La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha recordado que los vehículos cuyo kilometraje supere los ciento sesenta mil han de pasar la ITV todos los años. El organismo menciona que este pazo forma pare del plan de la Unión Europea para endurecer los plazos de revisión.
Recordemos que los plazos entre una y otra inspección técnica se calculan en función de la edad del vehículo y el número de kilómetros recorridos, tanto en el caso de los turismo como en el de los vehículos de transporte ligeros.
Asimismo, la organización reseña que la Comisión Europea ha elaborado una propuesta con la idea de que se aplique en los estados miembros de la Unión Europea. El objetivo de dicho documento es el de endurecer el régimen y frecuencia de las ITV, así como mejorar su alcance para incrementar la seguridad vial.
El diez por ciento de los coches no debería circular
Según la versión digital del diario ABC, los datos con los que se desenvuelve el organismo supranacional demuestran que los fallos técnicos son decisivos como factor de los accidentes. De hecho, causan nada menos que el seis por ciento de los siniestros. Este porcentaje supone dos mil víctimas mortales y cincuenta mil heridos de diversa consideración al año.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España se asegura que algunos de los estudios que manejan dejan constancia de que hasta el diez por ciento de los vehículos que a día de hoy por las carreteras españolas sufren algún fallo que les impediría pasar la ITV.
Normativa más dura
La actual normativa, que pretende cambiar la Unión Europea, no obliga a controlar determinados fallos y defectos en las inspecciones técnicas de vehículos, por más que alguna de ellas posean importantes implicaciones para la seguridad del conductor y de quienes comparten vía con él.
Entre las novedades que propugna la Comisión Europea cabe destacar el aumento de la frecuencia de las inspecciones. La idea es que a partir de los seis años de antigüedad acudan a la cita cada año.
Será en el taller de la ITV donde se establezcan las lecturas registradas de kilometraje para evitar que nadie manipule este dato. Del mismo modo, se llevará a cabo el control obligatorio de los elementos de seguridad electrónicos del coche. Finalmente, en los controles de ITV en carretera se controlará la correcta sujeción del material transportado.