Carnet de conducir internacional: cómo obtenerlo

¿Alguna vez has soñado con viajar a los Estados Unidos, alquilar un coche y recorrer la mítica Ruta 66? Pues bien, debes saber que por mucha antigüedad que tenga tu carnet de conducir, no te sirve para conducir en los Estados Unidos ni en otros muchos países. De hecho, el carnet de conducir español solo nos sirve en los otros 27 socios de la Unión Europea, además de Noruega, Liechtenstein, Islandia y algún otro país con el que España tenga convenio. En el resto del mundo la cosa se complica.

Los permisos de conducir nacionales se pueden convalidar a través de un complejo sistema de convenios y autorizaciones temporales, aunque siempre hay excepciones. Solo en España tenemos cuatro sistemas distintos para convalidar permisos de conducir extranjeros, así que antes de viajar a un país no comunitario o del Espacio Económico Europeo deberías informarte sobre el tema, si tienes previsto conducir. Y en muchos casos te presentarán el permiso internacional de conducir como la mejor opción.

Qué es el carnet de conducir internacional

El permiso de conducir internacional es el documento que permite a los ciudadanos españoles conducir temporalmente en el extranjero. Es imprescindible para alquilar un vehículo en los países donde el permiso de conducir español no vale, y tiene una validez de un año fuera de las fronteras del país que lo expide. Tiene una cubierta gris, en forma de tríptico, y 16 páginas donde aparecen los datos del titular y los permisos que posee en español, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, portugués y árabe.

Carnet de Conducir Internacional

Diseño actual del Carnet de Conducir Internacional

Solicitar el permiso de conducir internacional en España

Lo primero que necesitas saber es que para solicitar el carnet de conducir español internacional en España es obligatorio acudir a Tráfico con cita previa. ¿Cuánto tarda? Si te presentas en la Jefatura Provincial de Tráfico sin cita previa con la DGT no te atenderán, pero no te preocupes por los plazos porque te darán hora en un plazo máximo de dos semanas. Si quieres informarte sobre este carnet, hay que llamar a Tráfico por teléfono, y nos informarán sobre lo que hay que hacer.

Requisitos para solicitar el permiso de conducir internacional

El primero de los requisitos con el que debes cumplir es pagar la tasa de 10,10€. Se puede pagar por internet en la web de la DGT, con tarjeta en la propia Jefatura de Tráfico o en tu entidad financiara. Lo que no podemos hacer es pagar en efectivo en Tráfico. Cuando acudas a tu cita en Tráfico hay que rellenar el impreso oficial, y tendrás que llevar el DNI, Pasaporte o permiso de residencia, una fotocopia del carnet de conducir en vigor y una foto actual de 32×26 mm. Puedes aparecer con velo, siempre que el óvalo de la cara esté descubierto del todo.

Una de las dudas más habituales de los conductores que acuden a sacarse este carnet es cuanto tarda en emitirse, pero no necesitarás más de unos minutos. Cuando rellenes el impreso oficial y presentes el resto de documentos, en la propia Jefatura Provincial de Tráfico emitirán el carnet de conducir internacional y te lo darán en unos minutos. Cuando viajes al extranjero no te olvides del carnet de conducir español, ya que son carnets complementarios: no puedes utilizar uno sin el otro.

Cúando caduca el carnet internacional

Ya hemos dicho que el carnet de conducir internacional tiene una validez de un año fuera del país que lo expide, aunque no todos los países del mundo lo aceptan. Por ejemplo, en China no nos sirve. En cualquier caso, desde las asociaciones de conductores recomiendan sacarse este carnet antes de viajar al extranjero, y comprobar en la web de la embajada o el consulado de España en el  país de destino si el carnet de conducir internacional es suficiente o si necesitas algo más.

Esta entrada fue publicada en Carnet de Conducir, En profundidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carnet de conducir internacional: cómo obtenerlo

  1. ANGELA GARCIA MARSINYACH dijo:

    Buenos dias :

    Estamos desesperados , tenemos el carnet internacional caducado , y viajamos a Alaska y Canada tenemos reservado y pagado una auto carava y nos dicen en la campana , que no pueden hacer nada, hemos rogado y llorado , le hemos llevado las reservas de los aviones , los pagos de hoteles, el carnet de nuestros hijos discapacitados , todo y no hay manera.
    Viajamos el 5 de agosto y no hay cita previa antes, no permiten esperar por si alguien no se presenta , nos han dicho que en definitiva es nuestra culpa, por no saberlo etc., etc

    Estamos muy apenados , que no podamos hacer nuestras vacaciones.

    Pueden ayudarnos

    Se lo estaré eternamente agradecida ida

    Trabajo en el ramo de la sanidad y nosotros siempre atendemos incluso sin cita, y hacemos muchas y muchas excepciones.
    Vivimos en BArcelona, y viajamos el 5 de agosto para Alaska y Canada
    Gracias
    Bon dia : tenim un greu problema , tenim el carnet internacional caducat i viatjem a Alaska i Canda el di a5 d´agost , som de Barcelona , podeu dir si sabeu alguna manera de poder fer-ho , hem anat a la campana , demant i rogant , fins i tot plorant i no hi hagut manera, diuen que no i que no , ciat previa i no hi ha hasta el dia 17 d´adgost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *