¿Se pueden poner bombillas LED en el coche? Uso y requisitos

En alguna ocasión hemos hablado sobre luces e ITV. Si quieres que tu vehículo pase la inspección, es imprescindible que utilices unas luces homologadas y que funcionen correctamente, pero no basta con eso.

Si realizas cualquier reforma para modificar la iluminación del vehículo debes informar de ello aunque también es verdad que la cuestión de la homologación es algo ambigua, y a veces está en la mano de la estación donde pasemos la ITV. Lo que debes tener claro es que .

Cambiar las bombillas del coche

Vayamos por partes y empecemos por los pilotos traseros. Puedes cambiar los pilotos traseros por unas bombillas led sin tener que pasar por la ITV, siempre que las nuevas bombillas led tengan la correspondiente homologación europea y se respete el catadióptrico de color rojo. La cosa se complica cuando cambiamos las bombillas de los faros delanteros: se considera una reforma de importancia -igual que si solo sustituyes las bombillas de los faros de origen por unas bombillas led-, y habrá que homologarlas.

Llegados a este punto, conviene resaltar que no importa qué tipo de bombilla equipan los faros del vehículo. Da igual si es una bombilla halógena, si se trata de luces convencionales, faros ángel, luces de xenóncualquier cambio de formato se considera reforma, así que tendrá que pasar la inspección pertinente, acompañada de la documentación necesaria para homologar el cambio (informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller donde se han instalado los nuevos faros).

Pero no todas las estaciones actúan igual ante estas situaciones. Según la ITV a la que acudas, te puedes encontrar con que te obliguen a legalizar todo el proceso de instalación de las bombillas led delanteras o con un operario que te autorice a circular aunque avisándote de que deberás legalizarlas en la siguiente inspección para que conste en la ficha técnica. La razón es simple, los faros están preparados para un tipo de bombilla, así que instalar luces led en vez de una bombilla halógena es un defecto grave.

Luces LED de coche

Luces LED homologadas

Cómo legalizar unas luces led

Si quieres instalar legalmente unas luces led en tu coche, lo primero que deberías hacer es buscar unas bombillas y unos faros que cumplan con la normativa europea. Para evitar comprar piezas sin la correspondiente homologación conviene hacerlo en sitios de fiar. El fabricante del vehículo tendrá que emitir el informe de conformidad, y el taller donde las instales el certificado de taller. Lo último será presentar esta documentación en la ITV, donde revisarán el trabajo realizado y añadirán la reforma a la ficha técnica.

Cuánto cuesta instalar luces led en el coche

Por unos 20€ encontrarás fácilmente unas luces led homologadas -asegúrate de que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea-. Sin embargo, no podemos comprar las bombillas homologadas e instalarlas nosotros mismos. Tendrás que cambiar los faros del coche, y si al coste de las luces y de esta operación le añadimos la documentación necesaria para legalizar la reforma y las tasas de la ITV, la instalación de luces led puede salirnos por unos 300€.

Siempre existen los conductores aficionados a la picaresca, que para ahorrarse algo de dinero se saltarán la homologación. Como hemos dicho antes, si no legalizas las luces led no pasarás la ITV, y la Policía te pueden multar de la misma manera que nos pueden sancionar si hemos realizado alguna modificación a nuestro vehículo que debe aparecer en la ficha técnica y que no conste en ella, ya sea en los faros del coche o en cualquier otro elemento del vehículo.

Puede que alguien te haya comentado o hayas leído en foros que el uso de las luces led en coches está prohibido. Como ves, puedes utilizar luces led siempre que estén correctamente homologadas o te sancionarán. Y es ahí, al hablar de las posibles sanciones si las luces no están legalizadas, cuando muchos conductores interpretan incorrectamente que las luces led están prohibidas.

Los faros de ángel

¿Y qué pasa con los faros de ángel o angel eyes? Exactamente lo mismo que si quieres instalar luces led en tu coche, tendrás que homologar la reforma. Estos faros de ángel le ofrecen un aspecto más fiero y deportivo al coche, por eso muchos conductores optan por ellos, sin olvidar que ofrecen una iluminación más potente que las luces convencionales.

Sin embargo, se repite el error de creer que basta con la homologación de la Unión Europea para pasar la ITV con faros ángel, pero la cosa no es tan simple. Una vez más necesitarás un informe de conformidad del fabricante y el certificado del taller que hizo la instalación y presentarla a la ITV para que anoten en la ficha técnica del vehículo que ahora utiliza los angel eyes. Todo esto sin olvidar que deben contar con la homologación europea. La situación es idéntica si hablamos de la instalación de luces de trabajo o una luz larga.

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60 respuestas a ¿Se pueden poner bombillas LED en el coche? Uso y requisitos

  1. Sierra dijo:

    He comprado ya 3 kits de bombillas led para mi coche, un auris 2011, mis faros son los de lupa, los kits todos prometen desde 80 a 200 w y en la realidad después de comprobar con polimetros el consumo no pasa ninguna de las 6 bombillas de 26w, y en la práctica, mis bombillas originales son h11 de 55w, tras cambiarlas, lo primero que te da la sensación es de que con algo de luz no alumbran nada, cuando ya es bien de noche de cerca parece que alumbran un huevo, pero de lejos no alumbran nada, mucho menos que las bombillas de origen del coche, las halógenas de toda la vida, que sí, que las bombillas blancas de ven muy bonitas y dan un toque muy moderno, parecen alumbrar más, pero os aseguro que no, para nada, deslumbran mucho porque son muy brillantes pero la intensidad es solo en unos puntos pequeños de la bombilla, cuando una halógena es igual de brillante los 360 grados alrededor del filamento, con lo que, en serio, no perdáis el tiempo, nos toman el pelo los chinos, buscad como yo he hecho en la página oficial de Philips las bombillas que hacen, sus mejores bombillas solo tienen 22w de consumo y en faros reflexivos sin lupa, y de los pequeños quizá alumbran tanto como una bombilla halógena, pero en otros faros no alumbran más, solo anuncian 1300 lumen! Lo.de los leds aún está poco avanzado, hasta que no hagan bombillas de 40 watios reales para los faros más antiguos no sirve de nada cambiar las bombillas halógenas, como.mucho buscad unas bombillas algo más potentes y de tono azulado, os dará el mismo tono que los led y será más seguro.

  2. JOSE MANUEL CALVO GARCIA dijo:

    Vamos por partes, yo creo y esta claro que un faro estará preparado para un tipo de lampara pero nos vuelven un poquito locos, me explico si ahora hay una nueva legislación que prohíbe fabricar lamparas de filamento y todo se basa en el led.
    Mi pregunta es ¿que ocurrirá cuando se fundan estas lamparas y no queden mas reservas en el mercado y mas remedio que poner el led, nos van a autorizar sin mas o nos ROBARAN con multas homologar y que mas triquiñuelas?.
    Yo creo vivir en el país del robo y el pillaje cuando les interesa una cosa no vale con modificar las cosas lleva consigo la bolsa del dinero.
    Un saludo

    • Sierra dijo:

      No hombre, se irán extinguiendo esas bombillas así como se vayan estandarizando las bombillas led, llegará el momento en que para conseguir unas bombillas halógenas para un Seat León con 35 años significará buscar en mercadillos o en internet…

  3. chema dijo:

    “Siempre existen los conductores aficionados a la picaresca, que para ahorrarse algo de dinero se saltarán la homologación.” Claro, claro… los pícaros son esos, no los que pretenden sacarle a alguien 300 euros (para mucha gente una semana de trabajo) por dejarle usar unas bombillas mejores.

  4. Francisco Rodríguez Perea dijo:

    Mi vehículo es un Chevrolet Cruze del año 2012, quiero instalarle luces led de día, el vehículo dispone de lugar para ello, es decir, en el sitio donde van las luces delanteras de niebla. En el mercado he visto un kit para tal fin que dispone de un hueco exactamente igual para alojar la luz de niebla y debajo la tira led de luces. Ahora, a mi parecer viene el problema de la homologación, ya que mi vehículo dejó de fabricarse para Europa y no se a donde dirigirme para la gestión, en cuanto al taller instalador, yo buscaría uno que certifique la instalación correcta. ¿Que me aconseja?

  5. Francisco Miguel Porras Diaz dijo:

    A Industria ,que vela por nuestra seguridad,no ha pensado que no seria mala idea obligar de fabrica a que los coches se fabriquen con luces led para que no circules tuertos de noche y se eviten accidentes ?.Por cierto la homologacion tambien incluye las luces del salpicadero ? Me estoy volviendo loco para encontrar um taller que me desmonte la consola cen
    tral de mi Fiat punto del 2015

  6. Francisco Javier dijo:

    Porque mi hyndai tucson stil gasolina automático que lleva led en cruze pero largas h7 lleva halogenas no se le puede poner led en largas led si sólo tengo que quitar las halogenas y poner las h7 de LED cerrar tapa y ya está el foco estodo igual una pieza no en dos partes para las led de cruze y las largas el foco es igual una pieza no partido en dos unas parelas led de cruze y otras para las halogenas es una pieza Unida yo no le veo reforma quitar las halogenas y poner las h7 de LED en largas es quitar y poner cerrar tapa y hecho

  7. Francisco Javier dijo:

    Mi coche es un hyndai tucson stil gasolina automático que lleva led en cruze pero largas h7 lleva halogenas el foco es idéntico me refiero al cristal de fuera que es totalmente igual porque lleva led en cruze y halogenas en largas si el foco es igual para led no viene partido en dos partes para las led que para las halogenas además si las pongo en largas led no hago ninguna reforma es quitar las halogenas y poner las h7 en led y cerrar la tapa eso no lo veo yo reforma porque quitó unas y pongo otras eso es que pagamos una pasta por un paquete y cuando nos dan el coche sólo bienen las de cruze led para ahorrarse dinero ellos preguntando en ITV salieron haber los focos y según ellos eso no es reforma porque es quitar unas y poner otra de LED ni agujeros en la tapa ni nada poner y quitar

  8. David dijo:

    lo cierto es que no todos los vehiculos quedan bien con el cambio a bombillas LED, yo conduzco mucho y todos los dias me cruzo con algun H.P. como ustedes que se ponen sus putos LED y deslumbran fuertemente a cientos de vehiculos con los que se cruzan, como dije no todos los vehiculos lo sienten igual pero solo es suficiente que 1 de 99 moleste para que esto no se pueda permitir.

    aqui a nadie le importa el consumo, esa energia no la pagamos, aqui lo unico que os importa es llevar mas lumenes aunque sea a costa de cegar a otros y todo por una moda absurda, una buena bombilla de luz blanca no xenon de 55w da suficiente luz para conducir cómodamente y no deslumbrar pero claro, todos queremos llevar en vez de 55w un equivalente a 100w en LED.

    espero que esto se ponga mas duro de como esta ahora y que no salga tan barato poner en riesgo la vida de la gente.

    • El mazo dijo:

      En tu casa hay botijo

    • Roi dijo:

      Yo la única diferencia con las Led a las alogenas que veo es el color de la luz, que es más blanca y azulada, no causa nada, pero nada de deslumbramiento, el faro hace el mismo corte que con la bombilla alogena.
      No tiene nada que ver con la intensidad de brillo, lumes y deslumbramiento del xenón.
      El usar un tipo de bombilla u otra tendría que dar igual en la itv mientras cumpla unos parámetros de visión y de deslumbramiento, todo lo demás es ganas de hacer caja con la gente.

    • jose juan dijo:

      Este tema es un poco peliagudo, es cierto de hay mucho HP que va deslumbrando a todo el mundo, eso es cierto, pero no es menos cierto que los que más deslumbran son el 99`9 de los coches nuevos que salen con ese tipo de luces, sobre todos los SUV ya que son más altos y sobre todo cuando se te meten detrás es para flipar, por los coches que en origen no llevaban luz led, he de decir que no todos deslumbran (hay que ver ópticas de faros y calidad de la propia bombilla), si se lleva óptica con la llamada lupa no se suele deslumbrar para nada, yo mismo en mi caso y por mi edad, me vendría muy bien montar luces led de cruce ya que me ayudarían infinitamente para ver mejor de noche (ganando seguridad) porsupuesto sin deslumbrar a nadie. Decir también sobre los coches nuevos que, instalan las llamadas luces día de led y que en el 99% de los casos no cumplen la normativa (creo que está en vigor) de que al encender la luz de cruce las luces de dia o se tienen que apagar o disminuir su intensidad (precisamente para no deslumbrar) y esto en la práctica no se cumple. Por eso me cabrea que para unos haya que cumplir con homologaciones tasas etc etc etc simplemente para tener un poco más de luz y para otros la libertad sea tan extrema que se convierte en libertinaje.

    • Omar dijo:

      David estas equivocado, las luces halogenas son las que nos ciegan en carretera, las luces led no tienen ese problema. Es importante saber que cualquier luz que el conductor (turismo, furgoneta) regule a una altura elevada deslumbrara a cualquier conductor independientemente del tipo luz que tenga. Como sabrás y podrás observar en la carretera, muchas luces blancas no llegan a deslumbrar. No te discutiré el tema de watios ni lumenes.
      Saludos

  9. Toñi dijo:

    Eso es un foro muy interesante yo he llegado a pasar la ITV yo tengo Citroën C3 del año 2005 y llevaba un faro sujeto con una pinza los cables empalmados y sin embargo la pasé sin enbargo se meten con la carrocería de que por arañazos y abolladuras sea esto de la ITV los traqueteos que te metes pues se cargaron también una pieza del coche sí que está muy bien para nuestra seguridad pero yo por ejemplo no veo nada con las luces homologadas de mi coche y yo le voy a instalar unas LED que de hecho está l llevan hasta su propio ventilador para refrigeración pues si me multan pues nada le diré que es mejor voy sin ver y que me estrellaré contra el que ba delante que también la policía la Guardia Civil y los focos estos azules que el otro día iba detrás de mí uno y no veía se me reflejaban através del espejo retrovisor de las potencias que lo llevan ellos si es mi opinión

  10. Lavoy dijo:

    “Puedes cambiar los pilotos traseros por unas bombillas led sin tener que pasar por la ITV, siempre que las nuevas bombillas led tengan la correspondiente homologación europea y se respete el catadióptrico de color rojo”.

    ¿Los pilotos traseros son todos (marcha atrás, freno, matrícula e intermitentes). Incluso antinieblas traseros?
    ¿O solo los pilotos traseros con catadióptrico de color rojo?

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