Última matrícula asignada por la DGT en España

Todos tenemos nuestro número de la suerte o nuestras letras preferidas, y cuando vamos a comprar un coche nuevo deseamos con todas nuestras fuerzas que aparezca en la matrícula del vehículo. No puedes saber con una precisión exacta qué matrícula te tocará al comprar un coche nuevo, pero sí que podemos hacernos una idea gracias a las aplicaciones de previsión de matrículas. En nuestra web también lo podrás comprobar muy pronto, pero antes vamos a descubrir las interioridades de nuestro sistema de matriculación.

El sistema de matriculación español

A partir del 18 de septiembre del 2000 se introdujeron las nueve placas, que contienen tres partes: la bandera europea con la “E” de España, los cuatro números y las tres letras. Este modelo se adoptó con argumentos tan dispares como fomentar la integración europea o impulsar la venta de coches de segunda mano entre provincias, ya que se eliminaban los distintivos provinciales. En total son 80 millones de combinaciones posibles, y pueden pasar 40 años sin que se repita ninguna matrícula así que a mediados de 2017 todavía no hemos llegado a la mitad.

Cómo reparte Tráfico las matrículas en España

¿Nunca te has preguntado por qué te han asignado una matrícula en concreto? Si te compraste el coche uno o dos días antes que algún conocido de otra provincia o comunidad puede que tengas una matrícula más alta que él, y eso se debe a que cada Jefatura Provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas a la DGT para un periodo de tiempo determinado y tan corto que muchas veces no llega a la semana.

Cuando la Jefatura ha agotado el cupo de matriculaciones solicita más números, pero mientras es fácil que en otras jefaturas provinciales haya pasado lo mismo, así que es difícil saber qué matrícula te va a tocar. Lo que no es tan difícil es hacer una previsión aproximada y cuándo te tocará pasar la ITV, aunque dependerá de cuántos coches se matriculen antes del tuyo. Y ahí es donde entran en acción las previsiones de matrículas, ya que la información sobre la última matrícula asignada es pública.

Ejemplo de matrícula española aún no asignada

Cómo calcular la última matrícula que te va a tocar

Hay webs como la propia revista de la DGT que cada día publican la última matrícula asignada por la Jefatura Provincial de Tráfico de su provincia, pero también tenemos los sistemas de previsión de matrículas que, a partir de la matrícula más alta observada en las últimas horas y el tiempo de espera para que se haga efectiva la entrega del coche nos ofrecerán una previsión aproximada de la matrícula que nos tocará, ya sean las tras letras o incluso algún número.

Actualización: Última matrícula observada 7511 KCM (14/08/2017)

A la hora de calcular la posible matrícula asignada debes tener en cuenta los plazos de entrega que te den en el concesionario. Las matrículas de hoy difícilmente serán similares a las que se asignen en dos o tres semanas, y si la entrega del coche va más allá del mes será todavía más difícil calcular qué matrícula te puede tocar ya que de un mes para otro hay factores externos al mercado que pueden aumentar o reducir la cantidad de coches vendidos por lo que la asignación de matrículas será más o menos rápida.

Mucho menos preciso es el método que todos hemos utilizado alguna vez de fijarnos en los coches que circulan por nuestra ciudad, especialmente si se trata de una gran ciudad, para hacernos una idea de por dónde estar la placa que nos corresponda, aunque es un método muy poco fiable si lo comparamos con las webs o apps que se actualizan al instante. Si no te gusta la matrícula asignada no hay mucho que puedas hacer salvo acostumbrarte a ella… o en última instancia pedir un cambio de matrícula, rellenar el impreso de la DGT correspondiente, y pagar las tasas del trámite.

 

Esta entrada fue publicada en En profundidad, Trámites de vehículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *