Glosario de la trama de las ITV catalanas

La trama de las ITV catalanas, aparte de ya un tanto agotadora, empieza a ser demasiado complicada para seguirla sin preguntarse “¿Y ése quién era?” “¿Quién había propuesto qué a quién y por cuánto?”. Tal vez por eso, el diario La Razón ha publicado un artículo titulado “ITV: corrupción de la A a la Z”, que aquí resumimos, puesto que los lectores de itv.com.es también tienen derecho a seguir el día a día de esta cada vez más complicada trama:

A.- Alsina, Sergio. Amigo de Oriol Pujol, en libertad con cargos. Se dice que existen indicios suficientes de que haya sido la persona encargada de llevar a cabo las negociaciones con Xavier Pujol Artigas (consejero delegado de Ficosa).

B.- Blanco, José. La investigación de la jueza de Lugo Estela San José sobre una supuesta trama de corrupción empresarial ha derivado en que parte de ésta se enviasse a Barcelona y parte al tribunal Supremo, al aparecer el nombre del exministro de Fomento.

C.- “Campeón”. Nombre de la operación a cargo de la citada jueza lucense, con tres ramificaciones. Una de ellas, el “Caso ITV”. De las otras dos, una permanece en su juzgado y la otra en el Supremo.

D.- Dorribo, Jorge. Principal imputado del caso “Campeón”. Ha reconocido que de la empresa de medicamentos que iba a instalar en Andorra iba a dar una parte importante de acciones a “los catalanes”.

E.- Estela San José. La citada jueza instructora cuyas investigaciones han sacado la trama a la luz.

F.- Ficosa. Empresa constituida por varios empresarios catalanes que esperaban obtener importantes beneficios de las concesiones de las ITV en esta región.

G.- Ganancias “Si para enriquecerse dentro de poco hay que dar tres ITV más, pues hombre, eso es algo que se puede conseguir” manifestaba uno de los imputados en una conversación telefónica intervenida.

H.- Hierático. Es como se ha mantenido Oriol Pujol, a pesar de que su nombre haya salido a relucir en la trama como uno de los posibles hombres clave.

I.- Influencias. Los empresarios tenían bajo su control varias áreas para alcanzar sus objetivos (véase “G”), desde las políticas hasta las tributarias. Uno de los delitos que, según la jueza, pueden haber cometido es el de tráfico de influencias.

J.- José Luis Orozco. Socio de Dorribo. Se reunió con los empresarios catalanes presuntamente vinculados a la trama para discutir las cantidades que su empresa y la de su compañero les cedería.

K.- Kilos. Véase “G” y súmese los 1,4 millones que pensaban evadir de sus obligaciones fiscales.

L.- López Mejías Silvia. Jueza titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. Se encarga e instruir el procedimiento para detectar las posibles irregularidades en las concesiones de los talleres de ITV. Dejó en libertad con cargos al subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles; el número dos de la Diputación, Josep Tous, y tres empresarios: Sergio Pastor, Sergio Alsina y Ricard Puignou, los cinco arrestados en esta operación.

LL.- Lluis Franco. Director de la Agencia Tributaria catalana, ex cargo de Jordi Pujol, que mantuvo contacto con Oriol Pujol y Sergi Alsina.

M.- Mas, Artur. Uno de los implicados preguntó por la posibilidad de reunirse con el President.

N.- Navarrete, Pedro. Presidente por aquel entonces de Sony en España. Mantuvo una conversación con Sergi Pastor, también interceptada, en la que queda muy caro cómo actúa la red: “Y luego, dos veces me lo ha dicho, porque es tan listo y lo ha dejado caer, que para enriquecerse dentro de poco y tal hay que dar tres ITV más, pues hombre, eso es algo que se puede conseguir”.

O.- Oriol Pujol. Mencionado en varias conversaciones telefónicas como encargado de gestionar y solucionar cualquier problema “político”. La magistratura lo considera, presuntamente, la persona “encargada de aportar la influencia política y realizar todo lo necesario en el ámbito de la Subdirección de Seguridad Industrial, de quien depende la adjudicación de las ITV, para beneficiar el proyecto de su amigo Sergi Alsina.”

P.- Puig, Felip. Consejero de interior del Gobierno catalán aparece en el sumario cuando uno de los implicados afirma que “prefería el puerto –la presidencia–, porque podría hacer más negocios”.

Q.- Queja. De alguna de las conversaciones se deducen quejas por los procedimientos para la impugnación, necesarios para que puedan darse las nuevas adjudicaciones.

R.- Ricard Puignou. Empresario detenido con Alsina y Pastor, consejero delegado de la firma de ITV Certio y ex director general de Applus.

S.- Sergio Pastor. Uno de los empresarios más implicados –supuestamente- en la trama. Poseía un papel, por lo que se deduce de sus conversaciones telefónicas, clave.

T.- Tous, Josep. Director sectorial de energía de CiU al que según una conversación telefónica de Pastor, Alsina tendría “en nómina y, por tanto, estaría cobrando por los servicios prestados”.

U.- Unidosis. Empresa que Dorribo y Orozco tenían intención de constituir en Andorra.

V.- Vigilancia Aduanera. Cuyos agentes se encargaban de realizar las escuchas telefónicas y sus transcripciones.

X.- Xavier Pujol. Consejero delegado de Ficosa, el mayor proveedor del automóvil catalán. Según una de las resoluciones de la jueza, “a pesar de no ser parte activa en las negociaciones para obtener la adjudicación presuntamente fraudulenta de una ITV, sí es consciente de ese presunto fraude y lo acepta en su beneficio”.

Z.- “Zumosol”. Sobrenombre por el que los implicados se refieren a Pujol en sus conversaciones telefónicas. En una de ellas, interceptada a Sergi Pastor, éste comenta “tal como está colocado es para que “Zumosol” (Oriol Pujol) consiga los 200.000 euros de subvenciones” para la constitución de la empresa con la que iban a concurrir a las adjudicaciones de las ITV.

A Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar: este artículo es un resumen-reescritura del publicado en “La Razón” por F. Velasco, de quien es todo el mérito y el arduo, a la vez que ingenioso y muy brillante, trabajo.

Entradas relacionadas

Esta entrada fue publicada en En profundidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *