¿Se pueden poner bombillas LED en el coche? Uso y requisitos

En alguna ocasión hemos hablado sobre luces e ITV. Si quieres que tu vehículo pase la inspección, es imprescindible que utilices unas luces homologadas y que funcionen correctamente, pero no basta con eso.

Si realizas cualquier reforma para modificar la iluminación del vehículo debes informar de ello aunque también es verdad que la cuestión de la homologación es algo ambigua, y a veces está en la mano de la estación donde pasemos la ITV. Lo que debes tener claro es que .

Cambiar las bombillas del coche

Vayamos por partes y empecemos por los pilotos traseros. Puedes cambiar los pilotos traseros por unas bombillas led sin tener que pasar por la ITV, siempre que las nuevas bombillas led tengan la correspondiente homologación europea y se respete el catadióptrico de color rojo. La cosa se complica cuando cambiamos las bombillas de los faros delanteros: se considera una reforma de importancia -igual que si solo sustituyes las bombillas de los faros de origen por unas bombillas led-, y habrá que homologarlas.

Llegados a este punto, conviene resaltar que no importa qué tipo de bombilla equipan los faros del vehículo. Da igual si es una bombilla halógena, si se trata de luces convencionales, faros ángel, luces de xenóncualquier cambio de formato se considera reforma, así que tendrá que pasar la inspección pertinente, acompañada de la documentación necesaria para homologar el cambio (informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller donde se han instalado los nuevos faros).

Pero no todas las estaciones actúan igual ante estas situaciones. Según la ITV a la que acudas, te puedes encontrar con que te obliguen a legalizar todo el proceso de instalación de las bombillas led delanteras o con un operario que te autorice a circular aunque avisándote de que deberás legalizarlas en la siguiente inspección para que conste en la ficha técnica. La razón es simple, los faros están preparados para un tipo de bombilla, así que instalar luces led en vez de una bombilla halógena es un defecto grave.

Luces LED de coche

Luces LED homologadas

Cómo legalizar unas luces led

Si quieres instalar legalmente unas luces led en tu coche, lo primero que deberías hacer es buscar unas bombillas y unos faros que cumplan con la normativa europea. Para evitar comprar piezas sin la correspondiente homologación conviene hacerlo en sitios de fiar. El fabricante del vehículo tendrá que emitir el informe de conformidad, y el taller donde las instales el certificado de taller. Lo último será presentar esta documentación en la ITV, donde revisarán el trabajo realizado y añadirán la reforma a la ficha técnica.

Cuánto cuesta instalar luces led en el coche

Por unos 20€ encontrarás fácilmente unas luces led homologadas -asegúrate de que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea-. Sin embargo, no podemos comprar las bombillas homologadas e instalarlas nosotros mismos. Tendrás que cambiar los faros del coche, y si al coste de las luces y de esta operación le añadimos la documentación necesaria para legalizar la reforma y las tasas de la ITV, la instalación de luces led puede salirnos por unos 300€.

Siempre existen los conductores aficionados a la picaresca, que para ahorrarse algo de dinero se saltarán la homologación. Como hemos dicho antes, si no legalizas las luces led no pasarás la ITV, y la Policía te pueden multar de la misma manera que nos pueden sancionar si hemos realizado alguna modificación a nuestro vehículo que debe aparecer en la ficha técnica y que no conste en ella, ya sea en los faros del coche o en cualquier otro elemento del vehículo.

Puede que alguien te haya comentado o hayas leído en foros que el uso de las luces led en coches está prohibido. Como ves, puedes utilizar luces led siempre que estén correctamente homologadas o te sancionarán. Y es ahí, al hablar de las posibles sanciones si las luces no están legalizadas, cuando muchos conductores interpretan incorrectamente que las luces led están prohibidas.

Los faros de ángel

¿Y qué pasa con los faros de ángel o angel eyes? Exactamente lo mismo que si quieres instalar luces led en tu coche, tendrás que homologar la reforma. Estos faros de ángel le ofrecen un aspecto más fiero y deportivo al coche, por eso muchos conductores optan por ellos, sin olvidar que ofrecen una iluminación más potente que las luces convencionales.

Sin embargo, se repite el error de creer que basta con la homologación de la Unión Europea para pasar la ITV con faros ángel, pero la cosa no es tan simple. Una vez más necesitarás un informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller que hizo la instalación y presentarla a la ITV para que anoten en la ficha técnica del vehículo que ahora utiliza los angel eyes. Todo esto sin olvidar que deben contar con la homologación europea. La situación es idéntica si hablamos de la instalación de luces de trabajo o una luz larga.

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14 respuestas a ¿Se pueden poner bombillas LED en el coche? Uso y requisitos

  1. diego dijo:

    dinero y mas dinero es lo que quieren estos estafadores de itv un mojon voy a homologar mis luces led
    cuando vaya a pasar la itv quito las led y pongo las otras que son 2 tornillos…. 300 para estos de itv les voy a dar yo me meo de la risa
    te cobran por hacer el control de gases 6 euros mas a un coche diesel que a uno de gasolina. cuando se utiliza la misma maquina para los dos vehículos que alguien me lo explique

  2. Eu dijo:

    Es como todo… me ha gustado lo siguiente de este debate : ” …convertir las carreteras en el mundo de MAD MAX” (Antonio Ulloa) pensar en esto me encanta… y la parte realista “Sois mafia..” (Adrián).
    Sin ir más lejos… ando con un seat 600 del 64, en el cual no veo naaada de noche ni a 60 por hora, vivo en Galicia y como haya un poco de niebla, mejor acampar y proseguir cuando ésta levante, ahora bien, ni loco le instalo unas led a mi 600, pero sí me gustaría hacer unas mejoras para un funcionamiento acorde a las carreteras que tenemos hoy en día como frenos delanteros de disco, peeeero ya estamos con la burocracia de este país y sus más que estafas de normas al respecto.
    Como comentaban un poco más arriba (Kaos Desastre), si en la ITV revisaran esas reformas, que para eso disponen de herramientas y personal cualificado, y dieran su OK, (o no) organizándose por ejemplo con citas para tal efecto y con recargos en el precio equivalentes a las horas destinadas a tal fin (es un ejemplo), saldríamos ganando tod@s.
    1.- Se movería dinero en compra de material o kits para realizar la reforma (que suelen venir certificados en su mayor parte).
    2.- Sin una persona no se siente capaz de realizar la mejora, se contrataría el servicio de un mecánico.
    3.- Sería un ingreso extra en las arcas de la itv a parte de que se debiera contratar a personal a mayores para verificar tales reformas y no saturar el trabajo de la línea de inspección.
    4.- La rapidez de incluir estas reformas el la ITV de esta manera, evitaría los largos tiempos y desplazamientos del cliente para solucionar, en muchos casos, algo que no llega a ser lo que denominan “reforma de importancia”, y lógicamente, por una minudencia de éstas, tener que llegar a desembolsar más de 300€ (por sólo una reforma… que no sean dos o tres…)
    Todo esto a bote pronto…
    Conclusión: este país nos estafa cada día, nos quita la ilusión por hacer cosas que nos gusta, con normas que están para eso, para el que tiene dinero de sobra…

  3. Kaos Desastre dijo:

    Bueno!! Decir que me parece un absurdo que en este país se obligue tanto a los conductores a homologar hasta un cambio de bombilla y luego no gasten un euro en arreglar las carreteras, que es en lo que deberían gastar el dinero. (Por poner un ejemplo: La carretera ZA-902 se asfaltó allá por 1950 y desde entonces lo único que hacen es pintar las lineas cada dos años y tapar los agujeros con gravilla ya alquitrán que sólo sirve para romperte las lunas del coche y que duran hasta que vuelve a llover y los agujeros de la carretera se abren de nuevo.) Dicho esto, yo he comprado unos faros a una “chatarrería” Creo que ahora las llaman de otra forma 😉 Los he desmontado enteros, los he repintado, les estoy instalando unas barras led blancas e intermitentes, leds fantasmas para que iluminen indirectamente el faro de la luz de cruce. Quien conozca el faro del Peugeot 308 del 2008, sabrá que trae en la parte más interna, un simulacro de faro minúsculo, pues en ese hueco, le he puesto un diodo led. Ni que decir tiene, que este trabajo no me atrevo a que me lo realicen en un taller, pues ya se por experiencia cuan chapuceros pueden ser algunos mecánicos, tódo está instalado con cables y fichas que soportan sobradamente los 12v del coche, son desconectables y los empalmes están perfectamente soldados y aislados con fundas termo retráctiles, nada de cinta aislante como he visto en algunos casos. Vale que estos cambios haya que validarlos en la ITV para que de alguna forma comprueben LA CALIDAD DEL TRABJO, pero de eso a que haya que contar con certificado del taller, permiso del fabricante y 300€ JAJAJA!! Me río yo de la calidad de los componentes homologados y originales. Ni os cuento la de bombillas que llevo gastadas desde que compré el coche, no he gastado tantas bombillas ni en los otros tres coches que he tenido antes. Decir que en estos faros que estoy reformando, no he cambiado ninguna de las bombillas que trae de serie, esas las mantengo; Es decir: Largas, cruce, intermitentes y luz de posición y diurna. Los leds que le he instalado funcionan al acivarse las luces de posición. Lo único que haré antes de montarlos será ir a la ITV de mi zona y mostrarselos para que los revisen, pero si esperan que me gaste 300€ por unas firmas lo llevan claro xD

  4. Antonio Ulloa dijo:

    Soy ingeniero y tengo bastante contacto con el mundo del motor a nivel homologación de vehículos y en concreto realicé la primera homologación clase C de un autobús carrozado y cerca de 40 tipo A en España. Intentaré aclarar sobre todo los comentarios sobre las homologaciones y en concreto al usuario “No Pago Un Euro Mas”. La homologación no es un tramite estrictamente administrativo, todo lo contrario, es la validación del producto o en este caso la iluminación de los focos delanteros de un coche cumplen con la reglamentación vigente. Llevando esto a una comprensión final más sencilla sin los tecnicismos para este tipo de ensayos, se debe comprobar que el foco cuando ilumine por la noche no ciegue o tenga zonas de sombra o mal iluminadas que provoquen un accidente al contrario o a uno mismo. La complejidad de los ensayos para evitar estos problemas es compleja y se debe realizar en laboratorios especializados, con instrumental adecuado a cada caso y con el coste que ello supone. Cuando se habla de seguridad, y en el caso del automóvil, cambiar cualquier elemento vital de la seguridad implica una grave responsabilidad, responsabilidad que en caso de no ser achacable al fabricante recae sobre el usuario que modifico dichos sistemas.
    Comentar cosas de este tipo a la ligera no es buen ejemplo, en su caso, si tiene un accidente incluso sin ser causante y realizar modificaciones, su seguro pudiera no enajenarse de su defensa y/o indemnizaciones.
    En resumen, se trata de no convertir la carretera en una selva con vehículos con cambios que los convierta en peligrosos o poco fiables para uno mismo o los demás. Vamos evitar convertir las carreteras en el mundo de MAD MAX.

    • Alejandro dijo:

      Con esa regla de 3, tenemos que hacer las cosas PORQUE LAS ASEGURADORAS no nos cubren semejante gilipollez. Así va España, nunca mejor dicho. LED es el futuro, contamina menos, requiere de menos electricidad etc… Todos deberían llevarlas.

  5. No Pago Un Euro Mas dijo:

    Y como saben que mi coche no lo trae de serie? Tengo un coche nuevo con xenón y led de serie y no consta en ningún papel o ficha que lo lleva y otro coche con algún año que tengo xenon y led y ese no lo puede llevar por qué motivo ? Los dos focos tienen los mismos grabados de la C€ y demás , no entiendo que sea una infracción grave como decís en estas normas que exponéis la única lógica que encuentro es para que ustedes las itv se aseguren el sueldo cada mes por obligar a homologar ciertas cosas que no tienen sentido

  6. juan dijo:

    como siempre a sacarnos el dinero… te puedes comprar las bombillas por 20€ que las puede poner hasta un mono , pero en España te tienes que gastar 300€, conseguir un papel de la marca, como si fuera fácil, y luego acertar con el taller y el centro de inspección….. da malagana hacer nada en este país…. seguiré con mis faros de serie…

  7. Juan Manuel dijo:

    El caso es q, en muchos casos, lo único q les importa es sacarnos el dinero. Ya no es cosa de luces ni nada de eso. Evidentemente, si en faro homologado para lámparas halogenas instalamos unas lámparas Led, no tendremos ningún problema físico en dicho faro. No así con los Xenón, q es un gas. Pero aparte de todos esto, y desde unos años atrás, lo único q nos han puesto estos elementos de Interior son una serie de obstáculos a la hora de hacer modificaciones en cuanto a seguridad se refiere. Mejores sistemas de frenado, mejores neumáticos, mejores faros con mejores ópticas… Y un ciento de cosas más q apenas hacemos ya ni por ganas. Pq no los sobra el dinero, pq se han cargado gran parte del mercado del motor en este país con tanta burrocracia… Y menos q vamos a gastar. Al final, tendremos q llevar el coche a cambiar el aceite incluso a las estaciones de la itv. Tiempo al tiempo.

  8. Borja dijo:

    Hola to tengo homologado en mi coche unos faros delanteros con luz diurna, queria ponerle en la luz de cruce unos bombillos led, tengo q homologarlo ?

  9. Adrian dijo:

    “Por unos 20€ encontrarás fácilmente unas luces led homologadas -asegúrate de que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea-. Sin embargo, no podemos comprar las bombillas homologadas e instalarlas nosotros mismos. Tendrás que cambiar los faros del coche, y si al coste de las luces y de esta operación le añadimos la documentación necesaria para legalizar la reforma y las tasas de la ITV, la instalación de luces led puede salirnos por unos 300€.”

    300€ por algo que vale 20 en burocracia. Sois mafia.

  10. Mar dijo:

    Instalar led de día o permanentes, sin tocar el bloque de luces, ¿necesita homologación? Muchas gracias.

  11. Pedro dijo:

    tengo una duda y utilizar lampara led hmologadas en los pilotos delanteros de posicion esta prohibido y si es defecto grave si los llevas?

    • Jaime dijo:

      Si porque ya es una modificacion a la de serie

      • No Pago Un Euro Mas dijo:

        Y como sabes que mi coche no lo trae de serie? Tengo un coche nuevo con xenón y led de serie y no consta en ningún papel o ficha que lo lleva y otro coche con algún año que tengo xenon y led y ese no lo puede llevar por qué motivo ? Los dos focos tienen los mismos grabados de la C€ y demás , no entiendo que sea una infracción grave como decís en estas normas que exponéis la única lógica que encuentro es para que ustedes las itv se aseguren el sueldo cada mes por obligar a homologar ciertas cosas que no tienen sentido

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