Documentación necesaria para pasar la ITV

Para realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), es necesaria una documentación básica que acredite la propiedad del vehículo, y la matriculación del mismo, siendo la fecha en que se realizó ésta la que se toma en cuenta para la consideración de los plazos obligatorios que establece el decreto.

  • La Ficha Técnica, también llamada Tarjeta ITV (si ha pasado anteriormente la ITV)
  • El Permiso de Circulación del vehículo
  • Acreditación del seguro obligatorio del vehículo. Recuerda que es obligatorio llevar el justificante de pago del seguro del coche.
  • En algunas provincias, el DNI del conductor del vehículo (no del titular).
Permiso de Circulación de España

Permiso de Circulación de España

Hay situaciones especiales que se tienen en cuenta en el decreto. Una de ellas ha considerar especialmente es el caso de vehículos que hayan sufrido algún accidente, y como consecuencia del mismo u otra causa un daño importante que pueda afectar algún elemento de seguridad de los sistemas de dirección, suspensión, transmisión o frenado, o al bastidor o estructura autoportante en los puntos de anclaje de alguno de estos órganos, deberá ser presentado a inspección antes de su nueva puesta en circulación, en la que se dictamine sobre la aptitud del vehículo para circular por vías públicas.

En estos casos, el agente de la autoridad encargado de la vigilancia del tráfico que realice el informe y atestado será quien proponga la inspección del vehículo antes de su puesta en servicio después de la reparación. A estos efectos intervendrá el permiso de circulación del vehículo, remitiéndolo a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico donde haya sido matriculado el vehículo.

Dicha Jefatura, si procede, comunicará al titular del vehículo la necesidad de presentar el vehículo a inspección técnica y también se lo comunicará al órgano competente de la Comunidad Autónoma de matriculación del vehículo o, en su caso, del lugar en que el titular haya declarado al agente de la autoridad que el vehículo va a ser inspeccionado.

Cuando el titular del vehículo haya realizado las oportunas reparaciones, solicitará un permiso a la Jefatura Provincial o Local de Tráfico del lugar donde el vehículo ha sido reparado para pasar la inspección técnica, y si la inspección es favorable, previa presentación del informe, le será devuelto el permiso de circulación.

También, se produce una situación especial, si se produce un cambio en el destino del vehículo, en cuya caso se deberá realizar una inspección, anotándose en la tarjeta ITV el nuevo destino y la nueva fecha de inspección correspondiente a la nueva periodicidad por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde se ha realizado la inspección.

Es conveniente leer con detenimiento el decreto vigente a los efectos de evitar problemas o recibo de multas.

Artículos relacionados

196 Respuestas a Documentación necesaria para pasar la ITV

  1. ARACELI CONTRERAS SÁNCHEZ dijo:

    Pedir cita ahora no puedo, ya que en el trabajo hemos hecho turnos. No `puedo conseguir esta segunda hoja de otra forma por email por ejemplo.

  2. ARACELI CONTRERAS SÁNCHEZ dijo:

    No se porqué no tengo la segunda hoja de la itv, lo cierto es que al pasar las ITV en Zalamea, no estaba, pero no se como puedo conseguirla cuanto antes, ya que trabajo hasta primeros de año y van pasado los días, es la primera vez que mi coche ha de pasarla, pero al ser la segunda hoja no se como obtenerla lo mas pronto posible.

  3. Alba dijo:

    Buenos días. Quiero cambiar las ruedas de mi coche que son 195/55-16. Solamente quiero cambiar 2 (eje delantero) Cross Climate 205/55-16 que son más baratas que las que tiene ahora el coche. Esta medida está dentro del listado de equivalencias de neumático de mi vehículo. La duda es si puedo llevar en eje delantero la medida 205/55-16 y el trasero dejar 195/55-16. Gracias.

  4. Catalina dijo:

    Hola quisiera saber cómo puedo homologar unos tubos de escape en una moto los papeles los perdi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *