los años desde hace 26 que lo tengo. El % CO al ralentí que ha dado ha sido de 0,22 que por lo que veo está por debajo de lo permitido a los vehículos posteriores a 2002