Poner bombillas LED homologadas en el coche: normativa y requisitos

Aunque la normativa actual en España permite la sustitución de luces halógenas por LED sin homologación, en la práctica sigue siendo difícil de llevar a cabo.

En noviembre de 2022 se produjo un cambio importante en el Manual de Reformas de Vehículos que afectó a la iluminación de los coches.

Hasta ese momento, solo se podían sustituir las bombillas halógenas por otras de la misma tecnología. Para hacerlo por unas LED, había que cambiar el faro y pasar la homologación correspondiente para garantizar la legalidad de las luces para pasar la ITV.

Con la nueva normativa, se puede cambiar de halógeno a LED sin cambiar el faro ni homologar, solo sustituyendo la lámpara. Sin embargo, esto sigue siendo un proceso complejo. Te explicamos todo detalladamente en los siguientes apartados.

¿Es legal cambiar las luces halógenas por las LED?

El cambio de bombillas halógenas a luces LED no siempre ha sido legal en España. Hasta hace poco, era necesario homologar el cambio mediante un proyecto técnico, lo que se consideraba una reforma importante.

Sin embargo, la última actualización del Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria, publicada en el BOE, ha eliminado esta consideración.

Ahora, no se considerará una reforma la instalación de repuestos o recambios, incluidas las lámparas LED homologadas según el Reglamento n.º 37 de las Naciones Unidas, en faros homologados para óptica de incandescencia.

Tampoco se tendrá en cuenta como reforma la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.

Luces LED de coche

Luces LED homologadas

¿Por qué utilizar luces LED en los faros del coche?

Conducir con las luces encendidas durante el día aumenta la seguridad de los desplazamientos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según sus datos, un coche con las luces de cruce encendidas se puede percibir a una distancia de 240 metros, más del doble que un vehículo sin ellas.

Además, la tecnología LED ha mejorado la eficacia de las luces delanteras de los coches, dejando obsoletas las antiguas luces halógenas.

Por otro lado, el mercado ofrece muchas opciones de bombillas LED que pueden sustituir las tradicionales, aunque no todas son adecuadas para su uso.

¿Qué se debe tener en cuenta al cambiar las luces halógenas por las LED?

Aunque el cambio de bombillas es relativamente sencillo, se deben tener en cuenta algunas consideraciones.

En primer lugar, es importante respetar los puntos de luz y sus anclajes del faro original, ya que no se considerará una reforma si se respeta el emplazamiento original de los faros homologados.

Además, no todas las bombillas LED son válidas para su uso en los faros del coche.

Esto significa que se deben elegir las adecuadas, como las H1, H3, H4 o H7, compuestas por diodos LED de alta intensidad, para asegurar su legalidad y su correcto funcionamiento.

Algunos países europeos han emitido homologaciones

Mientras España sigue sin emitir una normativa específica o cambie la norma ECE R37 europea, algunos países como Alemania, Austria y Francia sí han emitido homologaciones nacionales que permiten sustituir lámparas halógenas por LED.

Por su parte, la compañía alemana OSRAM se ha centrado en las homologaciones locales hasta que esté disponible una solución a nivel internacional.

Cabe destacar que incluso si se encontrara una bombilla LED homologada en España en portales como Amazon o en tiendas físicas como Leroy Merlín, no sería tan fácil como reemplazar la lámpara halógena por la LED.

Por ejemplo, si una bombilla supera los 2.000 lúmenes, se requiere un sistema de corrección automática de la altura de la lámpara y un sistema de lavado para el faro. Esto aumenta la complejidad del proceso de instalación.

En cualquier caso, es importante estar atentos a las actualizaciones sobre este tema y esperar a que se autorice el uso de bombillas LED homologadas antes de realizar cualquier cambio en la iluminación del vehículo.

¿Es la Amolux Europe 779 la primera bombilla homologada en España?

La Amolux Europe 779 LED no cumple con los requisitos técnicos de la normativa ECE R37. Esto significa que no puede ser considerada la primera bombilla LED homologada en España.

La norma establece un máximo de 1.500 lúmenes para este tipo de lámparas. Sin embargo, la Amolux Europe 779 LED llega hasta los 2.500 lúmenes. Por lo tanto, no se puede homologar esta lámpara y sería ilegal montarla en un vehículo.

Es importante destacar que la información sobre la homologación de la Amolux Europe 779 LED no proviene de fuentes oficiales.

En la página web del fabricante no se indica que cumpla con la normativa ECE R37. Si un conductor decidiera comprar y utilizar esta bombilla, estaría incumpliendo la ley y exponiéndose a sanciones y problemas en la ITV.

Bombillas OSRAM Night Breaker LED homologadas en España

Las bombillas LED OSRAM Night Breaker ya son legales como recambio para vehículos con faros halógenos en España.

Anteriormente, la marca explicó que la modificación de la normativa no tenía efecto en la práctica en nuestro país. Ahora, las Night Breaker están homologadas como lámparas H4 y H7.

En la actualidad, estas bombillas son difíciles de encontrar tanto en tiendas físicas como en línea, pero ya están disponibles. Sin embargo, su precio es superior a los 100 euros por par.

Conclusión

En resumen, la última actualización de las normativas en España ha eliminado la necesidad de homologar el cambio de bombillas halógenas a luces LED en los faros del coche.

Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones antes de realizar el cambio, como:

  • Respetar los puntos de luz y anclajes del faro original
  • Elegir las bombillas LED adecuadas

El cambio a luces LED puede mejorar la seguridad en la carretera, pero se debe realizar correctamente para evitar problemas legales o de funcionamiento.

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60 respuestas a “Poner bombillas LED homologadas en el coche: normativa y requisitos”

  1. Ako dice:

    Me gustaria que alguien me dijera como saber si mi faro esta homologado para usar bombillas de led.

    Me explico:
    HCR – homologado para halogenas
    DCR – Homologado para Xenon
    WCR – Halogeno?, Xenon?, Led? ….

    y si en mi faro solo pone H7 – H4 y nada mas?

    Gracias y un saludo

    • Fran dice:

      Pués no se pueden poner lámparas led ni bombillas halógenas de 100 w por la sencilla razón de que los faros están preparados para aguantar ciertas temperaturas. Con una lámpara de 100 el faro se calienta y se deshace en un viaje largo, además de riesgo de incendio, y con los led pasa lo mismo.

      • Ako dice:

        Hola Fran

        1- los led generan menos calor que una halogena, por lo que partes de un error

        2- tu respuesta sigue sin aclararme el tema de los códigos de homologacion que es mi principal duda.

        Un saludo

  2. kris dice:

    mafia,son unas mafias

  3. Pago ademas dice:

    Si hay ingenieros que han dado el visto bueno a las luces LED halogenas,porqué motivo no puedo instalarlas en mi vehiculo?Eso si,si me niego en a instalar las bombillas o en un futuro ya no quiero esta reforma,me devuelven el dinero?o la ley no lo permite?esta bombilla,tiene un consumo muy reducido a nivel eléctrico como carmina desea que sean los vehículos,tanta hipocresia en este país,somos como ganado nos ponen a 4 patas una pelota en la boca y nos dan con un palito para andar y aun así nos gusta y no decimos nada!OLE ESPAÑA! Y ya no hablemos de pagar a alguien para que te pase la ITV pagandole 50-70€ y que se lo reparta el amiguete y el estafador y el coche se cae a cachos.Que vergüenza,nos ven en españa como dijo el «Ingeniero» mas arriba COMO SI FUERA LA SELVA!!!

    Pd: En el currículum del ingeniero ponia que tenia un master…
    Si los políticos tienen currículum falsos…que no circulara por hay…
    Un ejemplo,el autor del primer post,es licenciado ESCRITOR en Lenguaje castellano.

  4. alex dice:

    hola…yo mismo me monte luz led y no pase el itv..se trata de un escenic.compre las bombillas led pke pone claro por su caja como ke son omologadas en ue con nr de serie etc..pero no a valido nada…me a puesto grave en cert de itv..ahora mismo lo voy a cambiar con los h7..pero despues ke paso itv montare otravez los led…menos mal ke no pago a otro ke me lo monte..un saludo

  5. yo soy español..... dice:

    La verdad que me parece vergonzoso el criterio para la itv… creo que si el coche esta preparado para un tipo de luz y sale al mercado una mejor que da mejor propiedades de las cuales no son estética sino seguridad y el faro permite adaptar este sistema Y NO DESLUMBRA, NI IMPIDE USO A DEMAS CONDUCTORES,… EN FIN!!! DEJEMOS ESTAR EL TEMA……
    Solo tengo una pregunta, ¿Cuál es el faro que permite adaptar estas bombillas led?????? es decir si compras unos faros led con tiritas o leds de estos chulos que no gustan en itv’s aunque SON UN REPUESTO UNICO Y EXCLUSIVO DE MI COCHE!!! estos faros o van con lámparas de gas o halógenas, no de bombillas led, quiero decir con ello que si lo explicáis, explicar bien, ya que quiero poner estas bombillas pero no venden faros para poner estas luces….

    PD: se de lo que hablo ya que tengo unos faros de este tipo y se que los faros led de mi coche son o halógenos o xenón y como hay un estudio y una homologación de fabricante o se homologa de una forma o de otra pero no da pie a bombilla led… no van a perder el tiempo homologando algo igual con leds porque en España seamos así…. también decir que dentro de lo vergonzoso, es el negocio de que una marca haga un estudio una homologación firmada por ingenieros revisada por CE y que tenga que verificar UN INGENIERO ESPAÑOL, que el ingeniero de la marca y el ingeniero de calidad europeo lo han hecho bien…

    Espero sus comentarios

    • Manuel Saavedra dice:

      No vas a obtener respuesta aquí por parte de nadie porque es el único comentario coherente de toda esta retahíla de quejas… Ojalá alguien te escuche, pero una vez más digo, en España todo es ilegal hasta que pagas, entonces se convierte en legal y deja de ser peligroso y de ser motivo de muerte de más usuarios de la vía…

      • Paco dice:

        España es el cachondeo padre en materia de homologaciones e itv. Algo q se homolga en europa y es legal, en españa resulta q es ilegal y peligroso, claro esta, hasta q pagas a un ingeniero, a industria y a la itv, entonces ya vas legal y seguro, con unas simples firmas y pagando 10 veces lo q vale la bombilla. Al final de todo esto, la culpa es nuestra, por no protestar y quejarnos, tragamos y hacen con nosotros lo q quieren.

  6. Koss Haumman dice:

    Claro claro, y al cambiar unas tristes lámparas de posición por una leds de posición se puede deslumbrar al que viene de frente, pero si te pones detrás, en la placa de matrícula, unas leds que dan el doble de luz que las que te pones delante, no pasa nada. Esas pasan la ITV.

    En este país llevamos tiempo cogiéndonosla con papel de fumar, hasta que esto, por un lado o por otro estalle. De momento hay muchas cosas que ya hacen agua. Verás qué risa cuando los que han hecho los agujeros, cuenten con nosotros para achicarla….

    • Aikanaro dice:

      Eso sera si no las regulas.
      Yo las tengo.
      Estan perfectamente reguladas y nunca me han dado las largas para decirme que estoy molestando.
      Y es por que estan reguladas.
      Si eres de esos que van con las largas tanto de dia como de noche para joder a los demas no te estrañes de que te multen.
      No existe ningun tipo de legislacion referente a lamparas les.

  7. Miguel dice:

    La ITV es una mafia. Y creo que tengo un ejemplo bien claro. Hace años cambié las ruedas a mi coche (c4 Picasso). Tenia unas 215/45/18 Con índice de carga 93. Como esa medida es «rara» es cara y las cambié por unas 225/40/18 índice de carga 92. Por medidas son compatibles pero lo que no sabía ni me informaron al cambiarlas es que lo que no valía era el índice de carga: de 93 bajar a 92. No me pasó la ITV: falta muy grave y mi coche no podía circular así. Pagué una homologación y ya me pasó la ITV. Mi coche ya podía circular: ya era seguro. La única diferencia entre antes y después es que alguien, previo pago, firmó un papel…
    Pero lo que me parece más sangrante es que está «reforma» sólo vale para mi coche… Si otra persona hace el mismo cambio que yo, como no ha pagado el papelito, su coche es una bomba de matar gente….
    Y luego nos quieren decir que es por nuestra seguridad y no por dinero….

    Me parto dexrida

  8. David Aznar dice:

    No se pueden instalar por que cada foco esta fabricado para cada bombilla .estoy de acuerdo que es cobrarnos por todo .pero esta CLARO que cada foco con su bombilla .pues yo no tengo que arriesgarme a tener un accidente por que un descerebrado puso unas putas bombillas Led en un faro para h4 .es muy simple.

    • Andres dice:

      Amigo descerebrado, las bombillas LED vienen en diferentes «sockets» ésto incluye H4. No quiere decir que por ser led reemplazan al H4,H7,H11…. Creo que deberías investigar un poco más sobre el tema antes de opinar.

  9. Unai dice:

    A ver si nos enteramos… está claro qeu en este país mientras los políticos roban y campan a sus anchas al ciudadadano de a pie nos machacan con los impuestos, la luz, el gas, etc etc.
    Este caso que nos ocupa es diferente señores… las luces led o xenon NO HOMOLOGADAS no se denuncian ni se homologan para sacar dinero si no porque es una cuestión de SEGURIDAD VIAL,me explico.
    Todos los faros están homologados pàra poder proyectar una cantidad de luz medida en lúmenes. Es por esto que la GRAN mayoría de luces de xenon se montan en faros elipsoidales salvo raras excepciones de Volvos, Mercedes y Nissan antiguos (estos últimos diseñados para soportar el haz de luz de la bombilla de xenon en cuestión). Por eso se debe cambiar el faro, para soportar el aumento de haz de luz (con el consiguiiente deslumbramiento al conductor que viene de frente). No puedo decirlo exacto pero crepo que revise ñlanotrmativa europea y varios fabricantes de faros y un halógeno soporta unos 6000 lúmenes mientras que un faro de xenon llega a soportarunos 10000 creo recordar.
    Pues eso, que nos sablan con todo, pero esto es una cuestión de SEGURIDAD

    • Tm dice:

      Cierto, cada tipo de faro tiene un diseño para su bombilla correspondiente, tipo de cristal, forma del reflector,… Y cada tipo de bombilla-lampara proyecta el haz luminoso de una forma u otra. En España como dicen varios, nos estafan. No señor, nos pensamos que nos estafan porque muchos por las justas saben leer o escribir, pero ponemos en entredicho lo que dicen ingenieros con 5 años de carrera, que se dedican a esto, solo con leer un libro de mecánica-electricidad básica (libro es una cosa con papeles y letras) descubriríamos cómo está diseñado un faro, sus componentes y el porque de las formas, lo mismo con las lámparas. Qué bien decía mi abuela que la ignorancia es la madre del atrevimiento. A leer y a aprender antes de hablar

  10. diego dice:

    dinero y mas dinero es lo que quieren estos estafadores de itv un mojon voy a homologar mis luces led
    cuando vaya a pasar la itv quito las led y pongo las otras que son 2 tornillos…. 300 para estos de itv les voy a dar yo me meo de la risa
    te cobran por hacer el control de gases 6 euros mas a un coche diesel que a uno de gasolina. cuando se utiliza la misma maquina para los dos vehículos que alguien me lo explique

  11. Eu dice:

    Es como todo… me ha gustado lo siguiente de este debate : » …convertir las carreteras en el mundo de MAD MAX» (Antonio Ulloa) pensar en esto me encanta… y la parte realista «Sois mafia..» (Adrián).
    Sin ir más lejos… ando con un seat 600 del 64, en el cual no veo naaada de noche ni a 60 por hora, vivo en Galicia y como haya un poco de niebla, mejor acampar y proseguir cuando ésta levante, ahora bien, ni loco le instalo unas led a mi 600, pero sí me gustaría hacer unas mejoras para un funcionamiento acorde a las carreteras que tenemos hoy en día como frenos delanteros de disco, peeeero ya estamos con la burocracia de este país y sus más que estafas de normas al respecto.
    Como comentaban un poco más arriba (Kaos Desastre), si en la ITV revisaran esas reformas, que para eso disponen de herramientas y personal cualificado, y dieran su OK, (o no) organizándose por ejemplo con citas para tal efecto y con recargos en el precio equivalentes a las horas destinadas a tal fin (es un ejemplo), saldríamos ganando tod@s.
    1.- Se movería dinero en compra de material o kits para realizar la reforma (que suelen venir certificados en su mayor parte).
    2.- Sin una persona no se siente capaz de realizar la mejora, se contrataría el servicio de un mecánico.
    3.- Sería un ingreso extra en las arcas de la itv a parte de que se debiera contratar a personal a mayores para verificar tales reformas y no saturar el trabajo de la línea de inspección.
    4.- La rapidez de incluir estas reformas el la ITV de esta manera, evitaría los largos tiempos y desplazamientos del cliente para solucionar, en muchos casos, algo que no llega a ser lo que denominan «reforma de importancia», y lógicamente, por una minudencia de éstas, tener que llegar a desembolsar más de 300€ (por sólo una reforma… que no sean dos o tres…)
    Todo esto a bote pronto…
    Conclusión: este país nos estafa cada día, nos quita la ilusión por hacer cosas que nos gusta, con normas que están para eso, para el que tiene dinero de sobra…

  12. Kaos Desastre dice:

    Bueno!! Decir que me parece un absurdo que en este país se obligue tanto a los conductores a homologar hasta un cambio de bombilla y luego no gasten un euro en arreglar las carreteras, que es en lo que deberían gastar el dinero. (Por poner un ejemplo: La carretera ZA-902 se asfaltó allá por 1950 y desde entonces lo único que hacen es pintar las lineas cada dos años y tapar los agujeros con gravilla ya alquitrán que sólo sirve para romperte las lunas del coche y que duran hasta que vuelve a llover y los agujeros de la carretera se abren de nuevo.) Dicho esto, yo he comprado unos faros a una «chatarrería» Creo que ahora las llaman de otra forma ;) Los he desmontado enteros, los he repintado, les estoy instalando unas barras led blancas e intermitentes, leds fantasmas para que iluminen indirectamente el faro de la luz de cruce. Quien conozca el faro del Peugeot 308 del 2008, sabrá que trae en la parte más interna, un simulacro de faro minúsculo, pues en ese hueco, le he puesto un diodo led. Ni que decir tiene, que este trabajo no me atrevo a que me lo realicen en un taller, pues ya se por experiencia cuan chapuceros pueden ser algunos mecánicos, tódo está instalado con cables y fichas que soportan sobradamente los 12v del coche, son desconectables y los empalmes están perfectamente soldados y aislados con fundas termo retráctiles, nada de cinta aislante como he visto en algunos casos. Vale que estos cambios haya que validarlos en la ITV para que de alguna forma comprueben LA CALIDAD DEL TRABJO, pero de eso a que haya que contar con certificado del taller, permiso del fabricante y 300€ JAJAJA!! Me río yo de la calidad de los componentes homologados y originales. Ni os cuento la de bombillas que llevo gastadas desde que compré el coche, no he gastado tantas bombillas ni en los otros tres coches que he tenido antes. Decir que en estos faros que estoy reformando, no he cambiado ninguna de las bombillas que trae de serie, esas las mantengo; Es decir: Largas, cruce, intermitentes y luz de posición y diurna. Los leds que le he instalado funcionan al acivarse las luces de posición. Lo único que haré antes de montarlos será ir a la ITV de mi zona y mostrarselos para que los revisen, pero si esperan que me gaste 300€ por unas firmas lo llevan claro xD

    • Tm dice:

      Ese trabajo está muy guay para flipar la con tus colegas. No tendrás que pagar porque eso no se puede homologar, porque? Porque lo tiene diseñar un ingeniero e instalarlo alguien que sepa de electricidad y alguien que sepa que los cables no tienen que soportar voltios. Amperios señor. Empiezo a entender todos los comentarios de quejas que hay por aquí. Se queja siempre el que no sabe de lo que habla pero tiene el coche me guapo del barrio, eso sí, haciendo chapuzas ilegales. Gasta la pasta, miserias, y si no tienes deja el coche como está.

  13. Antonio Ulloa dice:

    Soy ingeniero y tengo bastante contacto con el mundo del motor a nivel homologación de vehículos y en concreto realicé la primera homologación clase C de un autobús carrozado y cerca de 40 tipo A en España. Intentaré aclarar sobre todo los comentarios sobre las homologaciones y en concreto al usuario «No Pago Un Euro Mas». La homologación no es un tramite estrictamente administrativo, todo lo contrario, es la validación del producto o en este caso la iluminación de los focos delanteros de un coche cumplen con la reglamentación vigente. Llevando esto a una comprensión final más sencilla sin los tecnicismos para este tipo de ensayos, se debe comprobar que el foco cuando ilumine por la noche no ciegue o tenga zonas de sombra o mal iluminadas que provoquen un accidente al contrario o a uno mismo. La complejidad de los ensayos para evitar estos problemas es compleja y se debe realizar en laboratorios especializados, con instrumental adecuado a cada caso y con el coste que ello supone. Cuando se habla de seguridad, y en el caso del automóvil, cambiar cualquier elemento vital de la seguridad implica una grave responsabilidad, responsabilidad que en caso de no ser achacable al fabricante recae sobre el usuario que modifico dichos sistemas.
    Comentar cosas de este tipo a la ligera no es buen ejemplo, en su caso, si tiene un accidente incluso sin ser causante y realizar modificaciones, su seguro pudiera no enajenarse de su defensa y/o indemnizaciones.
    En resumen, se trata de no convertir la carretera en una selva con vehículos con cambios que los convierta en peligrosos o poco fiables para uno mismo o los demás. Vamos evitar convertir las carreteras en el mundo de MAD MAX.

    • Belin dice:

      En respuesta a esta parte comentada por Antonio Ulloa -( La homologación no es un tramite estrictamente administrativo, todo lo contrario, es la validación del producto o en este caso la iluminación de los focos delanteros de un coche cumplen con la reglamentación vigente. Llevando esto a una comprensión final más sencilla sin los tecnicismos para este tipo de ensayos, se debe comprobar que el foco cuando ilumine por la noche no ciegue o tenga zonas de sombra o mal iluminadas que provoquen un accidente al contrario o a uno mismo. La complejidad de los ensayos para evitar estos problemas es compleja y se debe realizar en laboratorios especializados, con instrumental adecuado a cada caso y con el coste que ello supone.)
      Me gustaria que me contestara diciendome, porque hay que homologar ciertos elementos que sirven para la mejora del rendimiento de vehiculo y dentro de los gustos de los usuarios(no cosas descabelladas y extremistas como el mundo «MAD MAX») y cuyas piezas las venden con certificado europeo (CE) y con sus impuestos (IVA y demas) y en algunas con certificado TUV ,en las cuales ya un ingeniero y un laboratorio han hecho las pruebas convenientes para su aprobación y que la empresa que lo fabrica, ya nos esta cobrando en el precio de los articulos que venden, el proyecto realizado, entonces digame porque se tiene que pagar homologaciones en piezas que ya estan homologadas en la Union Europea y llevan un certificado TUV, para que un «ingeniero» que basicamente no hace ninguna prueba y lo aseguro, que no se hace ninguna prueba, que simplemente son papeles que se entregan para ver si van sellados correctamente para que a posteriori paques 300€ , EJEMPLO, es como si el banco (otros ladrones) te cobrara 30€, para verificar que has pagado la factura del teléfono a traves de ellos.
      A lo que me remito, tiene que haber un orden para circular pero no por ello se nos tienes que robar, y mas cuando piezas, elementos, componentes llevan un certificado europeo y certificado TUV.
      En lo que creo que si creo que se debe hacer, es que las piezas sean todas montadas en talleres y que lleves un certificado de montaje, al igual que cuando tintas las lunas traseras, llevas un sello y te dan un certificado y que simplimente cuando te toque ir a una ITV, solo miran el sello de la ventanilla y el certificado de taller.
      Por lo que en las ITVs, solo se deberia enseñar certificados de montaje y certificados TUV y que si se tienen que añadir a la ficha tecnica esas modificaciones no te cobren 300€ o mas, sino que la persona que este alli en la ventanilla para cobrar, te cobre la gestion de una ficha con los nuevos añadidos y que un papel con una poco de tinta y adjuntando los certificados correspondientes no deberia valer mas de 20€.
      Pero como todos sabemos, la DGT y las ITVs (ahora muchas de ellas son empresas privadas) pertenecen al Ministerio de Industria, es decir al Estado (España), y como son llevados por politicos, hacen lo que realmente les sale de las narices, y como muchas cosas mas solo se encargan de robar y estafar, por lo cual no les conviene quitar este negocio que tienen montado, y como somos un pueblo de catetos en su gran mayoria, pues nos manejan como quieren.

      • Manuel Saavedra dice:

        ¡Bravísimo! Pero claro, si fueran 20€ en lugar de 300€ no se podrían lucrar a costa de nuestros «caprichos» de cambiar el coche de como viene de serie… Es mejor sacarnos cuanto más puedan mejor para hacer de una cosa «peligrosa» la cosa más segura, simplemente soltando dinero…

      • Tm dice:

        A ver, yo no sé dónde cobran 300 pavos por poner en la ficha que llevas instalado algo que está homologado. Si llevas todos los papeles, certificados, etc dudo pero muchísimo que te cueste 300€. Yo llevo muchísimas cosas homologadas en todos mis coches de ese tipo, con certificados y demás, y por ponerlo en la ficha creo que me costó 10€ más que una ITV normal (o menos). Otra cosa diferente es que instales diferentes accesorios, como en algunos de mis coches, los cuales no tienen certificado, por lo que tienes que hacer un proyecto técnico, que si vale más pasta, pero eso no es cosa de la ITV, es cosa del usuario que compró ese material sin homologar.Este proyecto es como si fuese ese certificado de homologación que te exigen en la ITV.
        Lo barato a veces sale caro. Preguntar en la ITV el precio de poner las cosas en la ficha, eso sí, con toda la documentación que te piden. Luego ya me cuentas a ver cuánto te sobra de esos 300€ y nos lo gastamos en birra. Ya verás como nos ponemos

    • Alejandro dice:

      Con esa regla de 3, tenemos que hacer las cosas PORQUE LAS ASEGURADORAS no nos cubren semejante gilipollez. Así va España, nunca mejor dicho. LED es el futuro, contamina menos, requiere de menos electricidad etc… Todos deberían llevarlas.

    • Unai dice:

      Toda la razón,así se habla.

    • David dice:

      Los de las Itv no sois los mas adecuados para hablar de seguridad…
      Gente poco preparada con pocos conocimientos y sedientos de sentirse «poderosos»
      En un trabajo que tenia haciamos apuestas a ver si encontraban desperfectos de seguridad producidos a posta y nunca los encontrasteis…
      En cambio gilipolleces como unos amortiguadores amarillos o cambio de medida de llanta ahi si que os fijais y ni si quiera saben sacar ni la altura de coche ni ver equivalencias de llantas.
      Para mi siendo uno de los que se mancha las manos me parece un robo.
      A parte no hablemos de los pocos gitanos negros moros chonis españoles que pasan la ITV y no tienen cojones a tirarles….

      • Angel dice:

        Tienes mas razon que un santo

      • Manuel Saavedra dice:

        +1

      • Tm dice:

        Tienes razón, hay mucho inútil, pero la mayoría de los usuarios tampoco deberían hablar de seguridad a la torera. Por ejemplo, si yo le pongo al coche unos discos de freno más grandes al coche se supone que es una mejora, frenará más. Pues en la frenada intervienen otros muchos factores, diferentes fuerzas, reparto de masas, etc. Si no está todo en equilibrio es probable que con esos pedazo de frenos que tenemos nos demos una ostia cojonuda. Para todo esto hay profesionales que hacen un trabajo excelente pero la gente que se lo puede pagar no se queja. Siempre se quejan los que han visto a uno en internet que lo hizo, van al desguace, lo pillan y lo instalan. Ya se creen mecánicos y saben más que nadie. Queremos tener lo mejor en el coche pero sin gastar un duro, y en la mayoría de los casos, sin tener ni puta idea de lo que es mejor

    • Juan blanco dice:

      Al Sr ingeniero, el 90% si no más de los kit o productos fabricados para coches no los hacen en casa un loco…. Son fabricados por empresas expecializadas en su sector en las cuales interviene no un ingeniero sino varios, pruebas de calidad, durabilidad, etc la mayoría son vendidas, distribuidas en el mercado de estados unidos USA donde le recuerdo que todavía son más estrictos en materia de calidades, pero la usura europea HAY QUE HOMOLOGAR para que??? SEGURIDAD???? no nos hagamos los tontos que usted como ingeniero no va a saber más que un grupo de ingenieros especialistas en la fabricación de un producto determinado, haaaa, pero su firma vale euros, eso es lo único que importa???? Así vamos y así seguimos, lo que pasa es que nadie a tenido los co..nes de ser rechazado por la ITV y llevar el caso a un tribunal, para undir a la ITV y a los super ingenieros que dan la conformidad… Cuando un producto es comprado a un fabricante serio y el cual avala su uso para un determinado coche.
      Hay lo dejo….

  14. No Pago Un Euro Mas dice:

    Y como saben que mi coche no lo trae de serie? Tengo un coche nuevo con xenón y led de serie y no consta en ningún papel o ficha que lo lleva y otro coche con algún año que tengo xenon y led y ese no lo puede llevar por qué motivo ? Los dos focos tienen los mismos grabados de la C€ y demás , no entiendo que sea una infracción grave como decís en estas normas que exponéis la única lógica que encuentro es para que ustedes las itv se aseguren el sueldo cada mes por obligar a homologar ciertas cosas que no tienen sentido

    • Tm dice:

      En la ITV, más bien creo que sea en el ministerio de industria, pero la ITV tiene acceso, existe un documento que se llama ficha reducida de cada vehículo con su número de bastidor, de cada vehículo. En ese documento consta todo lo que tienen instalado y homologado de serie cada vehículo, desde el diámetro del volante y las vueltas que da, hasta el tipo de frenos y la distribución de de su circuito hidráulico….. Y muchas cosas más. Lo saben porque lo saben, todo tiene un porqué. Si lo puede llevar no te van a tirar.

  15. juan dice:

    como siempre a sacarnos el dinero… te puedes comprar las bombillas por 20€ que las puede poner hasta un mono , pero en España te tienes que gastar 300€, conseguir un papel de la marca, como si fuera fácil, y luego acertar con el taller y el centro de inspección….. da malagana hacer nada en este país…. seguiré con mis faros de serie…

  16. Juan Manuel dice:

    El caso es q, en muchos casos, lo único q les importa es sacarnos el dinero. Ya no es cosa de luces ni nada de eso. Evidentemente, si en faro homologado para lámparas halogenas instalamos unas lámparas Led, no tendremos ningún problema físico en dicho faro. No así con los Xenón, q es un gas. Pero aparte de todos esto, y desde unos años atrás, lo único q nos han puesto estos elementos de Interior son una serie de obstáculos a la hora de hacer modificaciones en cuanto a seguridad se refiere. Mejores sistemas de frenado, mejores neumáticos, mejores faros con mejores ópticas… Y un ciento de cosas más q apenas hacemos ya ni por ganas. Pq no los sobra el dinero, pq se han cargado gran parte del mercado del motor en este país con tanta burrocracia… Y menos q vamos a gastar. Al final, tendremos q llevar el coche a cambiar el aceite incluso a las estaciones de la itv. Tiempo al tiempo.

  17. Borja dice:

    Hola to tengo homologado en mi coche unos faros delanteros con luz diurna, queria ponerle en la luz de cruce unos bombillos led, tengo q homologarlo ?

  18. Adrian dice:

    «Por unos 20€ encontrarás fácilmente unas luces led homologadas -asegúrate de que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea-. Sin embargo, no podemos comprar las bombillas homologadas e instalarlas nosotros mismos. Tendrás que cambiar los faros del coche, y si al coste de las luces y de esta operación le añadimos la documentación necesaria para legalizar la reforma y las tasas de la ITV, la instalación de luces led puede salirnos por unos 300€.»

    300€ por algo que vale 20 en burocracia. Sois mafia.

  19. Mar dice:

    Instalar led de día o permanentes, sin tocar el bloque de luces, ¿necesita homologación? Muchas gracias.

  20. Pedro dice:

    tengo una duda y utilizar lampara led hmologadas en los pilotos delanteros de posicion esta prohibido y si es defecto grave si los llevas?

    • Jaime dice:

      Si porque ya es una modificacion a la de serie

      • No Pago Un Euro Mas dice:

        Y como sabes que mi coche no lo trae de serie? Tengo un coche nuevo con xenón y led de serie y no consta en ningún papel o ficha que lo lleva y otro coche con algún año que tengo xenon y led y ese no lo puede llevar por qué motivo ? Los dos focos tienen los mismos grabados de la C€ y demás , no entiendo que sea una infracción grave como decís en estas normas que exponéis la única lógica que encuentro es para que ustedes las itv se aseguren el sueldo cada mes por obligar a homologar ciertas cosas que no tienen sentido

        • Roma dice:

          Pero tú te crees que las itvs son tontas? Crees que no tiene fichas reducidas de todos los vehículos donde se incluyen todas las versiones con características y lo que incluye?

        • Belin dice:

          En las ITVs al meter el numero bastidor aparece todo lo que lleva ese vehiculo desde el principio de cuando salio de la fabrica , aparte de que tampoco son unos incultos de la automocion y si ven un coche de 2000 con leds aunque sean de posicion perfectamente se sabe que no se llevaba en aquel entonces de serie…