Última matrícula asignada por la DGT en España

Todos tenemos nuestro número de la suerte o nuestras letras preferidas, y cuando vamos a comprar un coche nuevo deseamos con todas nuestras fuerzas que aparezca en la matrícula del vehículo. No puedes saber con una precisión exacta qué matrícula te tocará al comprar un coche nuevo, pero sí que podemos hacernos una idea gracias a las aplicaciones de previsión de matrículas. En nuestra web también lo podrás comprobar muy pronto, pero antes vamos a descubrir las interioridades de nuestro sistema de matriculación.

Última matrícula observada en España

A continuación te facilitamos la última matrícula más alta asignada en España según nuestra base de datos:

Última matrícula Fecha de observación
61** KRR 12/12/2018

El sistema de matriculación español

A partir del 18 de septiembre del 2000 se introdujeron las nueve placas, que contienen tres partes: la bandera europea con la “E” de España, los cuatro números y las tres letras. Este modelo se adoptó con argumentos tan dispares como fomentar la integración europea o impulsar la venta de coches de segunda mano entre provincias, ya que se eliminaban los distintivos provinciales. En total son 80 millones de combinaciones posibles, y pueden pasar 40 años sin que se repita ninguna matrícula así que a finales de 2018 todavía no habremos llegado a la mitad.

Cómo reparte Tráfico las matrículas en España

¿Nunca te has preguntado por qué te han asignado una matrícula en concreto? Si te compraste el coche uno o dos días antes que algún conocido de otra provincia o comunidad puede que tengas una matrícula más alta que él, y eso se debe a que cada Jefatura Provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas a la DGT para un periodo de tiempo determinado y tan corto que muchas veces no llega a la semana.

Cuando la Jefatura ha agotado el cupo de matriculaciones solicita más números, pero mientras es fácil que en otras jefaturas provinciales haya pasado lo mismo, así que es difícil saber qué matrícula te va a tocar. Lo que no es tan difícil es hacer una previsión aproximada y cuándo te tocará pasar la ITV, aunque dependerá de cuántos coches se matriculen antes del tuyo. Y ahí es donde entran en acción las previsiones de matrículas, ya que la información sobre la última matrícula asignada es pública.

Ejemplo de matrícula española aún no asignada

Qué matrícula va a llevar tu coche

Hay webs como la propia revista de la DGT que cada día publican la última matrícula asignada por la Jefatura Provincial de Tráfico de su provincia, pero también tenemos los sistemas de previsión de matrículas que, a partir de la matrícula más alta observada en las últimas horas y el tiempo de espera para que se haga efectiva la entrega del coche nos ofrecerán una previsión aproximada de la matrícula que nos tocará, ya sean las tras letras o incluso algún número.

A la hora de calcular la posible matrícula asignada debes tener en cuenta los plazos de entrega que te den en el concesionario. Las matrículas de hoy difícilmente serán similares a las que se asignen en dos o tres semanas, y si la entrega del coche va más allá del mes será todavía más difícil calcular qué matrícula te puede tocar ya que de un mes para otro hay factores externos al mercado que pueden aumentar o reducir la cantidad de coches vendidos por lo que la asignación de matrículas será más o menos rápida.

Mucho menos preciso es el método que todos hemos utilizado alguna vez de fijarnos en los coches que circulan por nuestra ciudad, especialmente si se trata de una gran ciudad, para hacernos una idea de por dónde estar la placa que nos corresponda, aunque es un método muy poco fiable si lo comparamos con las webs o apps que se actualizan al instante. Si no te gusta la matrícula asignada no hay mucho que puedas hacer salvo acostumbrarte a ella… o en última instancia pedir un cambio de matrícula, rellenar el impreso de la DGT correspondiente, y pagar las tasas del trámite.

Matrículas para 2018

Una vez dicho esto, para las matrículas de 2018, se espera que vayan de las letras KGD a KSB, con la siguiente previsión por meses de matrículas más altas.

Mes de 2018 Matrículas
Enero KGN – KHG
Febrero KHG – KHY
Marzo KHZ – KJV
Abril KJW – KKR
Mayo KKR – KLN
Junio KLN – KMB
Julio KMB – KMW
Agosto KMW – KNK
Septiembre KNK – KPP
Octubre KPR – KRF
Noviembre KRF – KRL
Diciembre KRL – KSB

Matrículas para 2019

Para las matrículas de 2019, se esperga que vayan de las letras KSC a LDK, con la siguiente previsión por meses de matrículas más altas.

Mes de 2019 Matrículas
Enero KSB – KSM
Febrero KSM – KTC
Marzo KTC- KVB
Abril KVB – KVS
Mayo KVT – KWP
Junio KWP – KXK
Julio KMB – KYG
Agosto KYH – KYV
Septiembre KYV – LBB
Octubre LBB – LBS
Noviembre LBT – LCP
Diciembre LCP – KDK
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5 respuestas a Última matrícula asignada por la DGT en España

  1. Francisco Fernandez dijo:

    Buenas tardes amigos. Acabo de comprar un coche usado, estoy haciendo los trámites de transferencia, y ya tengo el permiso provisional de circulación, pero el antiguo dueño, un señor bastante mayor, extravío la ficha técnica, y debo pasar ITV en unos días. Me ayudan por favor, no se que hacer. Mil gracias.

  2. Jose Pereira Salvador dijo:

    Porque en Espana no se puede tener matriculas con nombres como en Suecia o America.
    Yo en Suecia tenia .i indicativo de radioaficinado en la matricula del coche.

  3. Sergio dijo:

    Falta explicar que en el nuevo sistema español por el cual tenemos una serie de cuatro números seguidos por tres letras, se han omitido las vocales por temas tanto de evitar que se formen cacofonías, evitar que haya un número 1 al lado de una letra “I” mayúscula y que dé lugar a error, y evitarlo mismo con la letra “O” y el cero. Tampoco se entiende mucho porque hay combinaciones con la A y con la E y con la U, que no se confunden con número alguno y una placa AEX, o una placa ETY podrían ser posibles perfectamente. Otra cosa es que al ir haciendo combinaciones se eliminasen las que por ejemplo saldrían como “KKK” o también “ETA” por razones obvias.

    Además, también hay que decir que por temas policiales, se asignan determinados códigos de letras a ciertos vehículos de ciertas marcas, es decir, igual los Seat León tienen “permitidas” ciertas combinaciones de 3 letras que los Renault, audi o Ford nunca podrán tener, por lo que a simple vista y con una mínima comprobación la policía podría saber si esa matrícula corresponde o no a ese vehículo o si podría haber sido doblada o falsificada.

    Pero como todo, es un negocio. Hasta hace nada el monopolio en España era de la empresa que hacía las matrículas metálicas de toda la vida. Hace tiempo comenzaron a realizarse las primeras matrículas de plástico y material sintético y hoy en día ya se ven muchas más de este tipo y no las metálicas de siempre. ¿Por qué es un negocio el mundillo este? muy sencillo, porque se podría asignar una matrícula a cada persona del mismo modo que se asigna un DNI nominativo y único para toda la vida. Y si cambias de vehículo, pues te llevas las placas y se las pones al nuevo cambiando los datos en la DGT. El que necesite 2 coches porque otro familiar conduce, pues que se asigne la nueva matrícula al familiar que conduzca y así el coleccionista que quiera 2, 3, 4, 5 coches, etc. por cada vehículo que lo pague en impuestos y se le ponga matrícula especial con su nº de referencia de siempre más una letra “b” minúscula (2º vehículo a su nombre), una “c” (tercer vehículo), etc. donde los impuestos, ITV’s, etc. sean más caros conforme más coches tenga asignados. También debería hacerse para que en una misma unidad familiar solamente se asignasen matrículas pares o bien impares, ya que si en el futuro hubiese restricciones por este particular, a quienes tuviesen más dinero y la posibilidad de tener 2-3 coches, ya se lo “montarían” para tener una de cada y poder usar siempre el coche hubiese o no restricción.

    Lo normal es que habría un coche por persona y por eso si se le asignase una numeración o matrícula permanente, los problemas de idear sistemas de matriculación cada 40 años, quedarían paliados en gran parte. Pero es un negocio para los amiguetes de las placas metálicas, para los de las placas de plástico, los amiguetes de los seguros y los amiguetes medievales que nos cobran el impuesto de circulación. Disponer de una placa permanente, por tanto, es perfectamente posible y prolongaría la vida de los sistemas de matriculación muchísimo haciendo que quienes ostentan estos negocios no ganasen tanto, pero claro, suelen ser amiguetes a quienes un día les cayó el chollo de las plaquitas y ahí siguen, ¿por qué hay que pagar del orden de 250-500 euros por impuesto de matriculación? otro negocio: si me estás obligando a llevar una placa de matrícula, no me cobres más que lo que cuesta dicha placa, las gestiones que hay que hacer para registrarla, en 1940 serían las de ir a un libro enorme y escribirlo ahí, pero hoy en día con teclear en un ordenador y darle a enter, ya estaría hecho todo… ¿500 euros los gastos de matriculación? o sea que sale más caras 2 placas metálicas de matrícula que lo que te dan en algunos sitios por llevar el coche entero a la chatarra… lo dicho, un negocio todo.

    • Jorge dijo:

      Los 500€ son los gastos de la gestoría. Lo puede hacer usted, y le saldría más barato.
      En cuanto al impuesto de matriculación, va por tramos según el grado de contaminación. Hay quien no lo paga.

  4. Johan dijo:

    Las nuevas placas de matriculas son defectuosas y entra agua, cual provoca deformaciones de números y letras, materiales medio ocres.

    espero que en un futuro no van a multar por estas chapuzas.

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