La polémica bola del remolque

Tras la entrada en vigor de la nueva ley conocida como anti tuneo de la que tanto se ha hablado, la instalación de la bola del remolque en el vehículo se considera una reforma de importancia y como tal debe de seguir los trámites previstos para legalizarse: certificado del taller instalador, la homologación del enganche y un informe de conformidad que normalmente se consigue a través del concesionario del vehículo.

Debido a que finalmente hace falta el informe de conformidad de la casa son muchos los que optan por realizar la instalación en el propio concesionario y ahorrar trámites y papeleos, ya que se le dará todo junto allí. No obstante en ocasiones puede ser algo más caro que hacerlo en el taller habitual. Una vez hecho esto se pasa la ITV y la reforma se incluyen en la ficha técnica.

Polémica sobre su colocación

Hay dos tipos básicos de enganche para el remolque: el que tiene una estructura fija que no se puede desmontar, y aquel que tiene una parte fija y otra móvil. Este hecho ha traído varias polémicas ya que parece que muchos usuarios e incluso algunos agentes no tienen muy claro como afecta la normativa a estas últimas.

Se ha llegado incluso a detener al usuario y multarlo por conducir su vehículo con el enganche puesto cuando no llevan remolque, siendo este desmontable. El motivo que se les da es que el enganche dificulta parcialmente la visión de la matrícula del coche. Sin embargo ninguna de estas denuncias ha prosperado tras ser reclamadas porque carecen de base legal.

Si está en la ficha técnica, es legal

Independientemente de que se trate de una bola para remolque fija o desmontable, si se haya incluida en la ficha técnica está totalmente en regla y es legal circular con ella independientemente de si se lleva o no el remolque. A la hora de legalizarla se supone que ya se ha tenido en cuenta que un accesorio que tape total o parcialmente la matrícula no puede ser homologado.

Tema a parte es que actualmente, con la reforma de la justicia, el ciudadano se ve en una situación de indefensión muy clara si es sancionado por este motivo, ya que a pesar de ser totalmente injusto si se tiene que llegar al recurso judicial actualmente hay que pagar por ello, con lo cual por un  motivo u otro acabamos perdiendo dinero.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos, Homologaciones, Noticias. Guarda el enlace permanente.

89 respuestas a La polémica bola del remolque

  1. Miguel Rotaeche dijo:

    Ayer por la noche pasé andando entre dos coches aparcados, sin pensar que uno de ellos tenía bola de remolque. Caí redondo en la calzada, y casi me rompo un hueso. Debería estar prohibido en ciudad.

    • Pepe dijo:

      Los burros solo miran para alante

      • Blas dijo:

        Y los payasos solo dicen sandeces…..
        Yo opino q deberias denunciar al vehiculo previamente llamar a la policia

        • Alberto dijo:

          Si .yo creo que los burros solo miran para alante . en primer lugar. para cruzar la calle estan los sitios adecuados ó señalizados . y si no cruzas por estos sitios. fijata lo que te puede pasar

          • Rafa dijo:

            Si es zona residencial puedes cruzar en cualquier punto ya que los peatones tienen preferencia que (en ellas esta hasta permitido el juego en las calzadas).

        • Jesus dijo:

          Claro que si y si vamos andando por la calle y te chicas con una farola pues vamos y denunciamos al Ayuntamiento que barbaridad

          • Pablo dijo:

            Pero a ver si me entero, ¿quieres prohibir los remolque en ciudad por no poder mirar por donde cruzas?
            Me río por no llorar.

        • Stuka dijo:

          Deberías pensar que hay muchos coches con bola hoy en día se puede esconder, pero es más caro, yo creo que es parte tuya fijarte, te lo dice un discapacitado, que tengo que tener cuidado con todo, pero hay cosas que son para unió mismo, amigo.

        • Scobator dijo:

          Denunciar a un coche porque lleva bola de remolque y tu te has dado con ella … joder que estupidez más grande.

        • Kiko dijo:

          Tu eres tonto y no lo sabes ! Por que cruzas entre dos coches existiendo pasos apropiados para pasar como tal me denuncias y te denuncio por tokar mi coche cuando lo tengo eatacionado cuando por ahy no tienes que pasar

      • Pepe dijo:

        Eres mi Idolo.

      • PEPO dijo:

        En la Europa educada los enganches se sacan y se esconden cuando no se remolca nada,pero eso pasa porqué hay unos gestores que velan por la seguridad de todos y personas que anteponen las buenas formas a la hora de conducir.
        Actualmente los vehículos tienen muchos sistemas y sensores en los frontales del coche y cuando aparca un insolidario y arremete con el enganche,tanto cámaras de vadeo como sensores inteligentes de frenado automático y y demás dejan de funcionar y la reparación es cara. PROHIBICIÓN O EDUCACIÓN D.P. Industria Trabaja.

    • Coke dijo:

      Yo me he cortado la pierna con una matrícula, hay que fijarse por donde se pasa

    • Maricarmen dijo:

      Si hubieses pasado por el paso de peatones no te caes

  2. Rafael Vega dijo:

    Hace tres meses que compre un coche nuevo y lo saque con el gancho de bola desmontable colocado. He ido a pasar la ITV pertinente para homologarlo y cuando me dieron la nueva documentación con la reforma realizada, me ponen como coletilla “Debera desmontar la bola cuando no arrastre remolque”. Decir que ni por asomo se acerca la bola a la matricula. Entonces mi pregunta es la siguiente. Hay que desmontar la bola cuando no se remolque, SI ó NO?.

    • Carlos dijo:

      Si no la utiliza debería desmontarla, pues es caso muy generalizado que se producen golpes, con total impunidad, al aparcar contra los vehículos adyacentes produciendo daños considerables y un cabreo que ni te cuento…
      Yo he tomado la determinación de advertir al propietario del vehículo dañado, si soy testigo de un hecho de esta consideración, cuando producidos daños el causante se las pira sin dejar contacto para reponer el daño. Y conmigo me gustaría que hicieran los mismo.

    • Juan carrin dijo:

      Existe una norma que regula la fabricacion de paragolpes en los vehiculos, estos en sintesis, dice que deben estar fabricados de forma que minimicen los daños en otros vehiculos, persona o animalesen caso de colision, el enganche contraviene esta normativa y causa daños extras evidentes, por eso la coletillade la ITV.

      • Juan carrin dijo:

        Para las que obstaculizan la matricula esta el Art 10.2 2º parrafo del RGC. que dice: El conductor debe verificar que las placas de matricula del vehiculo no presenten obstaculos que impidan o dificulten la lectura e identidicacion

        • Miguel dijo:

          Hola, en resumen, el reglamento R1003/2010 modificado por el reglamento R2015/166 marca los angulos de visión de la placa de matrícula, y si la matrícula está por debajo de los 1.2m en altura, los ángulos de visión son: 30º hacia los lados, 15º hacia arriba, y 0º hacia abajo, es decir, plano horizontal hacia abajo. Pero también marca lo siguiente:
          Cuando el emplazamiento de la placa de matrícula trasera quede oculto en el interior de los planos de visibilidad geométrica debido a la instalación de cualquier dispositivo mecánico de acoplamiento, se indicará en el informe de ensayo y se declarará en el certificado de homologación de tipo CE.

          Según esto, esa visitibilidad está marcada por la homologación de cada dispositivo de acoplamiento, según la marca de este.

  3. Ruben dijo:

    Yo tengo bola y no estoy en la obligación de quitarla por que está reflejada en mi ITV y además no dificulta la visión de la matrícula. Yo no lo tengo por hacer daño si no para que aparquen con cuidado que la zona trasera de mi coche siempre había algún rasponazo llevo dos años que No!!

    • Raymond dijo:

      Ruven, Nos encontramos con una situacion vista y afectada por mi. que esta pasando lo mismo que los Prkins Municipales cada vez mas estrechos, para que entren dos coches mas. Esto esta sucediendo lo mismo en la calle… donde no se paga Yo conductor de los 70, incluyendo camiones, tendriamos que pensar en ser mas solidarios dejando, un poco mas espacio por el que biene detras…….¡¡ PUES NOOO!! Que se jodan. Estos de las bolas de los remolques, Lo que tienen que hacer cuando no los usan, Sacarlos…. Incluso hay Telescopicos. Los nuevos VOLgS Wahen.. se esconden cuando no se utilizan. Muchos de los enganches, estan mas fuera de la normativa que dentro. Pero pòr no agacharse 5 minutos, a joder al projimo

      • Coke dijo:

        Es imposible que la longitud del enganche determine el aparcar o no , en todo caso y en la gran mayoría de los casos depende de lo ajustado que haya estacionado el vehículo

    • Sole dijo:

      Aprenderé de ti. Porque a mi coche lo dejan redondo. Yo aparco y cuando regreso ya la bola de algun coche me daño mi coche. Deberia prohibirlas cuando no se usen.

  4. abraham dijo:

    Hola tengo la itv caducada y quiero homologar un enganche para remolque,me gustaría saber si tengo que pasar una única itv para las dos cosas por caducada y por ponerle el enganche

  5. joaquin millan dijo:

    es una poca de vergüenza que utilicen las bolas de los enganches , para hacerle daño a los demás , o utilizarlos para que no le quiten el aparcamiento en una calle publica.

  6. Richal dijo:

    No llevas remolque bola fuera.
    Es mi opinión.,no se debería circular con ella si no remolcas .,no absorbe el parachoques en caso de golpe.,cuando aparcan hay muchos que asta que la bola no da golpe no paran.

  7. Felip Sallent dijo:

    Una bola de remolque no sacada ademas de ser un elemento de proteccion no homolado al superar las medias del vehiculo es un grave riesgo para la salud publica por lo golpes que uno se puede dar al no tener ningunn aviso que lo idemtifique y para la guridad viaria, solo hay que dar un pequeño golpe y no a mas de 5 km hora para ver los graves daños que produce. Seguro que cuando esto ocurra los que defienden no lo haran tanto. Yo nunca aparco detras de un coche con bola ya que generalmente los que la llevan tienen pocos miramientos con el coche de atras.

    • Fran dijo:

      Menuda cantidad de sandeces que se puede leer aquí juntas, seguridad?? Si no fuera seguro no se homólogaría , recientemente me han dado un golpe por detrás y tengo bola y las consecuencias han sido exactamente las mismas que si no tuviera , el hecho que sea desmontable o no es exclusivamente para tener una opcion mas, porque el resto es exactamente que una fija,

      • Laura dijo:

        Pues tengo q decirte q no hace mucho me dieron un golpe aparcando y la parte delantera de mi coche es echa un cromo, y la parte trasera de el coche q llevaba la bola esta intacta…. Si no hubiera llevado la dichosa bola hubiera quedado todo en nada…. A si q si no lleva remolque bola fuera…

        • Stuka dijo:

          El mio se esconde, pero la mayoría no, pagaría usted? Lo que hay que hacer es tener cuidado he estado 20 años con una pick up con bola y nunca le di a nadie, lo normal no es agredir por llevar bola yo quiero pensar que llevando bola te respetan más al aparcar, pero a gastarse ahora in dinero para instalarle la escondida…

      • Oscar dijo:

        A mi me ha dado uno con bola al salir del aparcamiento y me a destrozado el paragolpes y el na de na. Para colmo el muy jeta se ha largado menos mal que lo vieron.
        Por lo general los que tienen bola cuando aparcan aparcan por sonido y pagamos los platos rotos el resto.
        El paragolpes trasero también lo tengo marcado de los coches con bola.

  8. Jesús Manuel dijo:

    Hola! Tengo un Chevrolet trailblazer desde hace años, siempre he pasado la Itv sin grandes problemas. Hoy me han dicho que es desfavorable porque tengo un enganche no homologado para este vehículo.
    En este coche el alojamiento de la bola extraible, va soldado al chasis… Como lo voy a quitar… Todos los coches como el mío lo llevan igual. Cortarlo, si sería una reforma de importancia.
    Me veo yendo y viniendo de un lado para otro, gastando mi dinero y mi tiempo…¿no puede una estación de Itv hacer estas consultas?
    Por cierto el ingeniero no estaba, tampoco le he podido consultar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *