Más de 600.000 vehículos han pasado la ITV en Murcia

Las estaciones de ITV gestionadas por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia han revisado, a lo largo de 2012, 612.319 vehículos, según los datos que se han presentado en la reunión del Consejo Asesor de Industria.

La estadística se ha hecho pública en un comunicado emitido por fuentes del gobierno regional. Comunicado que también resalta el hecho de que el número de primeras inspecciones se haya incrementado en un 7,8 por ciento.

Las causas del mencionado incremento se refieren a que se ha continuado con la implantación de la inspección periódica de ciclomotores. Aunque la explicación al aumento en un 11,74 por ciento de las segundas puede muy bien deberse a un envejecimiento del parque móvil.

Seguridad para el conductor y para los usuarios de la vía

Pedro Jiménez, director general de Industria, Energía y Minas, ha expuesto que “mediante estas inspecciones se lleva a cabo el control de los distintos elementos que componen un vehículo, que van desde aspectos relacionados con el motor y la dirección, a la revisión del alumbrado o los frenos, cuya influencia tanto en la seguridad como en el consumo de combustible es indudable”.

Por lo que respecta a las inspecciones en sí, se encontró algún defecto en el 16% de los automóviles analizados, lo que obligó a los dueños a subsanarlo. Tales fallas se encontraron en un 22,88 por ciento de los casos, en ejes, ruedas y suspensiones; un 20,35% presentaban la falta en el alumbrado; y un 18,37 por ciento tenía algún problema en los siempre peligrosos frenos.

Autobuses, camiones y ciclomotores

En menor medida se han encontrado defectos en cuanto a las emisiones contaminantes, acondicionamiento, tanto exterior como interior, motor o dirección, entre otros varios. Si nos fijamos en el tipo de vehículo, los defectos se encontraron, por este orden de cantidad, en autobuses, camiones y ciclomotores.

Pedro Jiménez subraya que “La detección de las deficiencias técnicas que se producen en las estaciones de ITV, además de ser de obligado cumplimiento para todos los propietarios de vehículos, suponen un elemento de apoyo para el control y mejora de la seguridad de todas aquellas personas que se desplazan por carretera”.

La red de talleres de ITV de la Región de Murcia está compuesta por ocho talleres: Alcantarilla (carretera de Mula), Cartagena (Carretera de la Asomada), Caravaca de la Cruz (Polígono Industrial Venta Cavila), Espinardo (avenida Juan Carlos I), Lorca (Polígono Industrial La Torrecilla), Jumilla (Carretera comarcal 3314), San Pedro del Pinatar (Polígono Industrial Las Beatas) y Molina de Segura (Polígono Industrial La Serreta), a las que hay que sumar las estaciones móviles.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *