Infórmate antes de instalar luces de xenón en tu coche

Las bombillas y luces de xenón son cada vez más populares en nuestras carreteras y son muchos los conductores que deciden instalarlas en su coche movidos por la moda, porque le parecen mejores, o simplemente por estética.

Pero antes de realizar el cambio hay varios aspectos que hay que tener presentes ya que podemos estar incurriendo en legalidades, ser multados, molestar al resto de los conductores y resultar un peligro en la carretera.

¿Son legales los kits de luces xenón?

Si tu coche viene con este sistema de alumbrado de fábrica lógicamente es legal, estará homologado y cumplirá todas las normas. Pero vamos a hablar de instalarlo en un coche que no lo lleve previamente. Asegúrate de lo que te puede valer preparar tu coche para el cambio, ya que no todos los vehículos pueden adaptarse legalmente para estas luces.

Actualmente podemos encontrar dos tipos de kits para instalar bombillas o luces de xenón en nuestros vehículos. Si nos limitamos a instalar un simple kit de conversión para sustituir nuestras lámparas alógenas estaremos cometiendo tres irregularidades.

  1. En primer lugar estaremos poniendo unas luces de xenón en unos focos que no son aptos para ellas.
  2. En segundo lugar careceremos del obligatorio regulador automático de altura de focos, con lo que estaremos deslumbrando al resto de los usuarios siendo un problema para la seguridad vial.
  3. Y por último tampoco tendremos el sistema de lavafaros que estas luces deben de llevar, lo cual acrecenta el riesgo de deslumbrar a los otros conductores.

Así pues ya sabemos que si queremos cambiar nuestras luces alógenas por estas más modernas deberemos hacerlo con un kit completo: focos homologados,  regulado automático y sistema de lavafaros. De no hacerlo de este modo podremos ser sancionados y el vehículo será inmovilizado. Y lo mínimo que puede caernos son 150 euros de multa y dos puntos de carné y esto si no estamos implicados en un accidente nocturno, que en ese caso las implicaciones pueden ser muy serias.

¿Cambiar faros halógenos por xenón? ¡No te olvides de homologar el cambio!

Aun en el caso de que cumplamos con los tres requisitos para que nuestras luces de xenón estén bien instaladas, debemos de pasar por la ITVpara homologar el cambio y poder circular legalmente con nuestro nuevo alumbrado.

Deberás de contar con el informe del taller donde te lo han instalado y con todas las facturas y papeles que demuestren que es homologable. Pide la cita en tu ITV más cercana y pasa la correspondiente revisión.

Y no te fíes de todos los que te digan que los kits ya tienen la homologación para luces de día. Se trata de productos homologables y solo tras la inspección correspondiente podrás portarlos legalmente. Si tienes dudas, consulta en la oficina de Tráfico o en tu ITV más cercana

Entradas relacionadas

Esta entrada fue publicada en Consejos, Tecnología mecánica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Infórmate antes de instalar luces de xenón en tu coche

  1. Oriol dijo:

    ¿Se puede montar kit xenon el las luces de carretera si mi vehiculo ya lleva de fabrica lavafaros y kit xenon en las luces de cruce ?

  2. Garai dijo:

    Me gustaría saber que dice la ley y donde lo pone que si son menos de 2000lux no es necesaria la incorporación de lava faros ni regulación automática

  3. Jesús dijo:

    Hola, me gustaría saber en que ley dice exactamente dice que con xenón hay que llevar lavafaros y donde se puede consultar.

    Gracias.

  4. castellano dijo:

    buena donde puedo encontrar las lamparas de xenón baratas para un laguna del 2004.

  5. Serena dijo:

    Hola, tengo una pregunta. He visto que en el Lidl venden unas lamparas para faros delanteros que dicen que imitan el aspecto de la luz de xenón, es decir, no son realmente unas luces de xenón, sino que supongo serán una lamparas normales que tienen el color de las de xenón. Mi pregunta es ¿puedo instalar estas lamparas en un Saxo sin necesidad de llevarla a homologar a la ITV? Por favor respondame

    • kristofer dijo:

      puedes porque son unas bombillas
      halogenas. Lo único que son algo más blancas.
      No te recomiendo que las compres, las compre para mi coche y no notas casi diferencia, un 5% como mucho.
      Comprate unas Philips mejor. Blue Visión creo que se llamaban. Obviamente no valen lo mismo que las del lidl pero con esas si que vas a notar diferencia.

    • jose luis dijo:

      yo no te recomendaria cualquier bombilla que puedas encontrar en el mercado,e probado varias compradas por mi cuenta en ebay y ninguna me a satisfecho lo suficiente.particularmente te recomiendo que pases por alguan tienda tunning y preguntes por unas que se llaman BTR perfonmance. son superwite 4500k y dan una luz blanca pura.a mi me cuesta el juego de h7 55w 20euros….pero meren la pena 100%.
      espero que te haya sido de utilidad mi experiencia.un saludo

  6. Rubén dijo:

    Hola me gustaría instalar Xenón en mi coche quisiera saber si es posible es un Bmw 750i (E32) de 1990 cuatrifaro= cortas y largas por separado querría Xenón en ambas. ¿necesito algún cambio? los faros son de cristal y no de plástico por el tema calor, ¿necesito cambiar los faros? ¿necesito poner lavafaros? mi coche no los traía pero el modelo si los instalaban. ¿necesito regulador de altura? no existía esa opción en mi coche así que no lo tengo. es montar y homologar o hace falta algo mas lo haría en taller pero quiero cercionarme que se puede hacer por que el del taller en un hipotético caso podría montarlos por afán lucrativo nada mas y no ser legales aunque presuntamente estén “homologados´´ Gracias..

    • Rubén dijo:

      he estado informándome un poco y mi coche si montaba Xenon de fabrica concretamente montaban Bosch y Hella. con lo cual no me hace falta mucho poner y listo ya que traía Xenon de fabrica.

  7. manuel dijo:

    hola tengo un opel astra,ecoflex, diesel del año 2010,puedo ponerle,,u os faros de xenon

  8. Pedro dijo:

    Y los coches que sean del 2003 que tengan las luces de xenón de fábrica pero qe no traiga el limpia faros , qe hacemos ? Porque para mi coche ni pidiendo el paragolpes nuevo no existe que venga preparado para limpia faros .

  9. Sebas dijo:

    Y digo yo…. Para que ahi que ir a un taller? Los operarios de la itv no son lo suficientemente profesionales para ver si estan bien o no montados?
    Otra duda que tengo,si la normativa dice que los coches decantes de 2006 no tienen quectener obligatoriamente lavafaros y regulacion automatica puedo poner xenon en mis faros que tienen lupa y lavafaros,excepto regulacion automatica aunque si tengo regulacion electrica manual?

  10. Ramon dijo:

    La legislación europea (Homologación CE), dice que regulado automático y sistema de lavafaros solo es obligatorio para coches despues de 31-12-2006.
    Entonces coches antes de 31-12-2006 solo necesiten focos homologados para homologación CE.

  11. Mario dijo:

    Si tengo adquiridos unos faros no de serie para el vehiculo que llevan el faro con lupa (tengo entendido el faro tiene que llevar ese tipo de lente para no deslumbrar) y son autoreglables, si le monto en taller un lavafaros con eso ya podria circular tranquilo? cuanto costaria la homologacion? gracias

  12. luis dijo:

    Mi coche tiene faros de xenon y se me ha roto el lavafaros. Su reparación es muy costosa. Podría poner luces Halogenas en el faro de xenom.
    gracias

  13. Jose Alberto de la hoz rios dijo:

    Quisiera saber si mi coche que utiliza bombillas halógenas de serie h7 55w 12v puedo sustituir las lamparas por otras halógenas h7 55w 12v pero de 5000 kelvin si es legl llevarlas o te pueden multar

  14. luis dijo:

    Los kit de led son aceptados en la itv?se deverian de homologar?

    • Georgina dijo:

      No hay ningun problema pero no lo puedes instalar como luz de carretera (corta o larga) porque no da la misma intensidad de iluminación ni tampoco te puedes pasar con la intensidad porque puedes molestar al resto de conductores como me pasó a mí que iba uno detrás con todas las luces a 8000 lumenes y tuve que reducir la velocidad.

      Si te digo la verdad eso y nada es lo mismo, gastate el dinero en otras cosas.

  15. Esteban dijo:

    Cuando se escribe algo, es necesario saber escribir, no todo es verdad.
    alógeno, na.
    (De alo- y ‒́geno).
    1. adj. Dicho de una persona: Extranjera o de otra raza, en oposición a los naturales de un país. U. t. c. s.

    LÁMPARAS HALÓGENAS.

    Gracias

  16. rogerio dijo:

    Puess me parece muy mal que tu mismo no puedas montar el xenón todo legal,que tenemos que ir a un taller

    • Georgina dijo:

      Lo puedes hacer pero para legalizarlo tienes que ir a un taller para que te confirmen que están bien instaladas y reguladas. Si no, no puedes pasar la ITV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *