Todos los impresos de la DGT: modelos y autorizaciones

Para cumplir prácticamente con cualquier trámite que quieras hacer en Tráfico deberás rellenar los formularios de la DGT, desde la solicitud de cambio de titularidad del vehículo hasta pedir un duplicado del permiso de conducir o el carnet internacional. Por eso es interesante conocer todos los impresos y modelos que podemos descargar en la web de la DGT o solicitar en Tráfico a la hora de realizar nuestros trámites, además de otros documentos que podrías necesitar.

Impresos de cambio de titularidad y ventas

Son dos de los trámites más habituales, así que los modelos 01 y 02 estás entre los más solicitados en las jefaturas provinciales de Tráfico. De hecho, el modelo 01 es uno de los que tienen más usos, ya que sirve para solicitar el duplicado del permiso de circulación, solicitar permisos temporales para empresas o conductores particulares, matricular el vehículo, darlo de baja temporal o definitiva (por robo, exportación, baja voluntaria, etc.), solicitar el alta tras la baja temporal, solicitar informes de vehículos por matrículas o rehabilitación.

Muchas menos funciones tiene el modelo 02, necesario para efectuar o el cambio de titularidad o una transmisión de vehículos, de ahí que el modelo 02 también se conozca como impreso de transferencia del vehículo. Rellenarlo es muy simple, ya que basta con indicar los datos del interesado y del titular o de compraventa, además de los datos del vehículo y los de su nuevo domicilio, datos que suelen aparecer en el contrato de compraventa.

Modelo 03 para trámites de conductores

Si quieres renovar el carnet de conducir, notificar a Tráfico que has cambiado de domicilio, solicitar el carnet de conducir internacional o un duplicado del carnet porque los has perdido, se ha roto, te lo han robado o han cambiado los datos, debes solicitar el modelo 03, que sirve para la mayoría de trámites que afrontan los conductores. Con este modelo también puedes realizar la inscripción del permiso comunitario o renovar tu carnet de conducir comunitario, además de realizar el canje.

Impresos de tráfico para autoescuelas

Las autoescuelas, o los centros de reconocimiento de conductores tienen a su disposición una serie de impresos para realizar todos sus trámites. Por orden, el modelo 04 es el necesario para solicitar pruebas de aptitud, recuperar los puntos del carnet o conseguir la autorización para mercancías peligrosas; en el modelo 05 las autoescuelas deben incluir la relación de alumnos que se presentan a las pruebas teóricas y en el modelo 06 las pruebas prácticas. Para los traslados de expediente de exámenes o anulación de citación al examen está el modelo 07. 

A la hora de inscribir un centro de reconocimiento de conductores, de solicitar la apertura de una autoescuela o de pedir la autorización para ejercer como profesor o directivo en una autoescuela hay que rellenar el modelo 08; el modelo 09 es para los directores de escuelas de conductores y el modelo 10 para el curso del permiso de clase A. Estos son los más destacados, aunque las autoescuelas pueden solicitar más formularios relacionados con su propio funcionamiento. 

Modelo 791 para pago de tasas

Muchos de los trámites que realizamos en Tráfico son de pago, así que tendrás que aportar el impreso que corresponda y el modelo 791, el impreso de pago de tasas. Recuerda que puedes pagar en el banco, por internet o en la propia Jefatura Provincial de Tráfico, aunque en este caso lo tendrás que hacer en metálico. Además del modelo 791 está el modelo 17, necesario para solicitar la devolución de tasas y sanciones.

La solicitud de cuestiones varias

También hay que hablar de la solicitud de cuestiones varias, que pese a no ser un impreso o modelo con una función en concreto como los que hemos visto hasta ahora también deberíamos incluir en esta relación de formularios de la DGT. Como su nombre indica, la solicitud de cuestiones varias sirve para solicitar diferentes operaciones en Tráfico para las que no existe un formulario específico, como compulsar cualquier documento. Debes rellenar tus datos y a continuación exponer claramente tu solicitud.

Verás que en la parte final de la solicitud de cuestiones varias aparece una especie de autorización o identificación del representante. Si no puedes acudir tú a Tráfico a realizar el trámite, debes buscar el modelo de autorización para personas jurídicas o el registro de apoderamientos para otorgar una representación. Ambos están disponibles en la web de la DGT, aunque no tienen un número de modelo como los anteriores.

A continuación te dejamos el enlace a todos los modelos e impresos descargables en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Modelos de la Agencia Tributaria

Más allá de todos estos modelos que encontramos en Tráfico, la Agencia Tributaria, Hacienda y sus equivalentes autonómicos tienen sus propios modelos e impresos, normalmente relacionados con los impuestos. Por ejemplo, el modelo 05 de la Agencia Tributaria está relacionado con el impuesto de matriculación, el modelo 06 es el del impuesto especial sobre determinados medios de transporte y los modelos 620 y 621 están relacionados con las operaciones de compra y venta de vehículos.

Esta entrada fue publicada en En profundidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *