La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de los vehículos, así como los requisitos en cuanto a emisiones contaminantes que le sean aplicables.
Como norma general, los turismos particulares deben realizar su primera inspección al cumplir el cuarto año de antigüedad desde la primera matriculación. Para pasar la ITV, debes acudir a un centro verificador que apruebe las condiciones del vehículo.
¿Quieres pedir cita previa para la ITV y no sabes dónde ni cómo? Aquí te presentamos una completa guía de centros en los que sacar cita previa ITV en tu comunidad autónoma.
Antes de solicitar tu cita normalmente deberás indicar:
- Tipo de vehículo (Turismo, motocicleta, camión…)
- Número de matrícula del vehículo
- Tipo de motor (Gasolina, diésel, ECO u otros)
- Tipo de servicio (Inspección obligatoria u otros)
- Estación donde quieres pasar la ITV
- Fecha y hora de la cita
- En algunos casos, pagar el importe correspondiente (los precios de la ITV varían según la comunidad autónoma)
Ten presente que en muchos centros hay que pedir cita previa obligatoria para poder pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Igualmente, aunque no resulte obligatorio, no es recomendable pasar la ITV sin cita previa.
Saca cita para tu vehículo (por teléfono o por Internet) a la hora que más te convenga, seas particular o profesional. ¡Pasa la ITV sin esperas!
Cita ITV por comunidades autónomas
ITV.com.es ha recopilado en un único directorio los diferentes servicios para solicitar, modificar o anular tu cita previa online.
Importante: para pasar ITV móvil agrícola es necesario consultar el calendario anual con cada empresa de cada comunidad autónoma, sea pública o privada.
Anular o modificar la cita con la ITV
De igual forma, entre los servicios de la ITV puedes consultar, cancelar o cambiar tu cita, tanto por teléfono como por Internet, dejando libre tu día y hora a otro conductor.
Eso sí, revisa la web oficial de cada estación de ITV para saber cómo realizar la anulación o el cambio de tu cita, ya que el proceso puede variar dependiendo del centro o la compañía.
Generalmente, para realizar cualquiera de estos cambios, suelen ser suficiente con aportar el número del localizador de la reserva de cita y la matrícula del vehículo.
Recuerda que pasar la ITV es obligatorio y que circular con un vehículo que no ha pasado la ITV a tiempo puede suponer una multa de 200 €. Por tanto, en vez de anular tu cita, quizá sea más recomendable modificar la cita.