ITV para camiones: periodicidad, requisitos y precios

Como el resto de vehículos que circulan por nuestras carreteras, salvo las bicis, los camiones están obligados a pasar la ITV. Será una vez al año, o cada 6 meses a partir de los 10 años de la fecha de matriculación; e igual que pasa con coches y motos el precio cambia bastante según donde pasas la ITV. Vamos a ver todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar nuestro camión a la ITV.

Cada cuánto tiempo pasan la ITV los camiones

Tal como especifica la normativa de la ITV, los vehículos y conjuntos de vehículos con MMA menor o igual a 3,5 toneladas (vehículos mixtos adaptados, furgonetas, camiones, y conjuntos con remolques, siempre que el peso máximo admitido sea menor o igual a 3.500 kilos).

Dependiendo de su antigüedad (primera matriculación), la periodicidad de la ITV o su primera vez será:

  • Hasta los 2 años: Exentos de pasar la ITV
  • De 2 a 6 años: Cada 2 años
  • De 6 a 10 años: Cada año
  • Más de 10 años: Cada 6 meses

Qué miran en la ITV del camión

En cuanto a la inspección técnica de un camión, o de cualquier vehículo comercial, es similar a la de cualquier otro vehículo. Se comprueba que los datos de la ficha técnica concuerden con los del vehículo que ha acudido a la inspección, y se inician las pruebas pertinentes para comprobar el estado del camión: los frenos, las ruedas, las suspensiones y amortiguadores, el motor, los elementos de seguridad y anclajes, el estado del remolque… además del gálibo, el tacógrafo y algún elemento más específico para los camiones.

ITV camion

Los camiones deben pasar su primera ITV a los dos años de su matriculación

Particularidades de las ITV para camiones

Una de las pruebas más destacadas es la prueba de frenos para vehículos con una MMA de 3.500 kg. Se trata de una prueba que se realiza con los camiones cargados a dos tercios de su capacidad, aunque si la MMA de tu camión es superior a 10 T y tiene frenos totalmente neumáticos existe una alternativa. Consiste en instalar tomas de presión en el lado izquierdo -no es considerada como una reforma que obligue a pasar la ITV de nuevo-, y con ellas se simula la carga a gracias al método de la extrapolación.

Otro aspecto interesante son las ITV en carretera, realizadas por estaciones móviles que empezaron a efectuarse en septiembre de 2015. Se trata de una campaña de inspección, que afecta a vehículos industriales que aparenten un mal estado, en especial si es relativo a la seguridad vial o el medio ambiente. Los mecánicos de la ITV móvil ejecutarán la inspección siguiendo las directrices de la Guardia Civil. El resultado de transmitirá telemáticamente al Registro de Vehículos de la DGT, y si se detectan fallos graves se inmovilizará el vehículo.

Por estas inspecciones pueden pasar vehículos a motor dedicados al transporte de personas con más de ocho asinetos, además del conductor y remolques, vehículos de transporte de mercancías con una MMA superior a 3.500 kg. y sus remolques y semirremolques con una MMA superior a 3.500 kg. Los vehículos con una MMA inferior a 3.500 kg., por ejemplo de 2.500 kg., no están afectados ni por las pruebas de frenos con el vehículo cargado ni por unas ITV móviles que cuentan con prácticamente el mismo equipamiento que las convencionales.

Clasificación de la ITV

La clasificación de tu camión la definen las cuatro cifras que aparecen en la tarjeta ITV. Las dos primeras hacen referencia a su construcción: del 20 al 26 son camiones y furgones con una MMA inferior a 3.500, entre 3.500 y 12.000 o superior a 12.000 o un tractocamión (23), del 40 al 43 van los remolques y semirremolques con una MMA inferior a 750 kg., entre 750 y 3.500 kg, entre 3.500 kg. y 10 toneladas o superior respectivamente; y las dos últimas cifras hacen referencia a su función.

Precio de la ITV para camiones

Ya hemos dicho al principio que los precios ITV para camiones varian según la comunidad y las tasas que paguemos. En comunidades como Galicia también influyen la fecha de matriculación o si lleva o no catalizador, en Ceuta el número de ejes… De media, la ITV para camiones más cara está en Baleares (86,44 €) y la más barata en Galicia (41,53 €), pero antes de ir a la estación asegúrate de cuánto cuesta pasarle la ITV a tu camión según las especificaciones técnicas que tenga.

Precio ITV CamionesCamiones ligeros (-3.5 Tm)Camiones pesados (+3.5 Tm)
Comunidad AutónomaGasolinaDieselEléctricosDiéselEléctricos
Andalucía*26,12 €30,34 €22,67 €47,89 €
Aragón32,18 €40,12 €28,35 €54,54 €
Asturias35,99 €35,99 €45,00 €
Baleares (Mallorca)31,34 €43,07 €65,88 €
Baleares (Menorca)32,48 €45,74 €70,39 €
Canarias**36,82 €44,61 €53,03 €
Cantabria36,07 €40,83 €54,48 €
Castilla-La Mancha***28,77 €36,64 €49,90 €
Castilla y León32,96 €39, 51 €13,14 €53,93 €
Cataluña**36,59 €41,98 €52,41 €
Extremadura29,25 €29,25 €50,24 €
Galicia28,93 €35,18 €45,35 €
Navarra40,05 €40,05 €50,59 €
La Rioja**30,01 €42,11 €51,99 €
País Vasco39,21 €40,94 €37,94 €59,59 €56,98 €
Valencia30,82 €42,95 €25,05 €42,69 €
Ceuta42,87 €50,85 €73,33 €
Melilla36,05 €41,02 €50,97 €
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