Luces de Xenón: lo que debes saber antes de instalarlas en tu coche

Las bombillas y luces de xenón son cada vez más populares en nuestras carreteras y son muchos los conductores que deciden instalarlas en su coche movidos por la moda, porque le parecen mejores, o simplemente por estética.

Pero antes de realizar el cambio hay varios aspectos que hay que tener presentes ya que podemos estar incurriendo en legalidades, ser multados, molestar al resto de los conductores y resultar un peligro en la carretera.

¿Son legales los kits de luces xenón?

Si tu coche viene con este sistema de alumbrado de fábrica lógicamente es legal, estará homologado y cumplirá todas las normas. Pero vamos a hablar de instalarlo en un coche que no lo lleve previamente. Asegúrate de lo que te puede valer preparar tu coche para el cambio, ya que no todos los vehículos pueden adaptarse legalmente para estas luces.

Actualmente podemos encontrar dos tipos de kits para instalar bombillas o luces de xenón en nuestros vehículos. Si nos limitamos a instalar un simple kit de conversión para sustituir nuestras lámparas alógenas estaremos cometiendo tres irregularidades.

  1. En primer lugar estaremos poniendo unas luces de xenón en unos focos que no son aptos para ellas.
  2. En segundo lugar careceremos del obligatorio regulador automático de altura de focos, con lo que estaremos deslumbrando al resto de los usuarios siendo un problema para la seguridad vial.
  3. Y por último tampoco tendremos el sistema de lavafaros que estas luces deben de llevar, lo cual acrecenta el riesgo de deslumbrar a los otros conductores.

Así pues ya sabemos que si queremos cambiar nuestras luces alógenas por estas más modernas deberemos hacerlo con un kit completo: focos homologadosregulado automático y sistema de lavafaros. De no hacerlo de este modo podremos ser sancionados y el vehículo será inmovilizado. Y lo mínimo que puede caernos son 150 euros de multa y dos puntos de carné y esto si no estamos implicados en un accidente nocturno, que en ese caso las implicaciones pueden ser muy serias.

¿Cambiar faros halógenos por xenón? ¡No te olvides de homologar el cambio!

Aun en el caso de que cumplamos con los tres requisitos para que nuestras luces LED o de xenón estén bien instaladas, debemos de pasar por la ITV para homologar el cambio y poder circular legalmente con nuestro nuevo alumbrado.

Deberás de contar con el informe del taller donde te lo han instalado y con todas las facturas y papeles que demuestren que es homologable. Pide la cita en tu ITV más cercana y pasa la correspondiente revisión.

Y no te fíes de todos los que te digan que los kits ya tienen la homologación para luces de día. Se trata de productos homologables y solo tras la inspección correspondiente podrás portarlos legalmente. Si tienes dudas, consulta en la oficina de Tráfico o en tu ITV más cercana.

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36 respuestas a “Luces de Xenón: lo que debes saber antes de instalarlas en tu coche”

  1. Daniel dice:

    Hola.
    Tengo un Giulietta con iluminación halógena. Los faros tienen grabada la homologación HCR (halógenos) y DCR (xenon). Si instalo un kit de xenon homologado que no supere los 2000 lux, que según dice la normativa no necesita lavafaros ni regulador automático de altura necesito homologar?
    Gracias.
    Pd: adjunto listado de la normativa.
    6.2.9. Otros requisitos
    Los requisitos del punto 5.5.2 no se aplican a las luces de cruce.
    Las luces de cruce con una fuente luminosa o módulo(s) LED que generen el haz de cruce
    principal y cuyo flujo luminoso objetivo sea superior a 2 000 lumen únicamente podrán
    instalarse en combinación con dispositivos de limpieza de faros con arreglo al Reglamento
    no 45 (12)

  2. Juan Vicente Gimeno Corachán. dice:

    Hola, buenas noches, se me ha averiado el Chivato del tractor y en la cooperativa me venden uno y me dicen que es homologado, por lo que desearia saber si esta homologado para comprarlo con tranquilidad y no tirar el dinero.
    La marca decofan, lleva bombilla para 12 y 24 voltios y la referencia que consta en el cristal es:
    WL SERIES REVOLVE & FLASH LIGH A1 -E8 (DENTRO DE UN CIRCULO)- 10R-02 08157 CE.
    Y en el centro NICAR.
    Reciban un cordial saludo y muchas gracias.

  3. Pedro dice:

    Estaría bien que la persona designada a escribir un texto en una entidad de estas características, al menos, no tuviera faltas de ortografía. Si la revisión la hacen igual que escriben…

  4. modesto dice:

    para mi coche dancia sandero de gasoil año 2014 puedo poner luz led o xenon para pasar la itv si la renaul no me las cambia donde podría cambiarla para poder homologar en itv

  5. Miguel dice:

    Hola, tengo un coche Ford Mondeo Mk4, usa bombillas h7 halógenas, en la descripción del faro dice que vale para bixenon, tiene lupa, no tiene lavafaros ni regulación automática, solo regulación manual, mi pregunta es la siguiente, ¿puedo instalar unas bombillas de xenón o kit de xenón? ¿que tengo que hacer para homologarlos? Tengamos en cuenta una mejor iluminación es una mayor seguridad… claro está sin deslumbrar…

    • Harco dice:

      Como pone arriba y por lo que me he informado:
      Autorregulador de altura (informate del precio y si lo admite tu faro)
      Sistema lavafaro (mando para activarlo y sistema automático, eso incluye la bomba d agua independiente para ellos)

      Sale caro, pero informate en ford, son los que mejor te pueden asesorar.

      • Miguel dice:

        Y las bombillas de posición las w5w, las lleva de led cuando lo compré el coche a un particular, si se quema una de ellas las podría reemplazar por otras de led igual?, ya en la itv anterior no me has puesto pegas por que no son deslumbrantes, gracias.

  6. Daniel P. dice:

    Hola, mi vehículo de serie no lleva xenon y quiero ponerlo, el mismo modelo de coche lo hay con xenon de fabrica no llevando lavafaros ni regulador automático al ser el xenon de menos de 2000lux. Si instalo los faros y lamparas xenon originales, que tramites tengo que seguir para no tener problemas en ITV.
    He visto varias marcas y modelos de coches que montan xenon sin lavafaros automático ni nivelador automático como modelos básicos de los nuevos Audi A4, A6, Q3, Q7 y TT, el Maserati Ghibli o el Alfa Romeo 4C, Opel Corsa, el Citroën C4 Picasso, el Skoda Rapid, el Alfa Romeo Giulia, el Fiat 500X.

    • Jonathan dice:

      Buenas, segun mi itv con faros homologados para xenon no puedo poner ub kit de 25w y 2000 lumens tengo que hacer un proyecto y homologar y las empresas de homologacion dicen que el ministerio no manda hacer nada solo cambiarlo y circular tranquilamente.
      Pides mucho a las itv que no se saben ni el reglamento y ante la duda te pediran homologar y cosas de mas no necesarias por desconocimiento.
      Yo estoy muy enfadado porque siendo legal cambiar dolo la bombilla porque no es una reforma ellos no tienen ni idea y te jodes tu
      Un saludo

      • Txema dice:

        Totalmente de acuerdo, yo estoy en las mismas, pilotos homologados para Xenón y pudiendo instalar un kit de 25W (2 000 lm como dice la normativa), en la ITV me dicen que no pasaría ITV por requerir lavafaros y regulador de altura. Aún con la ley en la mano, persisten.

        País de cenutrios.