Poner bombillas LED homologadas en el coche: normativa y requisitos

Aunque la normativa actual en España permite la sustitución de luces halógenas por LED sin homologación, en la práctica sigue siendo difícil de llevar a cabo.

En noviembre de 2022 se produjo un cambio importante en el Manual de Reformas de Vehículos que afectó a la iluminación de los coches.

Hasta ese momento, solo se podían sustituir las bombillas halógenas por otras de la misma tecnología. Para hacerlo por unas LED, había que cambiar el faro y pasar la homologación correspondiente para garantizar la legalidad de las luces para pasar la ITV.

Con la nueva normativa, se puede cambiar de halógeno a LED sin cambiar el faro ni homologar, solo sustituyendo la lámpara. Sin embargo, esto sigue siendo un proceso complejo. Te explicamos todo detalladamente en los siguientes apartados.

¿Es legal cambiar las luces halógenas por las LED?

El cambio de bombillas halógenas a luces LED no siempre ha sido legal en España. Hasta hace poco, era necesario homologar el cambio mediante un proyecto técnico, lo que se consideraba una reforma importante.

Sin embargo, la última actualización del Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria, publicada en el BOE, ha eliminado esta consideración.

Ahora, no se considerará una reforma la instalación de repuestos o recambios, incluidas las lámparas LED homologadas según el Reglamento n.º 37 de las Naciones Unidas, en faros homologados para óptica de incandescencia.

Tampoco se tendrá en cuenta como reforma la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.

Luces LED de coche

Luces LED homologadas

¿Por qué utilizar luces LED en los faros del coche?

Conducir con las luces encendidas durante el día aumenta la seguridad de los desplazamientos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según sus datos, un coche con las luces de cruce encendidas se puede percibir a una distancia de 240 metros, más del doble que un vehículo sin ellas.

Además, la tecnología LED ha mejorado la eficacia de las luces delanteras de los coches, dejando obsoletas las antiguas luces halógenas.

Por otro lado, el mercado ofrece muchas opciones de bombillas LED que pueden sustituir las tradicionales, aunque no todas son adecuadas para su uso.

¿Qué se debe tener en cuenta al cambiar las luces halógenas por las LED?

Aunque el cambio de bombillas es relativamente sencillo, se deben tener en cuenta algunas consideraciones.

En primer lugar, es importante respetar los puntos de luz y sus anclajes del faro original, ya que no se considerará una reforma si se respeta el emplazamiento original de los faros homologados.

Además, no todas las bombillas LED son válidas para su uso en los faros del coche.

Esto significa que se deben elegir las adecuadas, como las H1, H3, H4 o H7, compuestas por diodos LED de alta intensidad, para asegurar su legalidad y su correcto funcionamiento.

Algunos países europeos han emitido homologaciones

Mientras España sigue sin emitir una normativa específica o cambie la norma ECE R37 europea, algunos países como Alemania, Austria y Francia sí han emitido homologaciones nacionales que permiten sustituir lámparas halógenas por LED.

Por su parte, la compañía alemana OSRAM se ha centrado en las homologaciones locales hasta que esté disponible una solución a nivel internacional.

Cabe destacar que incluso si se encontrara una bombilla LED homologada en España en portales como Amazon o en tiendas físicas como Leroy Merlín, no sería tan fácil como reemplazar la lámpara halógena por la LED.

Por ejemplo, si una bombilla supera los 2.000 lúmenes, se requiere un sistema de corrección automática de la altura de la lámpara y un sistema de lavado para el faro. Esto aumenta la complejidad del proceso de instalación.

En cualquier caso, es importante estar atentos a las actualizaciones sobre este tema y esperar a que se autorice el uso de bombillas LED homologadas antes de realizar cualquier cambio en la iluminación del vehículo.

¿Es la Amolux Europe 779 la primera bombilla homologada en España?

La Amolux Europe 779 LED no cumple con los requisitos técnicos de la normativa ECE R37. Esto significa que no puede ser considerada la primera bombilla LED homologada en España.

La norma establece un máximo de 1.500 lúmenes para este tipo de lámparas. Sin embargo, la Amolux Europe 779 LED llega hasta los 2.500 lúmenes. Por lo tanto, no se puede homologar esta lámpara y sería ilegal montarla en un vehículo.

Es importante destacar que la información sobre la homologación de la Amolux Europe 779 LED no proviene de fuentes oficiales.

En la página web del fabricante no se indica que cumpla con la normativa ECE R37. Si un conductor decidiera comprar y utilizar esta bombilla, estaría incumpliendo la ley y exponiéndose a sanciones y problemas en la ITV.

Bombillas OSRAM Night Breaker LED homologadas en España

Las bombillas LED OSRAM Night Breaker ya son legales como recambio para vehículos con faros halógenos en España.

Anteriormente, la marca explicó que la modificación de la normativa no tenía efecto en la práctica en nuestro país. Ahora, las Night Breaker están homologadas como lámparas H4 y H7.

En la actualidad, estas bombillas son difíciles de encontrar tanto en tiendas físicas como en línea, pero ya están disponibles. Sin embargo, su precio es superior a los 100 euros por par.

Conclusión

En resumen, la última actualización de las normativas en España ha eliminado la necesidad de homologar el cambio de bombillas halógenas a luces LED en los faros del coche.

Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones antes de realizar el cambio, como:

  • Respetar los puntos de luz y anclajes del faro original
  • Elegir las bombillas LED adecuadas

El cambio a luces LED puede mejorar la seguridad en la carretera, pero se debe realizar correctamente para evitar problemas legales o de funcionamiento.

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60 respuestas a “Poner bombillas LED homologadas en el coche: normativa y requisitos”

  1. Sierra dice:

    He comprado ya 3 kits de bombillas led para mi coche, un auris 2011, mis faros son los de lupa, los kits todos prometen desde 80 a 200 w y en la realidad después de comprobar con polimetros el consumo no pasa ninguna de las 6 bombillas de 26w, y en la práctica, mis bombillas originales son h11 de 55w, tras cambiarlas, lo primero que te da la sensación es de que con algo de luz no alumbran nada, cuando ya es bien de noche de cerca parece que alumbran un huevo, pero de lejos no alumbran nada, mucho menos que las bombillas de origen del coche, las halógenas de toda la vida, que sí, que las bombillas blancas de ven muy bonitas y dan un toque muy moderno, parecen alumbrar más, pero os aseguro que no, para nada, deslumbran mucho porque son muy brillantes pero la intensidad es solo en unos puntos pequeños de la bombilla, cuando una halógena es igual de brillante los 360 grados alrededor del filamento, con lo que, en serio, no perdáis el tiempo, nos toman el pelo los chinos, buscad como yo he hecho en la página oficial de Philips las bombillas que hacen, sus mejores bombillas solo tienen 22w de consumo y en faros reflexivos sin lupa, y de los pequeños quizá alumbran tanto como una bombilla halógena, pero en otros faros no alumbran más, solo anuncian 1300 lumen! Lo.de los leds aún está poco avanzado, hasta que no hagan bombillas de 40 watios reales para los faros más antiguos no sirve de nada cambiar las bombillas halógenas, como.mucho buscad unas bombillas algo más potentes y de tono azulado, os dará el mismo tono que los led y será más seguro.

  2. JOSE MANUEL CALVO GARCIA dice:

    Vamos por partes, yo creo y esta claro que un faro estará preparado para un tipo de lampara pero nos vuelven un poquito locos, me explico si ahora hay una nueva legislación que prohíbe fabricar lamparas de filamento y todo se basa en el led.
    Mi pregunta es ¿que ocurrirá cuando se fundan estas lamparas y no queden mas reservas en el mercado y mas remedio que poner el led, nos van a autorizar sin mas o nos ROBARAN con multas homologar y que mas triquiñuelas?.
    Yo creo vivir en el país del robo y el pillaje cuando les interesa una cosa no vale con modificar las cosas lleva consigo la bolsa del dinero.
    Un saludo

    • Sierra dice:

      No hombre, se irán extinguiendo esas bombillas así como se vayan estandarizando las bombillas led, llegará el momento en que para conseguir unas bombillas halógenas para un Seat León con 35 años significará buscar en mercadillos o en internet…

  3. chema dice:

    «Siempre existen los conductores aficionados a la picaresca, que para ahorrarse algo de dinero se saltarán la homologación.» Claro, claro… los pícaros son esos, no los que pretenden sacarle a alguien 300 euros (para mucha gente una semana de trabajo) por dejarle usar unas bombillas mejores.

  4. Francisco Rodríguez Perea dice:

    Mi vehículo es un Chevrolet Cruze del año 2012, quiero instalarle luces led de día, el vehículo dispone de lugar para ello, es decir, en el sitio donde van las luces delanteras de niebla. En el mercado he visto un kit para tal fin que dispone de un hueco exactamente igual para alojar la luz de niebla y debajo la tira led de luces. Ahora, a mi parecer viene el problema de la homologación, ya que mi vehículo dejó de fabricarse para Europa y no se a donde dirigirme para la gestión, en cuanto al taller instalador, yo buscaría uno que certifique la instalación correcta. ¿Que me aconseja?

  5. Francisco Miguel Porras Diaz dice:

    A Industria ,que vela por nuestra seguridad,no ha pensado que no seria mala idea obligar de fabrica a que los coches se fabriquen con luces led para que no circules tuertos de noche y se eviten accidentes ?.Por cierto la homologacion tambien incluye las luces del salpicadero ? Me estoy volviendo loco para encontrar um taller que me desmonte la consola cen
    tral de mi Fiat punto del 2015

  6. Francisco Javier dice:

    Porque mi hyndai tucson stil gasolina automático que lleva led en cruze pero largas h7 lleva halogenas no se le puede poner led en largas led si sólo tengo que quitar las halogenas y poner las h7 de LED cerrar tapa y ya está el foco estodo igual una pieza no en dos partes para las led de cruze y las largas el foco es igual una pieza no partido en dos unas parelas led de cruze y otras para las halogenas es una pieza Unida yo no le veo reforma quitar las halogenas y poner las h7 de LED en largas es quitar y poner cerrar tapa y hecho

  7. Mi coche es un hyndai tucson stil gasolina automático que lleva led en cruze pero largas h7 lleva halogenas el foco es idéntico me refiero al cristal de fuera que es totalmente igual porque lleva led en cruze y halogenas en largas si el foco es igual para led no viene partido en dos partes para las led que para las halogenas además si las pongo en largas led no hago ninguna reforma es quitar las halogenas y poner las h7 en led y cerrar la tapa eso no lo veo yo reforma porque quitó unas y pongo otras eso es que pagamos una pasta por un paquete y cuando nos dan el coche sólo bienen las de cruze led para ahorrarse dinero ellos preguntando en ITV salieron haber los focos y según ellos eso no es reforma porque es quitar unas y poner otra de LED ni agujeros en la tapa ni nada poner y quitar

  8. David dice:

    lo cierto es que no todos los vehiculos quedan bien con el cambio a bombillas LED, yo conduzco mucho y todos los dias me cruzo con algun H.P. como ustedes que se ponen sus putos LED y deslumbran fuertemente a cientos de vehiculos con los que se cruzan, como dije no todos los vehiculos lo sienten igual pero solo es suficiente que 1 de 99 moleste para que esto no se pueda permitir.

    aqui a nadie le importa el consumo, esa energia no la pagamos, aqui lo unico que os importa es llevar mas lumenes aunque sea a costa de cegar a otros y todo por una moda absurda, una buena bombilla de luz blanca no xenon de 55w da suficiente luz para conducir cómodamente y no deslumbrar pero claro, todos queremos llevar en vez de 55w un equivalente a 100w en LED.

    espero que esto se ponga mas duro de como esta ahora y que no salga tan barato poner en riesgo la vida de la gente.

    • El mazo dice:

      En tu casa hay botijo

    • Roi dice:

      Yo la única diferencia con las Led a las alogenas que veo es el color de la luz, que es más blanca y azulada, no causa nada, pero nada de deslumbramiento, el faro hace el mismo corte que con la bombilla alogena.
      No tiene nada que ver con la intensidad de brillo, lumes y deslumbramiento del xenón.
      El usar un tipo de bombilla u otra tendría que dar igual en la itv mientras cumpla unos parámetros de visión y de deslumbramiento, todo lo demás es ganas de hacer caja con la gente.

    • jose juan dice:

      Este tema es un poco peliagudo, es cierto de hay mucho HP que va deslumbrando a todo el mundo, eso es cierto, pero no es menos cierto que los que más deslumbran son el 99`9 de los coches nuevos que salen con ese tipo de luces, sobre todos los SUV ya que son más altos y sobre todo cuando se te meten detrás es para flipar, por los coches que en origen no llevaban luz led, he de decir que no todos deslumbran (hay que ver ópticas de faros y calidad de la propia bombilla), si se lleva óptica con la llamada lupa no se suele deslumbrar para nada, yo mismo en mi caso y por mi edad, me vendría muy bien montar luces led de cruce ya que me ayudarían infinitamente para ver mejor de noche (ganando seguridad) porsupuesto sin deslumbrar a nadie. Decir también sobre los coches nuevos que, instalan las llamadas luces día de led y que en el 99% de los casos no cumplen la normativa (creo que está en vigor) de que al encender la luz de cruce las luces de dia o se tienen que apagar o disminuir su intensidad (precisamente para no deslumbrar) y esto en la práctica no se cumple. Por eso me cabrea que para unos haya que cumplir con homologaciones tasas etc etc etc simplemente para tener un poco más de luz y para otros la libertad sea tan extrema que se convierte en libertinaje.

    • Omar dice:

      David estas equivocado, las luces halogenas son las que nos ciegan en carretera, las luces led no tienen ese problema. Es importante saber que cualquier luz que el conductor (turismo, furgoneta) regule a una altura elevada deslumbrara a cualquier conductor independientemente del tipo luz que tenga. Como sabrás y podrás observar en la carretera, muchas luces blancas no llegan a deslumbrar. No te discutiré el tema de watios ni lumenes.
      Saludos

  9. Toñi dice:

    Eso es un foro muy interesante yo he llegado a pasar la ITV yo tengo Citroën C3 del año 2005 y llevaba un faro sujeto con una pinza los cables empalmados y sin embargo la pasé sin enbargo se meten con la carrocería de que por arañazos y abolladuras sea esto de la ITV los traqueteos que te metes pues se cargaron también una pieza del coche sí que está muy bien para nuestra seguridad pero yo por ejemplo no veo nada con las luces homologadas de mi coche y yo le voy a instalar unas LED que de hecho está l llevan hasta su propio ventilador para refrigeración pues si me multan pues nada le diré que es mejor voy sin ver y que me estrellaré contra el que ba delante que también la policía la Guardia Civil y los focos estos azules que el otro día iba detrás de mí uno y no veía se me reflejaban através del espejo retrovisor de las potencias que lo llevan ellos si es mi opinión

  10. Lavoy dice:

    «Puedes cambiar los pilotos traseros por unas bombillas led sin tener que pasar por la ITV, siempre que las nuevas bombillas led tengan la correspondiente homologación europea y se respete el catadióptrico de color rojo».

    ¿Los pilotos traseros son todos (marcha atrás, freno, matrícula e intermitentes). Incluso antinieblas traseros?
    ¿O solo los pilotos traseros con catadióptrico de color rojo?