Las luces obligatorias y sus defectos en la ITV

Que tu puedas ver y que los demás usuarios de la vía te vean. Esa es la doble función que juegan las luces de nuestro vehículo, así que no deberías extrañarte si las luces son uno de los elementos a los que más atención prestan los inspectores de la ITV, ya que son esenciales para nuestra seguridad al volante. Si alguna de las luces obligatorias no funciona difícilmente podrás pasar la ITV, pero…¿sabes qué luces son obligatorias para cada tipo de vehículo?

Pero antes de meternos de lleno en las luces obligatorias para cada tipo de vehículo, es importante saber que en la ITV las luces se comprueban mediante una inspección visual. Se analiza que el vehículo cuente con el números de luces obligatorio, que funcionen, que estén bien posicionadas en el vehículo, que su color sea el correcto y el estado de los dispositivos. Un error en cualquiera de estos apartados puede suponer una ITV desfavorable o negativa.

Luces obligatorias para motos y ciclomotores

Los ciclomotores deben estar equipados con la luz de cruce, luz de frenado, luz de posición trasera y catadióptricos traseros y laterales no triangulares. Estos últimos, como la luz de freno, son obligatorios desde el 1 de noviembre de 1999.

El alumbrado obligatorio de la ITV de motos (con y sin sidecar) es algo diferente: luz de cruce y carretera, de frenado, de posición delantera y trasera, de la placa posterior de matrícula, catadióptrico trasero no triangular y las luces de indicación de dirección o intermitentes, obligatorias desde noviembre de 1999.

Luces obligatorias para automóviles

En esta categoría se incluyen los turismos, vehículos ligeros, furgonetas, camiones o autobuses, aunque alguno de estos vehículos tiene unas características especiales. Son obligatorias las luces de posición (delanteras y traseras), las de cruce (cortas), las de carretera (largas), la de marcha atrás, los intermitentes, la de la placa posterior de matrícula, el antiniebla trasero, los catadióptricos traseros no triangulares y los vehículos de servicio público de viajeros o alquiler con conductor, luz en el interior del habitáculo.

A todas estas luces obligatorias, los vehículos que superen los 6 metros de longitud deben añadir los catadióptricos laterales no triangulares y el alumbrado de posición lateral, salvo en las cabinas con bastidor. Por su parte, los vehículos de las clases M, N y O que superen los 2,10 metros de anchura también deben llevar la luz de galibo obligatoria para superar la ITV. Además, los vehículos con un ancho entre 1,80 y 2,10 metros pueden equipar esta luz de gálibo, que tiene unas especificaciones concretas.

Finalmente, al no ser obligatorias, debemos saber que si queremos incorporar luces diurnas o luces de LED en nuestro vehículo, estas se deben especificar en la ficha técnica.

Luces traseras de una furgoneta

La luz de gálibo

Para todos aquellos que os preguntéis que es la luz de galibo, se trata de una luz que señaliza la anchura total de los vehículos que superan los 2,10 metros; y tenemos dos luces de gálibo visibles y homologadas de color blanco delante y otras dos en la parte trasera.

Si te preguntas cómo utilizar el gálibo en camiones, se instalarán lo más cerca posible del borde exterior más elevado del vehículo y se deben encender en las mismas condiciones que las luces de posición. Por ejemplo, encenderemos la luz de gálibo en túneles.

Luces obligatorias para quads

Los vehículos de tres ruedas o cuatriciclos no ligeros, categoría en la que se incluyen los quads, deben tener la luz de cruce y carretera, luces indicadoras de dirección con señal de emergencia (los intermitentes), luz de frenado, luz de la placa posterior de la matrícula, la luz de posición delantera y trasera y un catadióptrico trasero no triangular. Si el ancho del vehículo supera los 1.000 mm.  deberá equipar dos catadióptricos, que en ningún caso podrán ser rectangulares.

Luces obligatorias para remolques y semirremolques

Excepto los remolques agrícolas, deberán estar equipados con intermitentes, luz de frenado, de la placa posterior de matrícula, posición trasera, antiniebla trasera y catadióptricos traseros triangulares, delanteros no triangulares y laterales no triangulares. Si el ancho del vehículo supera el 1,60 m. debe llevar luz de posición delantera, si pasa de los 2,10 metros deben llevar la luz de gálibo y si la longitud rebasa los 6 metros llevará luz de posición lateral.

Luces obligatorias para tractores

Todo tipo de tractores (agrícolas, de obras y servicios, etc.) llevará luz de cruce, de placa posterior de matrícula, de posición -delantera y trasera-, catadióptricos traseros no triangulares, intermitentes y luz de frenado si su velocidad máxima autorizada supera los 25 km/h. Si el vehículo no es apto para circular de noche basta con los catadióptricos traseros no triangulares además de luces de frenado (automotrices que superen los 25 km/h) o intermitentes (motocultores).

Luces obligatorias para remolques agrícolas

Cualquier remolque agrícola o máquina remolcada de servicios contará con luz de posición delantera (si el ancho supera en 20 cm. el lado más desfavorable del vehículo tractor) y trasera, placa posterior de matrícula, indicadores de dirección posteriores, catadióptricos delanteros no triangulares, traseros triangulares con un vértice hacia arriba, laterales no triangulares y, si el ancho supera los 2,10 m., las luces de gálibo. Si no puede circular de noche basta con los catadióptricos

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7 respuestas a “Las luces obligatorias y sus defectos en la ITV”

  1. lorenzo mangado dice:

    Quisiera saber si es obligatorio poner luces de galibo en un remolque agricola que tiene las luces traseras a 4 cm. del extremo(orillos) mas saliente,y ademas lleva luces de galibo delanteras arriba.

  2. Salvador Martín Gálvez dice:

    Hola mi pregunta es referente al a las luces de intermitente se pueden colocar una en espejos retrovisores pues en mi coche es bajo.
    Un saludo cordial y gracias

  3. Kevin Rovira Rios dice:

    Quería saber si las luces LED son legales o no. En mi caso no modificó foco ni nada y son el mismo modelo H7 halogenas eso si las luces LED son color blanco y no amarillo como dan las halogenas.

  4. Jesus Fernandez dice:

    Buenas tardes,
    Tengo que pasar la ITV de una motocicleta, el faro delantero lo compre fuera de la CE y no lleva el simbolo de la misma. Su funcion la hace como otro con el simbolo de la CE. Será esto un problema a la hora de pasar la ITV??
    Gracias y un saludo

  5. Isaac Porquicho garcia dice:

    Buenas tengo una furgoneta americana matriculada en España en el 1988 quisiera saber si las luces de posicion son obligatorias en blancas o no naranjas como las tiene de usa al igual que los intermitentes trasteros dado que en usa seseñalan en rojo
    Gracias

  6. jaime paucirerol vendrell dice:

    cuantas luces son obligatoris en los laterales de semiremolques vañera de gran tonelaje para la itv

  7. Luis dice:

    Me han dicho en la itv que tengo que bajar las luces traseras de mi camión porque a 3 metros de distancia de él no se ven debido a que están debajo de la carrocería, el problema es que no hay sitio para cambiarlas, me puedes decir que ángulo de visibilidad tienen que tener?

    Muchas gracias