¿Y si se nos olvida pasar la Itv?

Son muchos los conductores que, ya sea por despiste o simplemente porque dejan de utilizar un vehículo, no pasan la Inspección Técnica de Vehículos dentro del plazo que establece el Ministerio de Interior. En el caso de los vehículos particulares, los coches de menos de cuatro años están exentos, los que tienen entre cuatro y diez lo tienen que hacer cada dos años y los que tiene más de una decena de años la deben efectuar anualmente. ¿Qué sucede si nos olvidamos de las fechas y utilizamos un coche sin la Itv en regla?.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no importa si nos hemos retrasado dos semanas o dos años, la Inspección tendremos que pasarla igual si queremos volver a poner el coche en funcionamiento de manera legal. Y por supuesto la sanción que nos van a poner si conducimos con el coche sin el sello de la Itv será la misma. Es importante saber que los técnicos no nos pueden multar si llevamos a uno de sus centros un coche fuera de plazo. Ellos se limitarán a certificar que el vehículo puede circular de una manera segura y punto. Esa tarea corresponde a la Guardia Civil. El precio que nos cobrarán por esa inspección es el mismo que si la hubiéramos hecho dentro de plazo.

Demorarnos sólo nos traerá problemas. motorspain.com

 

Muchas veces se aconseja pedir cita previa para pasar la Itv, y veremos que no es sólo una mera cuestión de comodidad y ahorro de tiempo. Si una patrulla de la Guardia Civil o de tráfico nos para y no tenemos la Itv en regla nos puede multar perfectamente. Sin embargo, si pedimos la hora de la inspección con antelación, podemos demostrar que efectivamente nos dirigimos a un centro Itv y según el Reglamento General de Circulación no nos podrán sancionar.

Aún así, lo ideal es que cumplamos los plazos establecidos. Si nos multan, deberemos pagar el importe de la misma y efectuar la inspección en cuanto sea posible. Además Tráfico puede dar de baja un coche si está mucho tiempo sin pasar la Itv pues puede considerar que está fuera de circulación. Y por supuesto, y no menos importante por tener la garantía de que nuestro coche reúne todos los requisitos para circular de manera segura.

Roberto García

 

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Y si se nos olvida pasar la Itv?

  1. manuel dijo:

    tengo un coche con 8 años que por unos problemillas nunca a pasado la itv,puedo pasarla?

  2. vicente dijo:

    Tengo un coche q va a cumplir 7 años y no he pasado nunca la itv,si m para la G.C, cual seria la multa?

  3. Juancho dijo:

    Hola, quisiera saber como unos bastardos tan incualificados e ignorantes pueden entrar a “dedo” en semejante circo en pleno siglo XXI, creo que la ITV es con diferencia la empresa mas corrupta, ignorante y asquerosa de todo este puto país, valiente banda de maricones hijos de la gran puta estais hechos, cerdos.

  4. sergio dijo:

    hola a todos si vas ala itv sin cita tambien la pasas y no tienes que pedir cita obligatoria asi que si quereis la podeis pasar mañana mismo sin pedir cita

  5. Jose dijo:

    Me han multado por no haber pasado la ITV y el guardia civil me ha dicho que si no la paso antes de dos meses me darán el coche de baja. ¿Es cierto?

  6. Rafa dijo:

    Pues con la cita previa pedida, me multaron, cierto es que se habia pasado la fecha 3 días…200 euros quedando en 100 por pronto pago, y me dijo el MOSSO que cuantas veces me parasen tantas denuncias me colocaran, al no poder circular el coche….así es que….salud para el poyo, y al Puyolin que se los embolsará

  7. toni dijo:

    en el caso de tener el seguro a terceros y no haber pasado la i.t.v si tuviera un accidenta el seguro tiene alguna obligacion de pagar al contrario.gracias

  8. manuel dijo:

    ayer dia 13 me caduco la itv pero hasta el 24 de este mismo mes no me han dado fecha ….puedo circular y si me paran comentarselo al agente O sere sancionado de igual manera gracias

  9. Lolita dijo:

    Hola! He pedido cita para pasar la itv a mi coche, pero la casualidad que ese día estaré de viaje..podré volver a sacar otra fecha? O tengo que dejar que pase ese día y sacar fecha para otro día..me urge una sugerencia..Gracias!

  10. Mercedes dijo:

    Mi coche tiene 4 años que hizo a finales de Enero, tengo cita para el día 12 de marzo, ya he pagado las tasas para pasar la ITV, ¿puede multarme la policía si me para y le enseño el pago de tasas y la cita?

  11. angel dijo:

    a cuantos años deja de pasar la itv un coche

  12. Valentina dijo:

    Tengo que pasar la itv el día 19 de este mes, pero hasta finales de mes no podré pasarla. me pueden multar por pasarme 10 días?

  13. chechu dijo:

    ¿La inspección vence el mismo día que se pasó el año anterior o vale durante todo el mes? Gracias.

  14. eduardo peinado dijo:

    hola mi coche tiene ya cuatro años hechos en enero pero aun no me han mandado la carta para hacer la itv no se que hacer y si me podrian multar si no me la han mandado porque tampoco me he cambiado de vivienda necesito saber que hacer no se si me podeis ayudar o darme alguna informacion

    • admin dijo:

      Te pueden multar y debes solicitar cita para pasar la itv.
      Que no te haya llegado la carta no exime de que tengas que pasar la itv y lo único que hace es recordarte que debes pasarla.
      Elige el taller ITV más cercano y llama para pedir cita antes de que te multen.

    • Roberto dijo:

      Contacta con tu estación Itv más cercana porque efectivamente tu coche está fuera de plazo y debes concertar una cita. Aunque no hayas recibido la carta (se puede deber a un error administrativo) el vehículo debe superar la Inspección Técnica, ya que no sólo te arriesgas a la multa si no que en caso de siniestro el seguro no te cubrirá los daños. Recuerda concertar una cita previa por teléfono para pasar la Itv para que en caso de que te pare la Guardia Civil puedas demostrar que te diriges a efectuar la Inspección. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *