Así es, la patronal de las ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ha lanzado esta propuesta para reducir el número de vehículos que circulan sin ITV.
De este modo, se podría utilizar las cámaras de la DGT y las municipales de control de tráfico para detectar y multar a conductores cuyos vehículos no hayan superado la Inspección.
A continuación, te contamos todo lo que se sabe en estos momentos sobre esta propuesta y cuáles serían las posibles sanciones si sale adelante. ¡No te lo pierdas!
Tabla de contenidos
España es uno de los países de Europa donde menos se pasa la ITV
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en 2020, un 32 % de los vehículos no acudió a la Inspección. Es decir, de los 28,6 millones de vehículos que debían pasar la ITV, solo lo hicieron 19,6 millones.
Por lo visto, no se trata de algo puntual, ya que la patronal AECA-ITV prevé que en 2021 la cifra supere el 40%. Esto se traduce en que 4 de cada 10 vehículos estaría circulando sin la ITV al día en estos momentos.
El interés por reducir estas cifras ha hecho que el director de AECA-ITV, Guillermo Mugaz, haya trasladado una nueva propuesta ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.
La intención es dar una nueva funcionalidad a las cámaras de vigilancia: tanto a las de la DGT como a las que disponen los ayuntamientos. Esto último incluye a las cámaras que controlan el acceso indebido en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Uso de las cámaras de Tráfico para detectar vehículos sin la ITV en regla
La AECA argumenta que las cámaras de Tráfico están lo suficientemente automatizadas como para cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la DGT.
Por tanto, se puede aprovechar la infraestructura actual para leer las matrículas de los vehículos e identificar y sancionar a aquellos que circulen con la ITV caducada o no superada.
Las cámaras de Tráfico se cifran en 216 dispositivos. Estos, además de tareas de vigilancia, también se utilizan para detectar infracciones como el uso indebido del móvil o circular sin el cinturón de seguridad puesto.
A estos dispositivos, se podrían añadir también las cámaras de los ayuntamientos colocadas en zonas vigiladas, como las de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) o las de las ZBE, ya que también hacen reconocimiento de matrículas.
El objetivo de la AECA-ITV es que estos dispositivos detecten si los vehículos han pasado la ITV o no y con qué resultado.
Nuevas campañas para concienciar sobre la importancia de pasar la ITV
Desde AECA-ITV también solicitan a la DGT que realicen más campañas de información para concienciar a los conductores de que deben realizar este trámite obligatorio. También plantean la importancia de incluirlo en cursos de seguridad vial.
Igualmente, la patronal de las ITV opina que una disminución del absentismo ayudaría a reducir accidentes de tráfico.
Para ello, se basan en un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, efectuado en colaboración con AECA-ITV, que concluye que las inspecciones evitan al año 17.700 accidentes, 12.100 heridos y 539 víctimas mortales.
Hay que recordar que, hace unos meses, la patronal también propuso que para contratar o renovar el seguro del coche, se exigiera tener la ITV en vigor.
Las multas por circular sin la ITV van de los 80 a los 500 euros
Las multas por no pasar la ITV oscilan entre los 80 y los 500 euros en función del tipo de infracción y si se catalogan de leve, grave o muy grave.
Una infracción leve es, por ejemplo, no llevar colocada la pegatina de la ITV (distintivo V-19) en lugar indicado (esquina superior derecha del parabrisas). No cumplir con esta norma supone una sanción de 80 euros.
Circular con la ITV caducada se considera una infracción grave. También lo es circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas.
Igualmente, es una infracción grave circular tanto con la ITV caducada como desfavorable. Las sanciones en estos casos serían de 200 euros de multa (100 euros con pronto pago) y sin pérdida de puntos del carnet.
Por otro lado, si se circula con un vehículo cuyo resultado haya sido negativo en la última inspección, se considera que las deficiencias detectadas pueden poner en riesgo la seguridad.
En este supuesto, se trataría de una infracción muy grave, con sanción de 500 euros (sin opción a pronto pago) y, también, sin pérdida de puntos.