Impuesto de circulación 2023: cúando y donde pagarlo

Quizá el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) no te suene de nada. Ahora bien, si te decimos que es el nombre oficial del impuesto de circulación seguro que ya sabes de lo que te hablamos.

Todos los conductores están obligados a pagar una vez al año esta tasa, también llamada numerito, sello o viñeta en algunas comunidades de España.

Esto significa que el impuesto de circulación acompañará a nuestro vehículo a lo largo de su vida útil.

Si quieres saber más sobre el impuesto de circulación de este año, incluyendo las novedades, los tramos, cuando se paga y donde pagarlo, presta atención a los siguientes apartados.

¡No te quedes con ninguna duda!

Novedades en el impuesto de circulación

Desde el pasado año, el IVTM está condicionado por la subida en el impuesto de matriculación que entró en vigor en enero de 2022.

El motivo de esta subida se debió a la aplicación de la normativa comunitaria de medición de consumo y emisiones basadas en el ciclo WLTP.

Esta normativa se considera más precisa a la hora de indicar las emisiones reales de CO₂ que desprenden los vehículos.

Tramos del impuesto de circulación

Actualmente, el impuesto de circulación se calcula según las emisiones WLTP de la siguiente tabla:

EMISIONES WLTPIMPUESTO DE MATRICULACIÓN
HASTA 120 G/KM DE CO₂0 %
ENTRE 121 Y 159 G/KM DE CO₂4,75 %
ENTRE 160 Y 199 G/KM DE CO₂9,75 %
POR ENCIMA DE 200 G/KM DE CO₂14,75 %

Al aplicar este protocolo basado en el ciclo WLTP, muchos coches nuevos saltan de tramo y su impuesto de matriculación es más caro.

Además, hay muchos menos vehículos que se encuentran exentos de pagar esta tasa. Por tanto, los precios medios del impuesto de circulación han subido notablemente.

¿Quién paga el impuesto de circulación?

La primera duda es saber quien paga el impuesto de circulación. Pues bien, esta obligación recae sobre el titular del vehículo, independientemente de si es una persona física o jurídica.

En el permiso de circulación del vehículo se puede comprobar quién es el titular, a quien cada año le llegará este impuesto de carácter municipal.

Al comprar un coche o una moto de segunda mano, el vendedor debe aportar el recibo del pago de este impuesto. Al cambiar el titular, al año siguiente lo tendrá que pagar el nuevo propietario.

¿Los coches eléctricos tienen que pagar el impuesto de circulación?

Su nombre oficial puede llevar a la confusión, ya que lo de “tracción mecánica” técnicamente dejaría fuera a los vehículos eléctricos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una tasa que entró en vigor hace más de 30 años, cuando el desarrollo del coche eléctrico era poco más que una utopía.

El nombre se ha mantenido y a medida que han aparecido nuevos tipos de vehículo, como el eléctrico, se han añadido a la lista de vehículos que pagan el impuesto de circulación.

Una de las ventajas de los coches híbridos o eléctricos es que en muchas ciudades tienen descuentos en el IVTM. Por tanto, su propietario puede ahorrar una cantidad importante de dinero en su impuesto de circulación.

Vehículos exentos de pagar el impuesto de circulación

Hay una serie de vehículos que por su finalidad están exentos del impuesto de circulación. Son los siguientes:

  • Vehículos destinados al transporte público de viajeros
  • Vehículos de uso agrícola
  • Vehículos con matrículas diplomáticas
  • Vehículos históricos o de coleccionista
  • Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida
  • Ambulancias

Más allá de estos casos, ningún titular de un vehículo se libra del impuesto de circulación.

¿Dónde hay que pagar el impuesto de circulación?

Al tratarse de una tasa municipal, se tiene que pagar en el ayuntamiento de la localidad en la que se reside.

Para hacerlo, se ofrecen varias opciones que suelen incluir: domiciliación bancaria, pago en entidad bancaria, pago en oficina tributaria, pago en el ayuntamiento, etc.

A continuación te dejamos las webs de algunos ayuntamientos para pagar el impuesto de circulación:

¿Cómo pagar el impuesto de circulación?

La forma más cómoda es domiciliar el pago y que te lo carguen en tu cuenta bancaria una vez al año.

Por otro lado, también puedes esperar a que te llegue la carta de pago y abonarla en el banco o en el propio ayuntamiento, siempre dentro del plazo establecido para hacer el pago.

Otra de las opciones disponibles y recomendables es pagar online a través de tu tarjeta de crédito o débito.

No obstante, el pago en línea no está disponible en todos los ayuntamientos, aunque sí en la mayoría de las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Palma, Zaragoza, etc.

¿Cuánto vale el impuesto de circulación?

Calcular el impuesto de circulación es casi una quimera, ya que en cada localidad el precio es distinto.

De las capitales de provincia, San Sebastián es la que tiene el impuesto de circulación más elevado frente a la ciudad autónoma de Melilla, donde la tasa es cinco veces inferior al de la capital guipuzcoana.

La potencia o el tipo de vehículo también influye. En ciudades como Madrid o Barcelona, los propietarios de los vehículos eléctricos, híbridos o enchufables podrán aprovechar una rebaja de hasta el 50% en el impuesto de circulación.

Eso sí, en muchas de estas ciudades también se tendrá en cuenta las emisiones del vehículo para aplicar o no la bonificación.

Por lo general, el precio de esta tasa se calcula a partir de una fórmula que también incluye los cilindros, qué tipo de carburante emplea el vehículo, etc.

¿Qué hacer si no te ha llegado el IVTM?

Si no te ha llegado el impuesto de circulación deberás ponerte en contacto con el ayuntamiento del municipio en el que tengas empadronado tu vehículo.

Normalmente, es posible solicitar tu recibo de forma online, para lo que se te pedirán algunos datos sobre tu vehículo, como su matrícula.

En caso de que no puedas pedir tu recibo del IVTM por Internet, tendrás que ponerte en contacto por otras vías:

  • Telefónica, llamando al ayuntamiento del municipio en el que tengas que pagar el impuesto de circulación
  • Presencial, acudiendo en persona al ayuntamiento o a las oficinas tributarias correspondientes

¿Cómo saber que has pagado el impuesto de circulación?

Hay 3 formas diferentes para saber si ya has pagado el impuesto de circulación o IVTM. Son las siguientes:

  • Revisando tu extracto bancario y comprobando que te hayan cobrado dicho impuesto
  • Contactando con el ayuntamiento en el que tienes empadronado tu vehículo para saber si está pagado o pendiente de pago
  • Solicitando el informe de la DGT online para saber si el vehículo está al corriente del pago de esta tasa (opción recomendable si has comprado un coche de segunda mano)

¿Hay multas por no pagar el impuesto de circulación?

Tal vez te preguntes qué pasa si no pagas el impuesto de circulación y aparece como “pendiente de pago”. Pues sucede que se va acumulando, como cualquier otra deuda municipal, y te arriesgas a recibir una multa de tráfico.

Cuando tu deuda con el consistorio llegue a los 500 €, el ayuntamiento puede iniciar el proceso para embargarte el vehículo o tus bienes hasta que la deuda quede saldada. Por tanto, es mejor pagar el impuesto de circulación a tiempo y evitar problemas.

La reforma de los impuestos medioambientales afecta al nuevo impuesto de circulación

Si tienes dudas sobre cómo saber si está pagado o no tu impuesto de circulación, lo mejor será que te acerques al ayuntamiento de tu localidad para asegurarte. También puedes consultarlo vía online o telefónica para saber que estás al día del pago de tu IVTM.

Validez del impuesto de circulación

El impuesto de circulación tiene validez del 1 de enero al 31 de diciembre del año siguiente. Lo habitual es que se cargue en el último trimestre del año, aunque cada ayuntamiento es un mundo.

Lo único que no cambia es la validez. Por tanto, si pagas a finales de 2022, el impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Diferencia entre impuesto de circulación e impuesto de matriculación

Hay quien confunde el impuesto de circulación con el de matriculación. La realidad es que son impuestos distintos, por lo que tendrás que pagar ambos si acabas de comprar un vehículo.

Sin embargo, mientras que el de circulación lo tendrás que pagar año a año hasta que des de baja el vehículo, el impuesto de matriculación no tendrás que volver a pagarlo, a no ser que solicites una nueva matrícula para tu vehículo.

¿Qué es el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte?

El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) es una tasa estatal que tiene como finalidad financiar la autonomía y se aplica en el momento de la matriculación del vehículo.

Los ingresos generados se transfieren a la comunidad autónoma correspondiente.

El importe a pagar se establece según la cantidad de emisiones de gases contaminantes que se estima que emitirá el vehículo.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a “Impuesto de circulación 2023: cúando y donde pagarlo”

  1. JESUS SANCHEZ JUAREZ dice:

    ¿Dónde pago y cuanto si me cambio de municipio de empadronamiento a mitad de año ?

  2. debora dice:

    se tengo un veiculo registrado en Georgia y quiero circular por España o todo comunidad europea, también debo pagar el impuesto de circulación ??

  3. Juantxu dice:

    Tengo un veiculo ke el dueño esta fayecido como ago para ponerlo a mi nombre, el coche tiene seguro a mi nombre

  4. Juantxu dice:

    Puede pagar el impuesto un amigo a un ke se aya perdido la carta, siempre ke se yeve la documentación del veiculo

  5. Espe dice:

    Necesito ayuda, no se como resolver el tema. Han llegado a nombre de mi padre dos multas, de un tractor que hace más de 30 años fue de mi padre pero que en una operación de compraventa se entregó en el concesionario al comprar otro nuevo, entiendo que posteriormente el concesionario lo vendió pero no se hizo el cambio el titular y ahora llegan estas dos denuncias a nombre de mi padre que además falleció hace 24 años. Una de las multas es por no tener seguro y la otra por no tener pasada la ITV en 2018, en total 1000 euros más lo que suponga la retirada del tractor y el tiempo de deposito. Las denuncias se han puesto en el pueblo Renedo Valdetuejar de León, provincia en la que nunca hemos residido. En el concesionario me dicen que de aquella época no tienen ninguna documentación por lo que no puedo justificar que se dejo en la operación de compraventa ni que posteriormente se vendió a otra persona.
    Me comentan que intente seguir el rastro de pago del Impuesto de Circulación pero no se si eso es posible. Cualquier información o ayuda es bien venida, estoy un poco desesperada. Gracias

  6. Jose diego dice:

    Soy francés compre una moto en 2002 me fuis con Ella en 2003 a vivir a Francia, tuve un accidente y la moto quedo para destrucción. Hoy en julio 2018 recibo a pagar 1000€ por atrasos del impuesto de circulación, no me di de alta porque no lo sabía, no recibí nunca la primera factura. Que recursos tengo sabiendo que no tengo ningún documento (hace 15 años)? hay prescripción después de 15 años?

  7. Tania dice:

    Compré un vehículo nuevo en diciembre del 2017. En el concesionario me pagaban el impuesto de circulación restantes. Ahora estoy en duda. Estamos a junio del 2018, estoy sin pagar el
    Impuesto de circulación? O el del 2017 valía para el siguiente año? (PD: pagaron 11€ porque era lo que restaba del año al parecer)

  8. Ana dice:

    He comprado un coche seminuevo en un concesionario. He consultado por el pago para ver cuándo tendría que hacerlo o si todos los cambios los harían ellos pero la respuesta ha sido un tanto ambigua. Cuándo tendría que abonarlo? Me llegará carta del ayuntamiento por no tenerlo domiciliado o tendría que consultarlo? Gracias de antemano

  9. VICENTE dice:

    Buenos días,
    He vendido un vehículo en diciembre pero en trafico no aparece hasta Enero del 2018, quien esta obligado a pagar el impuesto de circulación del año 2018, yo? por no tenerlo?… o el nuevo comprador que disfrutará del vehículo todo el año, y por demoras de trafico, no se ha podido realizar la transferencia anteriormente, por la cita previa famosa.
    Antiguamente, tenia entendido que iba por trimestres, pero el ayuntamiento de Griñón me comunica que no, que si al 1 de Enero Tráfico les comunica que el vehículo esta a mi nombre, yo debo de pagarles el impuesto del 2018, sin usar el vehículo, lo veo absurdo y un abuso.

    Muchas gracias

    • JUAN GONZALEZ HERRERA dice:

      si pago en mayo 2018 el impuesto de circulación, a que año corresponde al 2018 o al 2017 , gracias

  10. alba dice:

    compre la moto nueva en octibre del 2017. Tenía que haber pagado el impuesto de circulación del año 2017, o pasa al año 2018?

  11. Rosa dice:

    Cuando, en que mes se paga el impuesto de circulación en Santa Pola, Alicante?

  12. Margarita dice:

    Hola buenos días! O sea que la carta de pago del impuesto de circulación. la van a mandar como cada año, y el pago de los residuos igual?. Gracias.

  13. Joana Perks Hayden dice:

    Mi coche cumple 25 años en abril de este año. Estará exento del impuesto de circulación?

    • Alejandro dice:

      No, por lo visto han pasado ese intervalo de 25 a 30 años para coches históricos.

  14. lupe juan dice:

    si pago en mayo el impuesto de circulacion, a que año corresponde al 2018 o al 2017 , gracias