La nueva tarjeta de e-ITV agilizará el mercado del motor

La DGT prevé que la tarjeta digital de ITV, en formato electrónico, va a reducir el tiempo de matriculación de los diferentes vehículos, un trámite que, antes de que pase demasiado tiempo, podrá llevarse a cabo por Internet.

Según fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, citadas por la Agencia EFE, la nueva tarjeta ITV digital pretende “facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos”.

Este nuevo avance en materia de servicios y trámites, fundamentado en el de las comunicaciones digitales, es una de las partes del proyecto “e-ITV y matriculación electrónica”, que se halla en pleno desarrollo en la actualidad.

Un proceso mucho más ágil

Hasta el día de hoy, la tarjeta ITV en papel, la tradicional, pasaba en todos los casos por las manos de las entidades crediticias, que eran quienes mediaban entre el fabricante y el concesionario que se hacía con los vehículos hasta que el que iba a ser su propietario final lo adquiría.

Ahora, con la llegada de la tarjeta ITV electrónica, que, por cierto, puede consultarse a través de una plataforma digital, el proceso se va a acelerar de una forma muy considerable.

Esta nueva tarjeta ITV digital, que ya se ha empleado en 5.000 matriculaciones, va a suponer otros ahorros, además del de tiempo y gestiones: también se reducirán los costes de impresión de los documentos de los vehículos y casi se anularán los que se refieren a la distribución de dichos documentos. Otra ventaja importante: se evitará la pérdida o a sustracción de la documentación del coche.

Continuación de un proyecto piloto

Según la directora general de la DGT, María Seguí, a través de este sistema será más fácil conseguir información en lo que se refiere a la financiación y matriculación de los vehículos y, por otra parte, “contribuirá a una mayor agilidad en las ventas”.

Cabe destacar que ya en octubre del año pasado la Dirección General de industria, Energía y Minas, en conjunto con la Consejería de Universidades, Empresa  de Investigación de la Región de Murcia presentaban el proyecto piloto de firma digital electrónica para las tarjetas de ITV.

De este modo, afirmaban los responsables, se esperaba ganar en calidad y seguridad, así como evitar errores manuales en los procesos de control y examen de vehículos. Esto supone, de todos modos, una sola de las ventajas de las nuevas tarjetas electrónicas de ITV, que agilizan procesos, convirtiéndolos en más seguros y de menor coste.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.