Última matrícula asignada en España por la DGT

Todos tenemos nuestro número de la suerte o nuestras letras preferidas, y cuando vamos a comprar un coche nuevo deseamos con todas nuestras fuerzas que aparezca en la matrícula del vehículo.

No puedes saber con una precisión exacta qué matrícula te tocará al comprar un coche nuevo, pero sí que podemos hacernos una idea gracias a las aplicaciones de previsión de matrículas.

En nuestra web también lo podrás comprobar muy pronto, pero antes vamos a descubrir las interioridades de nuestro sistema de matriculación.

Última matrícula asignada en España

A continuación te facilitamos la última matrícula más alta observada en España según nuestra base de datos:

Última matrículaFecha de observación
30** MDR20/11/2024

El sistema de matriculación español

A partir del 18 de septiembre del 2000 se introdujeron las nueve placas, que contienen tres partes: la bandera europea con la “E” de España, los cuatro números y las tres letras.

Este modelo se adoptó con argumentos tan dispares como fomentar la integración europea o impulsar la venta de coches de segunda mano entre provincias, ya que se eliminaban los distintivos provinciales.

En total son 80 millones de combinaciones posibles, y pueden pasar 40 años sin que se repita ninguna matrícula.

Cómo reparte Tráfico las matrículas en España

¿Nunca te has preguntado por qué te han asignado una matrícula en concreto? Si te compraste el coche uno o dos días antes que algún conocido de otra provincia o comunidad, puede que tengas una matrícula más alta que él.

Eso se debe a que cada Jefatura Provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas a la DGT para un periodo de tiempo determinado y tan corto que muchas veces no llega a la semana.

Cuando la Jefatura ha agotado el cupo de matriculaciones, solicita más números, pero mientras es fácil que en otras jefaturas provinciales haya pasado lo mismo, así que es difícil saber qué matrícula te va a tocar.

Lo que no es tan difícil es hacer una previsión aproximada y cuándo te tocará pasar la ITV, aunque dependerá de cuántos coches se matriculen antes del tuyo. Y ahí es donde entran en acción las previsiones de matrículas, ya que la información sobre la última matrícula asignada es pública.

Ejemplo de matrícula española aún no asignada

Qué matrícula va a llevar tu coche

Hay webs como la propia revista de la DGT o la web de dieselogasolina que publican periódicamente la última matrícula asignada por la Jefatura Provincial de Tráfico.

También hay sistemas de previsión de matrículas que, a partir de la matrícula más alta observada en las últimas horas y el tiempo de espera para que se haga efectiva la entrega del coche, ofrecen una previsión aproximada de la matrícula que nos tocará, ya sean las letras o incluso algún número.

A la hora de calcular la posible matrícula asignada debes tener en cuenta los plazos de entrega que te den en el concesionario. Las matrículas de hoy difícilmente serán similares a las que se asignen en dos o tres semanas

Si la entrega del coche va más allá del mes, será todavía más difícil calcular qué matrícula te puede tocar. Esto es porque de un mes para otro hay factores externos al mercado que pueden aumentar o reducir la cantidad de coches vendidos, por lo que la asignación de matrículas será más o menos rápida.

Si no te gusta la matrícula asignada no hay mucho que puedas hacer, salvo acostumbrarte a ella. Bueno, en última instancia puedes pedir un cambio de matrícula, rellenar el impreso de la DGT correspondiente y pagar las tasas del trámite.

Matrículas para 2023

Para 2023, te resumimos en la siguiente tabla la última matrícula asignada y la previsión para los meses venideros.

MesÚltima matrícula
Enero 2023MDG
Febrero 2023MDS
Marzo 2023MEF
Abril 2023MER
Mayo 2023MFL
Junio 2023MFZ
Julio 2023MGK
Agosto 2023MGY
Septiembre 2023MHI
Octubre 2023MHS
Noviembre 2023MIC
Diciembre 2023MIP

Esperamos que te haya resultado útil este artículo y que ya tengas claro cuál es el proceso de asignación de matrícula para tu vehículo.

Como actualizamos esta publicación periódicamente, no olvides que puedes volver en cualquier momento para conocer la última matrícula asignada en España. ¡Hasta pronto!

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5 respuestas a “Última matrícula asignada en España por la DGT”

  1. Francisco Fernandez dice:

    Buenas tardes amigos. Acabo de comprar un coche usado, estoy haciendo los trámites de transferencia, y ya tengo el permiso provisional de circulación, pero el antiguo dueño, un señor bastante mayor, extravío la ficha técnica, y debo pasar ITV en unos días. Me ayudan por favor, no se que hacer. Mil gracias.

  2. Jose Pereira Salvador dice:

    Porque en Espana no se puede tener matriculas con nombres como en Suecia o America.
    Yo en Suecia tenia .i indicativo de radioaficinado en la matricula del coche.

  3. Sergio dice:

    Falta explicar que en el nuevo sistema español por el cual tenemos una serie de cuatro números seguidos por tres letras, se han omitido las vocales por temas tanto de evitar que se formen cacofonías, evitar que haya un número 1 al lado de una letra «I» mayúscula y que dé lugar a error, y evitarlo mismo con la letra «O» y el cero. Tampoco se entiende mucho porque hay combinaciones con la A y con la E y con la U, que no se confunden con número alguno y una placa AEX, o una placa ETY podrían ser posibles perfectamente. Otra cosa es que al ir haciendo combinaciones se eliminasen las que por ejemplo saldrían como «KKK» o también «ETA» por razones obvias.

    Además, también hay que decir que por temas policiales, se asignan determinados códigos de letras a ciertos vehículos de ciertas marcas, es decir, igual los Seat León tienen «permitidas» ciertas combinaciones de 3 letras que los Renault, audi o Ford nunca podrán tener, por lo que a simple vista y con una mínima comprobación la policía podría saber si esa matrícula corresponde o no a ese vehículo o si podría haber sido doblada o falsificada.

    Pero como todo, es un negocio. Hasta hace nada el monopolio en España era de la empresa que hacía las matrículas metálicas de toda la vida. Hace tiempo comenzaron a realizarse las primeras matrículas de plástico y material sintético y hoy en día ya se ven muchas más de este tipo y no las metálicas de siempre. ¿Por qué es un negocio el mundillo este? muy sencillo, porque se podría asignar una matrícula a cada persona del mismo modo que se asigna un DNI nominativo y único para toda la vida. Y si cambias de vehículo, pues te llevas las placas y se las pones al nuevo cambiando los datos en la DGT. El que necesite 2 coches porque otro familiar conduce, pues que se asigne la nueva matrícula al familiar que conduzca y así el coleccionista que quiera 2, 3, 4, 5 coches, etc. por cada vehículo que lo pague en impuestos y se le ponga matrícula especial con su nº de referencia de siempre más una letra «b» minúscula (2º vehículo a su nombre), una «c» (tercer vehículo), etc. donde los impuestos, ITV’s, etc. sean más caros conforme más coches tenga asignados. También debería hacerse para que en una misma unidad familiar solamente se asignasen matrículas pares o bien impares, ya que si en el futuro hubiese restricciones por este particular, a quienes tuviesen más dinero y la posibilidad de tener 2-3 coches, ya se lo «montarían» para tener una de cada y poder usar siempre el coche hubiese o no restricción.

    Lo normal es que habría un coche por persona y por eso si se le asignase una numeración o matrícula permanente, los problemas de idear sistemas de matriculación cada 40 años, quedarían paliados en gran parte. Pero es un negocio para los amiguetes de las placas metálicas, para los de las placas de plástico, los amiguetes de los seguros y los amiguetes medievales que nos cobran el impuesto de circulación. Disponer de una placa permanente, por tanto, es perfectamente posible y prolongaría la vida de los sistemas de matriculación muchísimo haciendo que quienes ostentan estos negocios no ganasen tanto, pero claro, suelen ser amiguetes a quienes un día les cayó el chollo de las plaquitas y ahí siguen, ¿por qué hay que pagar del orden de 250-500 euros por impuesto de matriculación? otro negocio: si me estás obligando a llevar una placa de matrícula, no me cobres más que lo que cuesta dicha placa, las gestiones que hay que hacer para registrarla, en 1940 serían las de ir a un libro enorme y escribirlo ahí, pero hoy en día con teclear en un ordenador y darle a enter, ya estaría hecho todo… ¿500 euros los gastos de matriculación? o sea que sale más caras 2 placas metálicas de matrícula que lo que te dan en algunos sitios por llevar el coche entero a la chatarra… lo dicho, un negocio todo.

    • Jorge dice:

      Los 500€ son los gastos de la gestoría. Lo puede hacer usted, y le saldría más barato.
      En cuanto al impuesto de matriculación, va por tramos según el grado de contaminación. Hay quien no lo paga.

  4. Johan dice:

    Las nuevas placas de matriculas son defectuosas y entra agua, cual provoca deformaciones de números y letras, materiales medio ocres.

    espero que en un futuro no van a multar por estas chapuzas.