¿Se puede pasar la ITV antes de tiempo?

La mayoría de los conductores no pueden pasar la ITV en el día exacto en que esta deja de estar vigente. De hecho, esperar al día en que te caduca la Inspección para ir a la estación de ITV no es lo más recomendable.

¿El motivo? Que no siempre se puede tener una Inspección favorable y puedes correr el riesgo de circular con la ITV no superada.

Además, si no tienes cita para pasar la Inspección Técnica de Vehículos, podrías ir al centro y que no te puedan atender ese día. Si esto pasa, estarías circulando con la ITV caducada.

Para evitar todos estos inconvenientes, la mejor opción suele ser pasar la ITV antes de tiempo y garantizar que tu vehículo cumple con todas las exigencias. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡No te lo pierdas!

¿Es posible renovar la ITV antes de que caduque?

Si te estás preguntado si es posible adelantar la fecha de la Inspección, la respuesta corta es muy sencilla: sí, puedes pasar la ITV antes de que te caduque.

Por ejemplo, si has realizado una modificación en tu vehículo y necesitas incluir los cambios en la ficha técnica con el pertinente proceso de homologación, puedes pasar la ITV antes de tiempo.

Aunque puedes acudir a la Inspección cuando quieras, dependiendo de cuanto te adelantes a la fecha límite, tu ITV tendrá una validez u otra.

¿Con cuánta antelación se puede pasar la ITV?

Puedes pasar tu ITV hasta 30 días antes de que caduque tu Inspección vigente.

Eso sí, hay 2 aspectos fundamentales que debes tener en cuenta si quieres pasar la ITV antes de tiempo. Te los contamos a continuación.

Pasar la ITV hasta 30 días antes de que caduque

Si pasas la Inspección con un máximo de 30 días respecto a la fecha de caducidad que aparece en la pegatina de la ITV, la fecha de caducidad para el año siguiente no se verá modificada.

Ejemplo: si pasas la ITV de tu coche de 6 años el 10 de agosto y la caducidad de ésta es el 30 de agosto, tu inspección será vigente hasta el 30 de agosto del año siguiente.

Esto no siempre ha sido así. De hecho, hasta 2017, la fecha en la que se pasaba la ITV era la que decidía la vigencia hasta la siguiente Inspección.

Sin embargo, las últimas normativas y directrices de la Dirección General de Tráfico modificaron esto para fomentar que los conductores se animaran a pasar la ITV antes de tiempo y reducir el absentismo.

¿Qué ocurre si pasas la ITV con más de 30 días antes de que caduque?

En caso de que quisieras acudir más de 30 días antes a pasar tu Inspección Técnica de Vehículos, tienes que saber que esa será la fecha que se tenga en cuenta para la validez de tu ITV.

Ejemplo: si vas un 20 de junio a pasar la ITV de tu coche de 6 años y su validez era hasta el 30 de agosto, la nueva fecha será hasta el 20 de junio del año siguiente.

No es recomendable hacer esto a no ser que tengas un viaje previsto que te impida pasar la Inspección a tiempo o que vivas en el extranjero y no pueda acudir nadie a superar la ITV por ti.

Estas dos normas se aplican a todos los tipos de vehículos obligados a cumplir con la ITV: coches, motos, camiones, furgonetas, etc.

¿Se requiere documentación extra para pasar la ITV antes de tiempo?

No, no necesitas presentar ningún documento complementario o alternativo para ir a la estación de ITV y pasar la Inspección antes de que caduque.

Lo único que se recomienda en estos casos es pedir cita previa para la ITV y garantizar así que tendrás un hueco reservado para pasar la Inspección.

De lo contrario, podrías acudir con tu vehículo a tu estación de confianza y que no tengan disponibilidad para atenderte.

Importante: en caso de que te estés preguntando cuándo hay que pasar la ITV, tienes que saber que para cada tipo de vehículo hay unos plazos distintos.

¿El precio de pasar la ITV con antelación es diferente?

No es más caro ni más barato pasar la Inspección antes de tiempo. Los precios de la ITV son los mismos independientemente de que acudas a tu cita con días o semanas de antelación.

Pues bien, ya conoces todas las ventajas de acudir a tu ITV hasta 30 días antes de que caduque. Ahora, la decisión de cuándo pasar la Inspección es tuya.

Sin embargo, permítenos recomendarte no circular con la ITV caducada, ya que podrías ponerte en riesgo tanto a ti como al resto de conductores. Además, circular con la Inspección vencida conlleva multas de hasta 500 euros. ¡No te la juegues!

Esta entrada fue publicada en Consejos, Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “¿Se puede pasar la ITV antes de tiempo?”

  1. Ana dice:

    Hola,

    Y si estás en el extranjero y no tienes forma de volver a España para la ITV por motivos económicos. Puedes pasar la ITV del país y en cuanto llegues a España convalidarla.
    Estoy hablando de un país de la Comunidad Europea, no debería haber problema.

    Mi otra pregunta. ¿Tiene alguna repercusión pasarla en el extranjero respecto a tu seguro de coche? ¿Me refiero si dejaría de cubrirte o algo?

  2. vicente ruiz dice:

    hola mi padre tiene una furgoneta renault kangoo. y quiere saver si se puede canviar de mixta a turismo y que setiene que hacer