¿Se pueden poner bombillas LED en el coche? Uso y requisitos

En alguna ocasión hemos hablado sobre luces e ITV. Si quieres que tu vehículo pase la inspección, es imprescindible que utilices unas luces homologadas y que funcionen correctamente, pero no basta con eso.

Si realizas cualquier reforma para modificar la iluminación del vehículo debes informar de ello aunque también es verdad que la cuestión de la homologación es algo ambigua, y a veces está en la mano de la estación donde pasemos la ITV. Lo que debes tener claro es que .

Cambiar las bombillas del coche

Vayamos por partes y empecemos por los pilotos traseros. Puedes cambiar los pilotos traseros por unas bombillas led sin tener que pasar por la ITV, siempre que las nuevas bombillas led tengan la correspondiente homologación europea y se respete el catadióptrico de color rojo. La cosa se complica cuando cambiamos las bombillas de los faros delanteros: se considera una reforma de importancia -igual que si solo sustituyes las bombillas de los faros de origen por unas bombillas led-, y habrá que homologarlas.

Llegados a este punto, conviene resaltar que no importa qué tipo de bombilla equipan los faros del vehículo. Da igual si es una bombilla halógena, si se trata de luces convencionales, faros ángel, luces de xenóncualquier cambio de formato se considera reforma, así que tendrá que pasar la inspección pertinente, acompañada de la documentación necesaria para homologar el cambio (informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller donde se han instalado los nuevos faros).

Pero no todas las estaciones actúan igual ante estas situaciones. Según la ITV a la que acudas, te puedes encontrar con que te obliguen a legalizar todo el proceso de instalación de las bombillas led delanteras o con un operario que te autorice a circular aunque avisándote de que deberás legalizarlas en la siguiente inspección para que conste en la ficha técnica. La razón es simple, los faros están preparados para un tipo de bombilla, así que instalar luces led en vez de una bombilla halógena es un defecto grave.

Luces LED de coche

Luces LED homologadas

Cómo legalizar unas luces led

Si quieres instalar legalmente unas luces led en tu coche, lo primero que deberías hacer es buscar unas bombillas y unos faros que cumplan con la normativa europea. Para evitar comprar piezas sin la correspondiente homologación conviene hacerlo en sitios de fiar. El fabricante del vehículo tendrá que emitir el informe de conformidad, y el taller donde las instales el certificado de taller. Lo último será presentar esta documentación en la ITV, donde revisarán el trabajo realizado y añadirán la reforma a la ficha técnica.

Cuánto cuesta instalar luces led en el coche

Por unos 20€ encontrarás fácilmente unas luces led homologadas -asegúrate de que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea-. Sin embargo, no podemos comprar las bombillas homologadas e instalarlas nosotros mismos. Tendrás que cambiar los faros del coche, y si al coste de las luces y de esta operación le añadimos la documentación necesaria para legalizar la reforma y las tasas de la ITV, la instalación de luces led puede salirnos por unos 300€.

Siempre existen los conductores aficionados a la picaresca, que para ahorrarse algo de dinero se saltarán la homologación. Como hemos dicho antes, si no legalizas las luces led no pasarás la ITV, y la Policía te pueden multar de la misma manera que nos pueden sancionar si hemos realizado alguna modificación a nuestro vehículo que debe aparecer en la ficha técnica y que no conste en ella, ya sea en los faros del coche o en cualquier otro elemento del vehículo.

Puede que alguien te haya comentado o hayas leído en foros que el uso de las luces led en coches está prohibido. Como ves, puedes utilizar luces led siempre que estén correctamente homologadas o te sancionarán. Y es ahí, al hablar de las posibles sanciones si las luces no están legalizadas, cuando muchos conductores interpretan incorrectamente que las luces led están prohibidas.

Los faros de ángel

¿Y qué pasa con los faros de ángel o angel eyes? Exactamente lo mismo que si quieres instalar luces led en tu coche, tendrás que homologar la reforma. Estos faros de ángel le ofrecen un aspecto más fiero y deportivo al coche, por eso muchos conductores optan por ellos, sin olvidar que ofrecen una iluminación más potente que las luces convencionales.

Sin embargo, se repite el error de creer que basta con la homologación de la Unión Europea para pasar la ITV con faros ángel, pero la cosa no es tan simple. Una vez más necesitarás un informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller que hizo la instalación y presentarla a la ITV para que anoten en la ficha técnica del vehículo que ahora utiliza los angel eyes. Todo esto sin olvidar que deben contar con la homologación europea. La situación es idéntica si hablamos de la instalación de luces de trabajo o una luz larga.

Esta entrada fue publicada en En profundidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *