Dar de baja temporal un vehículo

Actualmente aunque tengas tu coche guardado en el garaje tienes la obligación de pasar la ITV mientras éste permanezca dado de alta. Debido a que actualmente la DGT cruza datos con las inspecciones, seguramente si no lo haces recibirás un aviso y finalmente una multa que puede llegar a los 200 euros.

Pero quizás puedas tener tu vehículo retirado de la circulación porque no puedes arreglarlo en ese momento o cualquier otra circunstancia personal y no pueda pasar la inspección obligatoria ¿Qué puede hacerse para evitar la sanción? La solución está en dar la baja temporal del coche o vehículo.

Cómo solicitar la baja temporal

La baja temporal se puede solicitar por motivos personales, como sería el no poder arreglarlo o que no lo vamos a utilizar por una retirada de carnet, en caso de sustracción del vehículo, o por cambio de titularidad.

Debemos acudir a la oficina de la DGT más cercana y solicitar una instancia para la baja temporal del vehículo. A ella adjuntaremos un documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI actualizado, NIE, carnet de conducir, tarjeta de residencia, o pasaporte), o en el caso de personas jurídicas, identificación fiscal de la sociedad o CIF y acreditación de la representación e identidad de la firma.

Cuánto cuesta la baja temporal

Las tasas de Tráfico para este trámite  son de 8,10 euros a no ser que haya habido robo, en cuyo caso es gratuito si aportamos la correspondiente denuncia. Acompañaremos dicha instancia con nuestra identificación o la del titular del vehículo. En caso de ser menor de edad o incapacitado legalmente tiene que constar la autorización de su tutor legal.

accidente coche

En caso de turismo llevaremos el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV y si se trata de vehículos agrícolas el documento de baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca.

Dar de alta un vehículo de nuevo

Una vez que el coche robado haya aparecido o en caso de que las circunstancias que nos impedían utilizarlo cambien, podemos volver a dar de alta el vehículo. Para eso acudiremos nuevamente ala DGT y tendremos que llevar:

  • La instancia de alta con las tasas pagadas
  • El resguardo de la baja temporal
  • En caso de sustracción la documentación que acredite que hemos recuperado el vehículo
  • La tarjeta de la ITV
  • Los vehículos agrícolas deberán de llevar el alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.
  • El certificado de transportes en caso de vehículos para transporte.

De este modo podremos volver a circular con normalidad. Para poder pasar la ITV al coche antes de darlo de alta podemos solicitar un permiso especial en tráfico o llevarlo con una grúa o remolque.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos, Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

10 Respuestas a Dar de baja temporal un vehículo