¿Es posible pasar la ITV en otra comunidad autónoma?

Una duda frecuente que suelen tener muchos conductores es si se puede pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) donde se quiera.

El motivo para querer hacerlo puede ser distinto según la situación del usuario: encontrarse en otra comunidad autónoma por trabajo o vacaciones, querer superar la Inspección en una comunidad en la que sea más barata, etc.

Si te estás planteando acudir a la Inspección en otra comunidad autónoma por el motivo que sea, es importante que leas con atención este artículo.

¿Puedo pasar la ITV en otra comunidad autónoma?

La respuesta es que sí, esta opción está permitida, ya que la ley no contempla ninguna normativa que prohíba pasar la ITV en otra comunidad autónoma por el motivo que sea.

Por tanto, aunque tu vehículo esté matriculado en una región distinta, puedes pedir cita para tu Inspección en cualquiera de las estaciones de ITV disponibles en todo el territorio nacional.

Por ejemplo: tu coche está matriculado en la ciudad de Madrid (Comunidad de Madrid) y quieres ir a pasar la Inspección a alguna estación de ITV de la provincia de Toledo (Castilla La Mancha) porque es más barato.

En este supuesto, no tendrías ningún problema o inconveniente para acudir a otra comunidad autónoma a superar la Inspección Técnica de Vehículos.

Eso sí, si vas a desplazarte lejos o solo puedes en un día concreto, asegúrate de pedir tu cita previa para la ITV en la estación correspondiente.

ITV en otra comunidad autónoma para pagar menos

Todos los conductores quieren pagar lo mínimo posible para superar su Inspección. Es por eso que, algunos de ellos, aprovechan unas circunstancias concretas para acudir a alguna estación donde la ITV sea más barata.

Como las tarifas y precios de la ITV los establecen las comunidades autónomas, es frecuente encontrar grandes diferencias entre unas regiones u otras del país.

Sin ir más lejos, en julio de 2021, Facua-Consumidores en Acción calculó que el precio medio de la ITV en España es de 34,69 euros para los turismos de gasolina y de 41,68 euros para los de diésel.

No obstante, en este estudio se pudieron apreciar diferencias en el precio de la Inspección de hasta un 166,7% para los vehículos de gasolina y de un 99% en los de motor diésel dependiendo de la comunidad autónoma.

Por ejemplo: en Extremadura es posible pasar la ITV con un vehículo diésel o gasolina por unos 26 euros aproximadamente, mientras que en Ceuta, el precio para la Inspección de un vehículo de gasolina es de alrededor de 45 euros. ¡Casi 20 euros de diferencia!

Recomendaciones para pasar la ITV en otra comunidad autónoma

Si finalmente te has decidido a pasar la ITV en una comunidad distinta a la que resides o en la que tienes matriculado tu vehículo, es importante que:

  • Conozcas los requisitos y la documentación que pide la estación de ITV antes de acudir con tu automóvil o ciclomotor a la Inspección
  • Compruebes que el centro o la comunidad autónoma no tenga restricciones relacionadas con el coronavirus. Por ejemplo, normas específicas de la estación para prevenir la COVID-19 o cierre perimetral de la Comunidad Autónoma por aumento de casos.
  • Tengas en cuenta que si tu vehículo no supera la ITV con éxito tendrás que acudir de nuevo a la misma estación para una segunda Inspección o volver a pagar por pasarla en otra estación distinta.
  • Pidas cita previa para garantizar que podrán revisar tu vehículo en el día y la hora que te resulten más convenientes según tus necesidades

Como ves, pasar la ITV en otra comunidad no solo es posible, sino que, además, puede ser una buena forma de ahorrar dinero si se dan las circunstancias idóneas.

Si es tu caso, ten en cuenta todo lo que te hemos contado en este artículo y recuerda cumplir con todos los requisitos necesarios para acudir a tu Inspección Técnica de Vehículos en otra comunidad autónoma.

Esta entrada fue publicada en Consejos, Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a “¿Es posible pasar la ITV en otra comunidad autónoma?”

  1. Pedro Jose dice:

    Valencia:I.T.V. El nido mafioso de ladrones tanto los regentes de las mismas como el 75% de sus empleados o lacayos recaudadores, Para sus patronos .Que miren y midan el ruido sonoro de las mascletadas y la polucion atmosferica de la misma porque la ley es para todo por igual ¿o No?.
    Bamos que siempre pagamos los mismos a los desperfectos inadecuados de estos monopolios creado por un gobierno decadente, para nutrirse de fondos anuales .¿Señoores seamos un poco mas serios y no robemos tanto. Que ya esta bien de tanta desvergüenza en esta comunidad Valenciana.

  2. XXX dice:

    En Cataluña te PROHIBEN LITERALMENTE ir a otra ITV; y eso que dicen ser » d’una gran i lliure «; una grande y libre; que no respeta los derechos ni las libertades. Sólo les interesa el pago del adhesivo, el dinero y el poder. Te cobran un ojo de la cara por todo y te aguantas; además, la ITV o TUV; sólo es para sacar dinero, nada más, por lo demás es una inutilidad y no sirve para nada.
    Y yo tampoco voto por que ninguno de esos » democráticos » es de confianza; sólo dinero, amiguismo y dejar que los bicicleteros entre otros, hagan lo que quieran; ( atropellar y romper huesos y vidas ); por que son votantes, y punto.

  3. javi.g dice:

    …el problema o uno de ellos radica totalmente en nuestros políticos de los gobiernos centrales que esta dejando hacer a las comunidades lo que quieran siempre que a ellos no los molesten!así hoy tenemos esto y mañana se sacan otra carta de la manga y a pagar!soy de elda y pertenezco a la comunidad valenciana por desgracia pues son unos sinvergüenzas para muchas cosas…en mi ciudad no se cobra impuesto por reciclaje pero en gandiapor ejemplo te meten 60pavos por la cara! Y eso porque?España tiene leyes para todos los ciudadanos por igual sinembargo las comunidades nos están reparando en muchos ámbitos y eso es por culpa de los gobiernos centrales!!!son basura todos!el carburante más caro de España el en la comunidad valenciana, las itv e impuestos!!!yo tengo dos coches y voy a almansa o jumilla a las itv y son de maravilla!sin embargo en la colonia de santa eulalia(comunidad valenciana)están haciendo baja todos los días hasta las diez de la noche, robando para ellos los trabajadores sin tener culpa.

  4. salva dice:

    No denuncian a nadie , es todo mentira

  5. Yiyita dice:

    Hola yo he pasado la ITV en Cantavieja y mientras que en la CV te cobran casi 68€ mas la prueba d sonimetria que esta alrededor de los 12€ alli no llega a los 50 para un vehiculo diesel y si tienes que volver no te cobran nada y tienes 2 meses para ello,como puede ser que sean tan ladrones en esta Comunidad? Yo lo siento mucho pero la seguire pasando alli que ya nos roban bastante.

  6. jvmart dice:

    Haber si poco a poco se pudiera ir descubriendo la forma que tienen las instituciones para hacerse con el dinero de los ciudadanos sea como sea y aquí no pasa nada. Bueno sería un cambio de políticos que en su programa incluyeran la reforma de esta clase de estafa, o en su defecto la denuncia, creo que con el tiempo lo veremos porque los ciudadanos estamos hartos de todos estos políticos que aunque no sean corruptos callan los abusos que conocen para así guardarse y sin moverse mucho y seguir calentando el asiento porque viven muy bien. Las itv valencianas son un robo, van a la caza del vehículo mirando y remirando por donde poder meterle mano sacando incluso si tienes suciedad en el motor

  7. ignacio dice:

    yo soy de valencia, pase la itv en albacete, me trataron de lujo, y digo yo : por que sabiendo lo de la normativa de la comunidad valenciana, permiten que se pase alli la inspeccion, deberian rechazarnos y decirnos que la pasramos en valencia, como no fue asi pienso volver pasar la inspe. dar una vuelta por albacete y comer por alli o sino pues a sarrion y lo mismo, pero en valencia ni loco. no me da la gana darles mi dinero a esta panda de mangantes

  8. Garfeis dice:

    …y continuamente chorros de MIERDA en la boca de los corruptos,,,,

  9. Garfeis dice:

    …lo que son estos h____ __ ____ son unos c______….en primer lugar debería estár prohibido que la ITV fueran empresas privadas …porque lo son, aunque casi nadie lo sabe,,,,son como una gasolinera,,,más o menos,,,la estafa consiste en sacarle el dinero a los dueños de vehículos anualmente…y así enriquecerse ellos, en vez de ingresar ese dinero en las arcas públicas,,,pero en este país de sinvergüenzas y más en concreto en mi región (la valenciana),,,la caradura se ha apoderado de los ciudadanos y políticos que han visto como con la corrupción, el amiguismo y la estafa continuada al contribuyente (agua, luz, impuestos indirectos, ITV, Gas…),,,ellos viven de puta madre…a cuerpo de rey y además siempre tendrán un ‘amiguito del alma’ (que patético…),,,que les devolverá el favor en el futuro…mierda,,,más mierda y montones de mierda para la ITV.

  10. Alberto dice:

    Nunca más ITV Massalfassar, solo la pasarás si está todo absolutamente perfecto. También hay casos que puedes pasarla incluso con una furgoneta reventada y viejisima pero solamente si eres un conocido de los trabajadores.

  11. Jose dice:

    Sara no lleves el coche a Massalfasar, son una cuadrilla de piratas.