Cómo pasar la ITV sin cita previa

Seguro que más de una vez has oído que hay que pedir hora para pasar la ITV, pero ¿se puede pasar la ITV son pedir cita previa? Es lo que se preguntan muchos conductores a los que por la razón que sea se les ha pasado el momento de pedir hora para la inspección o que tras llamar a la estación para concertar cita se han encontrado con que la ITV de su vehículo caduca antes de que puedan pasarla. Sí, se puede pasar la ITV sin cita previa aunque lo ideal es llamar antes por teléfono para solicitar cita o hacerlo por internet.

Pasar la ITV sin pedir cita

Aunque algunos conductores se extrañen, hay ocasiones en las que no tendremos más remedio que ir a la estación ITV a la aventura y confiar en que nos sonría la suerte. Al no tener concertada la cita tendremos que esperar a que haya un hueco, lo que muchas veces se traduce en largos tiempos de espera. Muchas veces tendrás que esperar más de media hora hasta que haya un inspector libre para tu vehículo, ya que los conductores que solicitaron cita previa suelen tener preferencia a la hora de pasar la inspección.

Lo que hacen muchas estaciones es colocar máquinas telemáticas, por ejemplo un dispensador de tickets, para que los conductores que acudan sin cita previa cojan turno y esperen a que llegue el momento de pasar la inspección. Aún así, aunque no tengas cita previa, siempre es interesante llamar a la estación antes de acudir sin cita previa para que nos informen sobre posibles huecos en las citas porque no se han entregado o porque algún conductor la ha anulado, evitando así la pérdida de tiempo que supone ir sin cita.

Mejores horarios para ir a la ITV sin cita previa

Tenemos tres momentos clave sobre cuando acudir a la estación de la ITV sin cita previa. El primero de todos es a primera hora del día, ya que podremos coger los primeros turnos que se repartan y esperar menos rato. Además, es más fácil que nos puedan atender a primera hora, cuando todavía no hay demasiada actividad en la estación. El segundo momento clave es después de comer, a primera hora de la tarde. A partir de entonces empieza a bajar la actividad, al menos de vehículos con cita, y hay más huecos libres para atender a conductores sin cita.

Finalmente, el tercer momento importante es a última hora, antes de cerrar. Las estaciones suelen dejar un margen entre la última cita que conceden y el momento del cierre por si hay cualquier retraso o algún tipo de incidencia que les haya impedido avanzar al ritmo esperado. Eso sí, a diferencia de lo que pasa a primera hora de la mañana o después de comer no tenemos garantizado que nos atiendan ya que si hay mucha cola es fácil que nos inviten a volver otro día. En estos casos es importante conocer el horario de la estación, tanto si vas pronto como si lo haces a última hora. Recuerda además, que algunas ITV abren los domingos.

Multas por no pasar la ITV

Como ves, no hay excusas para no pasar la ITV. En la web de la DGT o en Tráfico te puedes informar de las estaciones más cercanas a ti y de sus datos de contacto para solicitar cita previa. No olvides que circular sin la ITV es motivo de multa: 200€ de sanción y la retirada del permiso de circulación. Solo podrás coger el coche para llevarlo a la ITV en los siguientes 10 días, aunque no implica la pérdida de puntos. Pero cuidado, porque si tienes cualquier percance con la ITV la aseguradora puede negarse a ofrecerte ningún tipo de cobertura.

Esta entrada fue publicada en Beneficios de la ITV, En profundidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo pasar la ITV sin cita previa

  1. maria julia caballero orteg dijo:

    en la itv de catarroja siempre te tratan bien aunque vallamos ya de entrada enfadados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *