AECA-ITV, patronal de empresas de Inspección Técnica de Vehículos, califica de “poco entendible” la propuesta de que los concesionarios puedan llevar a cabo la inspección técnica de los vehículos, ya que según ésta serían “juez y parte” de una acción cuya independencia debe garantizar la ley.
La Agencia de noticias EFE difunde el mensaje de la patronal, que afirma que una teórica desregulación de sector “no garantizaría la prestación de un buen servicio y una inspección rigurosa, como sí ocurre con el actual sistema para la prestación de la ITV”.
Asimismo, AECA-ITV advierte de que, según la crisis se va haciendo más pronunciada, es mayor la cantidad de voces que claman por “el derrumbe” del actual sistema de ITV, “que funciona con plena satisfacción desde mediados de los años ochenta”. Recuerda, entretanto, que la viabilidad técnica y jurídica está respaldada por las administraciones central, europea y regionales.
Por respeto al medio ambiente y sobre todo a la vida
Para esta organización, los talleres de ITV son “imprescindibles y necesarios”, sin olvidar en ningún momento la creciente concienciación en lo que se refiere a la seguridad vial y al cuidado del medio ambiente.
En su comunicación, AECA sostiene que la ITV, tal como está concebida, evita accidentes, salvando así vidas. Además, otra de sus ventajas es que aminora el impacto ambiental, sin olvidar el hecho de que ayuda a proteger al consumidor y salvaguarda la seguridad del trasporte público.
Conflicto de intereses de las marcas
Por tal motivo, desde la institución advierten de que en caso de no mantenerse la independencia de la inspección el usuario podría quedarse “inerme” ante los posibles diagnósticos “interesados” de las marcas. Del mismo modo, y abundando en la misma dirección la patronal recuerda que las comunidades autónomas han marcado un régimen de incompatibilidad complementario al del Estado.
Por otra parte, argumenta AECA-ITV, el sistema actual es el mejor para garantizar un estándar de calidad y el más fiable con diferencia, al ejecutarse por parte de empresas independientes. Luis Rivas, secretario general de la asociación de empresario, considera que el taller ha de reparar los defectos que diagnostica la ITV de modo que complementa la labor de ésta, pero no es juez y parte.
Para finalizar, la institución recuerda que el sistema de ITV de España viene avalado por diferentes resoluciones judiciales, emanadas incluso del Tribunal Constitucional, mediadores a lo largo del tiempo de los diferentes conflictos que han ido surgiendo.