Manual de Reformas de Importancia de la ITV: Qué debes saber

Normalmente pasamos la ITV cuando nos llega el recordatorio, cada seis meses, un año, dos… El tipo de vehículo y la edad son determinantes a la hora de determinar la validez de la ITV, pero si le hacemos a nuestro vehículo una serie de reformas de importancia tendremos que volver a pasar la ITV. Se trata las modificaciones que cambian alguna de las características del vehículo o alguno de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV de tu vehículo, y si no pasas esa revisión te pueden acabar sancionando.

¿Cuáles son las reformas de importancia?

Aunque en el manual de reformas que encontrarás a continuación puedes consultar con más detalle cuáles son las reformas de importancia que pueden superar, a grandes rasgos diremos que son los cambios que afectan a la identificación del vehículo, la unidad motriz, la transmisión, los ejes, la suspensión, la dirección, los frenos, la carrocería, los dispositivos de alumbrado y señalización o las uniones entre los vehículos tractores y los remolques o semirremolques que llevan. También la modificación de cualquier dato que aparezca en la ITV.

Cómo homologar las reformas de importancia

Una vez hecha la modificación del vehículo, tenemos un plazo de 15 días para llevar el coche a pasar la inspección y conseguir así las homologaciones de ITV. Además del vehículo, la ficha de la ITV, el seguro, etc., debes llevar a la ITV una serie de documentos específicos, empezando por el proyecto técnico donde se detallen la reforma y un certificado donde se demuestre que se completó de acuerdo al proyecto inicial. En esta certificación deben aparecer tanto el taller donde se ha hecho la reforma como la fecha en que se realizó.

El informe de proyecto técnico también lo necesitarás para conseguir el informe de conformidad, el segundo documento que necesitarás. Este informe lo emiten o el servicio técnico de reformas designado o el fabricante del vehículo, y debe ajustarse al anexo II del Real Decreto 866/2010. De ese mismo Real Decreto, pero ahora del Anexo III, encontraremos el modelo que necesitamos para conseguir el certificado del taller donde se realizó la reforma que es el tercer documento imprescindible para pasar la ITV.

Posibles resultados de la ITV

Cuando tengas todos estos documentos, pide cita previa para la ITV. Igual que pasa cuando pasamos la inspección periódica de cualquier vehículo, esta ITV puede tener tres resultados diferentes: favorable, desfavorable y negativa. Si todo está bien hecho y la documentación es correcta recibirás una ITV favorable. La Administración diligenciará la tarjeta ITV del vehículo o, si es necesario, expedirá una nueva.

Si la ITV es desfavorable, tendrás un plazo de dos meses para corregir los problemas detectados en la inspección. El vehículo no podrá circular por la vía pública, con la única excepción del desplazamiento de la estación al taller y viceversa. Si en ese plazo de dos meses el vehículo no ha regresado a la misma estación para una nueva inspección se tramita su baja automáticamente. En caso de ITV negativa hay que llamar a la grúa para llevar el vehículo al taller y hacer el recorrido inverso una vez solucionado el problema. Te pueden inmovilizar el coche de oficio, pero tendrás que correr con los gastos.

Los vehículos de competición

Todo lo que hemos visto hasta ahora se aplica a los vehículos de calle, al que tenemos para nuestros desplazamientos habituales o para nuestras salidas de fin de semana, pero la cosa cambia un poco cuando hablamos de vehículos de competición, como los coches de serie preparados para rally.

También hay que presentarlos a la ITV, pero en la tarjeta se indicará que se trata de un vehículo modificado para competir, por lo que no cumple con todas las exigencias del Reglamento General de Vehículos. Por eso mismo hace falta un permiso de competición especial para conducirlo.

Descargar el Manual de Reformas

Si deseas descargar la última versión del Manual de Reformas, puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://www.f2i2.net/documentos/lsi/STO_Vehiculos/Reformas/ManualReformasVehiculosRev2Corr2.pdf

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3 respuestas a “Manual de Reformas de Importancia de la ITV: Qué debes saber”

  1. Iñaki dice:

    Todo los coches cambian amortiguadores sin problema,lo que faltaba,que me dijesen también la marca que puedo poner d amortiguador…

  2. Luis Soto dice:

    Hola, queria saber donde está especificado en la normativa vigente de homologaciones, el apartado en el que se menciona que los amortiguadores son elementos de sustitución y no reforma, en una ITV de Canarias me han retenido la tarjeta de circulación y permiso del vehiculo al no incluir los amortiguadores en el proyecto de reforma de suspensión de mi 4×4, le puse elevación +5 cm (muelles, barras de torsión y 4 amaortiguadores) muelles + 5 cm, que se sepa los amortiguadores son sustitución y no reforma, ¿me podeís enviar el apartado de alguna normativa donde defina este tema? ya que en esta estación de ITV me piden un papel donde defina que los amortiguadores son piezas de sustitución y no reforma, es absurdo lo que pide este elemento al que le han dado un titulo de ingeniero, agradezco vuestra ayuda, gracias y un saludo

    • Marc dice:

      Los amortiguadores son elementos de reforma compañero, SÍ requiere de introducción en ficha técnica.