¿Itv en otra comunidad? Cuidado…

Habíamos comentado en un artículo anterior la diferencia de precio existente entre muchas Comunidades Autónomas a la hora de pasar la Itv. Recordamos que la Comunidad Valenciana era la región donde el coste de la misma era más alto, y también señalamos que muchos conductores optaban por efectuar la Inspección en una comunidad limítrofe con un precio inferior a aquella en la que residen. Pues es precisamente de tierras valencianas desde nos llega la noticia de que un conductor ha sido multado con 260 euros por pasar la Itv en una autonomía diferente a la levantina.

La prueba de emisión de ruidos sólo se hace en la Comunidad Valenciana. Fuente:noticias.coches.com

 

Y es que en la Comunidad Valenciana rige una norma específica por la cual todos los vehículos cuyo permiso de circulación haya sido obtenido en la misma están obligados a superar una prueba extra correspondiente a las emisiones sonoras. Al ser algo exclusivo de esta autonomía ninguna otra estación del resto del territorio español la realiza, con lo cual no figurará como superada en la tarjeta de la Itv. Los coches que no tengan residencia en esa Comunidad evidentemente no están obligados a superarla, pero los que si la tengan deben tener en cuenta que se arriesgan a ser sancionados si deciden superar la inspección en otro territorio.

El hombre que ha recibido la multa no obstante ha recurrido la sanción dos veces, ya que considera que su coche efectivamente ha superado el proceso de inspección. En principio no debería importar la provincia en la que se pase la Itv, ya que teóricamente sea cual sea la estación su veredicto es válido para todo el territorio nacional. Sin embargo la multa está ahí y la norma proviene de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana, por lo que no depende de los técnicos que realizan las inspecciones.

Muchos conductores seguirán aprovechando sus viajes a autonomías con tarifas más baratas para pasar la Itv, aunque con este precedente deberemos conocer al detalle los requisitos exigidos para nuestro vehículo dependiendo del lugar de residencia. Sin entrar a valorar la conveniencia o no de la ley (y de las sanciones que conlleva), sí que es cierto que si un coche está autorizado a circular en Castilla la Mancha también debería estar autorizado para hacerlo en cualquier otra parte de España sin ninguna prueba adicional.

Roberto García

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

31 Respuestas a ¿Itv en otra comunidad? Cuidado…