¿Y si se nos olvida pasar la Itv?

Son muchos los conductores que, ya sea por despiste o simplemente porque dejan de utilizar un vehículo, no pasan la Inspección Técnica de Vehículos dentro del plazo que establece el Ministerio de Interior. En el caso de los vehículos particulares, los coches de menos de cuatro años están exentos, los que tienen entre cuatro y diez lo tienen que hacer cada dos años y los que tiene más de una decena de años la deben efectuar anualmente. ¿Qué sucede si nos olvidamos de las fechas y utilizamos un coche sin la Itv en regla?.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no importa si nos hemos retrasado dos semanas o dos años, la Inspección tendremos que pasarla igual si queremos volver a poner el coche en funcionamiento de manera legal. Y por supuesto la sanción que nos van a poner si conducimos con el coche sin el sello de la Itv será la misma. Es importante saber que los técnicos no nos pueden multar si llevamos a uno de sus centros un coche fuera de plazo. Ellos se limitarán a certificar que el vehículo puede circular de una manera segura y punto. Esa tarea corresponde a la Guardia Civil. El precio que nos cobrarán por esa inspección es el mismo que si la hubiéramos hecho dentro de plazo.

Demorarnos sólo nos traerá problemas. motorspain.com

 

Muchas veces se aconseja pedir cita previa para pasar la Itv, y veremos que no es sólo una mera cuestión de comodidad y ahorro de tiempo. Si una patrulla de la Guardia Civil o de tráfico nos para y no tenemos la Itv en regla nos puede multar perfectamente. Sin embargo, si pedimos la hora de la inspección con antelación, podemos demostrar que efectivamente nos dirigimos a un centro Itv y según el Reglamento General de Circulación no nos podrán sancionar.

Aún así, lo ideal es que cumplamos los plazos establecidos. Si nos multan, deberemos pagar el importe de la misma y efectuar la inspección en cuanto sea posible. Además Tráfico puede dar de baja un coche si está mucho tiempo sin pasar la Itv pues puede considerar que está fuera de circulación. Y por supuesto, y no menos importante por tener la garantía de que nuestro coche reúne todos los requisitos para circular de manera segura.

Roberto García

 

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.

17 Respuestas a ¿Y si se nos olvida pasar la Itv?