La polémica bola del remolque

Tras la entrada en vigor de la nueva ley conocida como anti tuneo de la que tanto se ha hablado, la instalación de la bola del remolque en el vehículo se considera una reforma de importancia y como tal debe de seguir los trámites previstos para legalizarse: certificado del taller instalador, la homologación del enganche y un informe de conformidad que normalmente se consigue a través del concesionario del vehículo.

Debido a que finalmente hace falta el informe de conformidad de la casa son muchos los que optan por realizar la instalación en el propio concesionario y ahorrar trámites y papeleos, ya que se le dará todo junto allí. No obstante en ocasiones puede ser algo más caro que hacerlo en el taller habitual. Una vez hecho esto se pasa la ITV y la reforma se incluyen en la ficha técnica.

Polémica sobre su colocación

Hay dos tipos básicos de enganche para el remolque: el que tiene una estructura fija que no se puede desmontar, y aquel que tiene una parte fija y otra móvil. Este hecho ha traído varias polémicas ya que parece que muchos usuarios e incluso algunos agentes no tienen muy claro como afecta la normativa a estas últimas.

Se ha llegado incluso a detener al usuario y multarlo por conducir su vehículo con el enganche puesto cuando no llevan remolque, siendo este desmontable. El motivo que se les da es que el enganche dificulta parcialmente la visión de la matrícula del coche. Sin embargo ninguna de estas denuncias ha prosperado tras ser reclamadas porque carecen de base legal.

Si está en la ficha técnica, es legal

Independientemente de que se trate de una bola para remolque fija o desmontable, si se haya incluida en la ficha técnica está totalmente en regla y es legal circular con ella independientemente de si se lleva o no el remolque. A la hora de legalizarla se supone que ya se ha tenido en cuenta que un accesorio que tape total o parcialmente la matrícula no puede ser homologado.

Tema a parte es que actualmente, con la reforma de la justicia, el ciudadano se ve en una situación de indefensión muy clara si es sancionado por este motivo, ya que a pesar de ser totalmente injusto si se tiene que llegar al recurso judicial actualmente hay que pagar por ello, con lo cual por un  motivo u otro acabamos perdiendo dinero.

Entradas relacionadas

Esta entrada fue publicada en Consejos, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a La polémica bola del remolque

  1. Jesús Manuel dijo:

    Hola! Tengo un Chevrolet trailblazer desde hace años, siempre he pasado la Itv sin grandes problemas. Hoy me han dicho que es desfavorable porque tengo un enganche no homologado para este vehículo.
    En este coche el alojamiento de la bola extraible, va soldado al chasis… Como lo voy a quitar… Todos los coches como el mío lo llevan igual. Cortarlo, si sería una reforma de importancia.
    Me veo yendo y viniendo de un lado para otro, gastando mi dinero y mi tiempo…¿no puede una estación de Itv hacer estas consultas?
    Por cierto el ingeniero no estaba, tampoco le he podido consultar.

  2. Iñaki dijo:

    Buenas noches,tengo bola de remolque fija,he decidido quitarla puesto la utilizo 1 vez al año(solo quitar la bola no las fijaciones)ayer fui a pasar la itv y me dio desfavorable puesto no llevaba la bola y hoy me toca montarla y llevarlo de nuevo…esto es normal por quitar la bola ???

  3. Patry dijo:

    Hola. Yo he comprado un bmw 320d efficient dinamic y le mandé poner enganche. Se lo pusieron fueron a pasar la itv y le dijeron que ese coche no puede remolcar nada. Sabeis si en industria se puede homologar el enganche y cambiar la ficha tecnica para poder pasar la itv? Es que ahora en el concesionario no me dan solución. Dicen que no saben que hacer.

  4. Manuel Molina dijo:

    Hola recientemente me han rechazado la ITV por defecto grave consistente en no incluir en la ficha técnica las carteristicas del enganche de remolque, dicho engache venía de fábria a la hora de comprar el vehiculo y asi lo indica en la ficha técnica, el informe de la ITV me da como desfavorable pues en la opción no específica las caracteristicas. Me gustaría saber si al venir de Fabríca el enganche y asi consta pero no incluir las caracterristicas en la hoja de ITV es considerado un defecto Grave, ¿es así? ¿ constituye un defecto grave?. Me pueden indicar en que norma o disposición se establece el caracter de grave.
    Gracias

  5. Manuel Molina dijo:

    Hace cuatro años compre un coche que venia con su enchanche y bola de remolque de fabrica, ahora al pasar la ITV ha resultado desfavorable por defecto grave puesto en la hoja de inspección técnica faltaba rellenar las caracteristicas del enganche en la opcion de la hoja de ITV . Si viene reflejado en la hoja el enganche y el techo solar, queria preguntarles ¿si es cierto que constituye un defecto grave el no incluir en la hoja de inspección técnica dichas caracteristicas y donde y en en que norma viene establecida y reflejada como grave?. En mi humilde opinión creo que es algo exagero y puntilloso, podrían aclararmelo. Gracias

  6. José Jaime dijo:

    Si la bola viene de fabrica con el coche, tiene que aparecer en la ficha técnica detallada?

  7. José Jaime dijo:

    Mi coche, un ML 270 CDI traía bola de enganche de fabrica pero no aparece en la ficha técnica. Me multaron por ello. Es obligado que aparezca en la ficha si viene de fabrica?

  8. José Salvador Ten Bayona dijo:

    CONSULTA DGT SOBRE DESMONTAR BOLA ENGANCHE

    En relación con su escrito le comunico que, con esta fecha el Subdirector General de Legislación y Recursos de la Dirección General de Tráfico, me da conocimiento de la respuesta al informe solicitado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, acerca de los dispositivos para remolcar instalados en los vehículos, y de cuyo contenido le doy traslado:
    “Esta Subdirección General de Seguridad y Calidad Industrial le informa que no hay ningún artículo en el vigente Reglamento de Vehículos exigiendo la retirada de los dispositivos para remolcar cuando se circula sin remolque. El desmontaje del dispositivo de remolcado debe realizarse mediante herramientas disponibles normalmente en un taller, y no son de uso habitual de un conductor particular.
    Algunos fabricantes de estos dispositivos (sistema de bola) tienen modelos que permiten por construcción el montaje y desmontaje por el usuario de una parte que suele ser la que sobresale, en cuyo caso se puede proceder a su desmontaje de forma voluntaria.
    Los dispositivos de remolque están sujetos a una homologación de ámbito comunitario, por lo que cualquier cambio de su reglamentación deberá ser decidido en los órganos competentes de la Unión Europea, antes de su aplicación en los Estados Miembros”
    Por todo ello, se estima que no existe obligación legal de retirar los dispositivos de remolcado considerando asimismo que aún cuando existan dispositivos que permitan el montaje y desmontaje por los usuarios de ciertas partes de los mismos, no resulta adecuada la manipulación de estos por personas no cualificadas, más si tenemos en cuenta que se trata de una dispositivo que, una vez instalado por un taller ha de ser legalizado como reforma de importancia por el órgano competente en materia de Industria, legalización que implica la comprobación de la correcta ejecución de la reforma, mediante el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y del cumplimiento de las condiciones exigidas para circular por las vías públicas.
    ______________________________________________

    Dicho esto, todo lo demás es subjetivo. No hay por que retirar la bola de remolque. Es Ley.

    Un saludo

    • Teresa dijo:

      Por supuesto que no es obligatorio quitar la bola cuando no se lleva el remolque enganchado, pero si tapa parcialmente la matrícula, sí multarán. Al fin y al cabo, la matrícula debe de estar siempre visible y legible.

      En su consulta a la DGT me parece que se le olvidó mencionar qué pasaba en el supuesto de que la bola tapara parcialmente la matrícula.

    • Tahis dijo:

      Hola buenos dias. Me llamo Tahis y estoy hasta los ….. de las malditas bolas de remolque, a mi coche se han cargado tres veces la reja que tengo debajo la matricula y una pude conseguir que me lo arreglasen por el seguro, a los demas no los pude pillar.
      Bola que veo delante mi coche y la reja rota hasta el final, hago foto y la paso por el seguro. La gente que no vigila al aparacar tiene cojones y ahí la razon de mi problema que estoy buscando una solucion.
      Gracias.

  9. pedro dijo:

    Buenas, he montado una bola de enganche en un toyota auris y he pasado todos los tramites para homologarla. Ahora ya aparece reflejada en la ficha tecnica. Solo hace dos meses de esto y ahora he decidido vender el coche. Me gustaria quitarle la bola de enganche para venderlo mejor ya que esto echa un poco para atras a posibles compradores del coche, pero no se si cuando al futuro propietario le toque pasar la itv le diran que si en la ficha tecnica pone que lleva bola de enganche, que tiene que tenerla puesta. No se si me explico.
    PD. La bola de enganche es fija.

    • Teresa dijo:

      En efecto, si en la ficha técnica indica que el vehículo lleva bola de enganche no pasará la ITV si no la lleva puesta. Le obligara a ponerla, o bien, a tramitar la reforma de importancia para quitarla del vehículo y reflejarlo en la ficha técnica.

  10. JOTA dijo:

    Hola
    He comprado un coche km0, la tarjeta técnica del coche pone:
    CON REMOLQUE MMTA/MMA TOTAL: +60 KG Y EJE 2: +100 KG. (F.7) 1578 (F.7.1) 1562
    ¿Esto qué quiere decir?, porque externamente el coche no se le va nada que indique que pueda llevar enganche, aunque hay una tapa en todo el bajo trasero que lo esconderia, y mirando por el agujero de esta tapa que redondea el tubo escape parece como que algo está soldado, no me he atrevido a quitar la tapa y tampoco a preguntar al concesionario porque me dijeron que poner el enganche valia 1200€, y temo que sin pagarlos el coche ya viene preparado de fábrica para ponerle la bola.
    Alguien me puede orientar?

    Saludos.
    JOta

    • Teresa dijo:

      Eso quiere decir que el MMA cambia cuando enganches un remolque al coche. Donde se ha de mirar para ver si se puede montar un enganche es en el apartado O.1, O.1.3 y O.1.4 son las masas máximas que puede arrastrar según el tipo de remolque de que se trate. Si estos apartados están en blanco no se le puede colocar enganche.
      Nota: Un poco excesivo el precio del enganche. ¿Por qué no preguntas en un taller especializado en montaje de enganches? Los vendedores de caravanas y/o remolques son una buena opción.

  11. Roberto dijo:

    Buenas, a mi me ha pasado un caso de lo más inaudito…Os cuento, yo compre mi coche nuevo y lo pedí a fábrica con gancho de remolque…Llegó el coche y venia de fábrica con la bola (desmontable) puesta.
    Pregunto en el concesionario (Audi) si tiene que pasar itv y me dicen que no que al venir de fabrica no hace falta y que ya viene en la documentación y efectivamente me muestran la ficha técnica del coche y en el apartado que vienen las homolgaciones aparece otro tipo de llanta que puede montar el coche y pone también Vehiculo procedente de la unión europea con gancho de remolque montado en origen. Con lo cual todo esta legal.
    Bien, a los 4 años paso mi primer itv y sin problema ninguno todo en regla como es lógico…..El problema viene a la siguente a los 6 años….Voy a pasarla y me dicen que la bola no está homologada que eso que pone la ficha técnica que no es válido….Resultado de la inspección desfavorable……Pues nada visita a Audi donde compre mi vehiculo y no se lo creen….Ahora el tema se está tramitando y Audi seguramente demandará a la itv ya que según ellos y audi España todo es legal

    Saludos y perdón por el tocho pero tenia que desahogarme por esta injusticia

    • toñito dijo:

      en que provincia y lugar ocurrio

    • Alvaro dijo:

      A mí me sucedió similar con un Audi A4 con 16 años que compré de segunda mano. Traía bola de remolque desmontable con toda la identificación en las correspondientes placas del vehículo. Pero me tocó “el listo” en la ITV y me puso falta grave por no venir anotada en la tarjeta de ITV. Le comenté que si estaba en regla y solo era cuestión de la anotación, se hacía, se abonaban las tasas y listo. Pero no, me dijo que necesitaba un certificado de instalación del taller que lo montó.
      A ver, coche de segunda mano comprado hace más de 15 años. Coche procedente de la UE (posiblemente el dueño original lo compró en Alemania, vete a saber). Vete tú ahora a buscar el taller o concesionario que instaló la bola. En Audi no sabían nada ni podían hacer nada. En ningun taller se prestaban a hacer una revisión para luego hacer un certificado porque, lógicamente, ellos no lo habían instalado y no se podían ni querían “pringar”.
      Resultado: Quitar el sistema de remolque y tener que hacer una ñapa en el taller para volver a enganchar el paragolpes trasero. Una obra que le quito seguridad al vehículo, ya que para volver a colocar el paragolpes, hubo que añadir un par de piezas del propio sistema de remolque que se había quitado.
      Volví y pasé la ITV, sí, pero no se me olvida la cara del chico que me atendió en esa ocasión, mezcla de asombro y extrañeza cuando le dije que me vi obligado a quitarla por lo sucedido, y con ello perder un punto de seguridad en el vehículo.
      Una ley absurda, mal redactada y que en este caso solo ha servido para gastar dinero y para restar seguridad al vehículo. Todo gracias además a un chavalillo con acné que se cree Dios por trabajar como técnico en un centro ITV.

  12. Genaro dijo:

    Me han regalado un remolque ligero en Francia. No tiene documentación. Que puedo hacer para usarlo legalmente

    • Toti dijo:

      Puedes hacer como cuando pierdes la documentación, mira que fabricante tiene, numero de chasis y le pides una copia de la documentación. No suelen ponerte problemas si es el mismo fabricante. Sino te la hacen o no sabes de que fabricante es, tienes dos opciones, preguntar en trafico como legalizarlo o hablar con algun fabricante español para ver si te puede hacer los papeles. Yo conozco Segureca en Baza Granada. En Baza hay un monton de fabricantes, tambien hay uno el la Hoya de Lorca Murcia, no se como se llama. Y sino en tu provincia seguro que tienes alguno, ellos te pueden ayudar.

  13. Ancheto dijo:

    Al margen de lo expuesto anteriormente, nadie parece querer entar en que la bola, destruye al vehículo que hay aparcado detrás.
    Actualmente, los vehículos turismos tienen mas plástico que metal en la carrocería a fin de aligerar peso. Los vehículos con bola, normalmente todo trerrenos, bien robustos, empujan hacia atrás clavando la bola en el frontal del turismo hasta que hunden la matrícula y habría que decir paragolpes, pero no es así sino parte de la carrocería.
    Es por ello, que si no se lleva remolque, la bola debería estar quitada o tretraida de forma que no sobresalga del plano como un espolón.

    Nadie dice nada de esto, pero hay miles de pequeños turismos con marcas de bola. en una clara situación de indefensión. Además de ello, la mayor potencia y la rueda de repuesto hace que hasta que no se ha hecho el daño,
    Deberían ser los propios usuarios de bolas los que opten por modelos retráctiles o desmontables ya que la situación de los que sufren esta desconsideración va a provocar que cambien la normativa y se endurezcan las sanciones.

    • Rafel Martinez-albiach dijo:

      No se deberia dejar circular un coche con bola, sin llevar remolque, ya que se modifica la capacidad de absorción de impactos del parachoques y el dañado gravemente es el otro coche. Piensen que se retiró el logotipo, vertical, en el capó de los coches mercedes porque dañaban gravemente a los peatones en caso de atropello. Saludos

    • Teresa dijo:

      Cada uno es responsable de no golpear el vehículo del prójimo para evitar causarle daños. Hay mucha gente que “aparca de oído” y es una mala costumbre, además, de ser una desconsideración y falta de respeto por la propiedad ajena.

      También podemos verlo desde otra perspectiva, la bola sirve de protección a nuestro vehículo frente a estas personas que tienen la mala costumbre de golpear el vehículo ajeno para “tomar medidas al aparcar”.

      Es como si quisiéramos prohibir los cuchillos porque pueden dañar o incluso matar a las personas.

    • Tahis dijo:

      Hola soy Tahis y estoy de acuerdo contigo. Deberian sacar la bola si no la utilizan por que a mi coche me lo han destrozado tres veces la parte delantera y uno lo pille y el seguro me lo arreglo a los demas no pude, pero estoy hasta los….. de las putas bolas.

    • Juan dijo:

      Yo ya he tenido que cambiar dos veces la placa de matrícula delantera por quedar destrozada por “los de las bolitas”. Si no pueden haber partes del vehículo que sobresalgan del parachoques, porque se permiten las bolas cuando no se está arrastrando nada?? Al menos que me permitan instalarle a mi coche algunas bolas en el parachoques delantero para defenderme…

  14. david dijo:

    Hola
    Se puede homologar una bolo de remolque de un desguace??
    Muchas Gracias

  15. Pedro dijo:

    es compatible la bola de enganche del Peugeot 307 SW con el Peugeot 308SW

  16. DavidR dijo:

    Hola
    ¿Se puede homologar en la itv un bola de enganche sacada de un desguace? Sería para el mismo coche , mismo modelo pero de distinto año y distinto motor.

    Muchas gracias

  17. ALVARO dijo:

    Creo que la itv te homologa la bola en base a que el acoplamiento y la propia bola cumplan con las características técnicas que vienen de una normativa europea, si tapa la matricula nos pueden multar (ver articulo 14 del Rgto. Gral. de Circulación, y el 9 de L.S. Vial).
    Yo tengo un coche homologado, matriculado en España, que puede circular a 160 km/hora, entonces, seria legal circular a esa velocidad con la excusa de que es un modelo de vehículo homologado?…no creo.

  18. Sergio dijo:

    Yo hace 4 años fuí a un taller a montar la bola de enganche, el taller con su certificado fue a la itv a dar de alta como reforma de importancia. La bola es fija, sin posibilidad de desmontar sin hacer uso de herramientas de taller. Pero pasó itv sin problemas y anotada quedó dicha reforma, hasta la actualidad a ido pasando las itv en ese mismo centro de inspección, pero a día de hoy me dicen que si no desmonto la bola no paso itv.
    Hace unos años pago por la autorizacíon y sin problemas, a día de hoy en las mismas condiciones, o desmontas o no pasas la itv. ¿que deparará el proximo año?
    Industría con caracter retroactivo? Ahora pagas esto para legalizar, ahora que has pagado ya no vale.
    Yo creo que no tienen razón, pues una bola legalizada en su día no tienen xq deslegalizarla
    Una cosa es que tu quieras legalizarla ahora, hay una normativa que es distinta a la de antes, pero una cosa que en su día se hizo para q la cumpliese ahora ya no vale.

  19. David dijo:

    Hola, tengo un problema ya que en la tarjeta de la itv de mi coche no aparece valor para la MMR, es por ello que me han dicho que no puedo montar un enganche para remolque.
    He hablado con el concesionario que me lo vendió y me dice que el coche no está homologado para arrastrar carga. El problema es que por otro lado yo he visto que en un vehículo similiar, solo difería en la contraseña de homologación el último número, si que aparecía la masa máxima a remolcar.
    ¿Como puedo saber si lo que me dicen es cierto?
    ¿Cómo he de proceder ahora par no tener que hacer yo una homologación para poder montar el enganche?
    Muchísimas gracias, un saludo

  20. juan luis dijo:

    si es correcto pero si te sellan que en mi caso no les deje tendras que pasar cada año porque la primera inspeccion es a los cuatro años y luego cada año esto es para turismos . si te sellan pierdes esos dos años

  21. ismael dijo:

    buenas tardes, yo tengo una duda y antes de entregar la hoja de reclamaciones a la itv, que ya pedi, quisiera estar seguro de:
    mi coche tiene dos años de antiguedad. puse bola de remolque y me hicieron pasar la itv y pagarla al completo, yo solo necesitaba homologarlo. es correcto este funcionamiento en valladolid?. alguien podria decirme?gracias

    • javi dijo:

      hola q tal?……no puedes pasar la itv al completo si no te corresponde,solo tienen que ver si la instalacion de la bola de enganche esta homologada para tu coche y te ponen bola de enganche en tu ficha tecnica con los datos y te cobran 15 o 20 euros….

    • fco javier sanchez dijo:

      En Salamanca sucede igual y es absolutamente injusto y un abuso que alguien tiene que solucionar. En Extremadura sólo te exigen pasar ITV del enganche, si el resto está en regla. Hay que protestar más por las arbitrariedades y abusos de los que hacen caja y sus amigos…

      • fco javier sanchez dijo:

        En Castilla y León al menos y desde comienzos de este 2015 han cambiado las normas y pasas la ITV únicamente para homologar el enganche, cobrando por lo que me han dicho por teléfono la propia estación de ITV en torno a 25,00 €. Esto ya es otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *