Viajar siempre con luces

Desde hace algún tiempo, se viene recomendando desde diversos estamentos públicos vinculados directa o indirectamente al departamento de tráfico el uso de las luces en los coches de forma permanente, no limitándose a las horas sin luz o a los túneles. Aunque es verdad que algunos conductores han seguido el consejo, la realidad es que la mayoría de los usuarios de las vías siguen circulando con sus focos apagados. Y no es por un problema de falta de información (desde multitud de medios de comunicación se instó durante mucho tiempo a que los coches viajaran con las luces a cualquier hora del día), si no quizá de pereza o simplemente de falta de incredulidad.

Muchos criticaron la medida de baladí, pero lo cierto es que cualquiera que viaje de manera frecuente con su vehículo sabrá que si un coche va bien iluminado, sea la hora que sea, aumenta su visibilidad. En los cambios de rasante, en aquellas vías en las que haya vegetación espesa… Son muchos los puntos en los que circular con las luces puestas nos evitará problemas. Uno de los más comunes es el del punto muerto de visibilidad que se produce cuando efectuamos un adelantamiento o somos adelantados por otro vehículo, y que se verá reducido si los dos llevamos las luces.

Circular con luces aumenta nuestra visibiliad. noticias.coches.com

 

En Europa son muchos los países en los que es obligatorio el uso de las luces de forma permanente, y la medida se aplicará en todo el continente a lo largo de este año. Todos los fabricantes han comenzado a incorporar en sus modelos un tipo de luces especiales para su uso durante las horas centrales del día, y fabricantes de bombillas están desarrollando focos que tengan un gasto menor de energía que el que tienen los actuales (el Led parece el tipo que más posibilidades tiene de convertirse en aquel que incorporen todos los automóviles en el futuro).

Debemos concienciarnos y pensar que llevar las luces encendidas no es un engorro, sino una medida para que viajemos con mayores garantías. Ahora es sólo un consejo, pero dentro de poco será una obligación. Y es importante que desde ya sepamos que no es sólo algo que nos va a suponer un mayor gasto de combustible, sino un avance en la seguridad equiparable al airbag o al cinturón de seguridad.

Roberto García

 

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Viajar siempre con luces