El duplicado del carnet de conducir

Aunque ahora que el carnet de conducir de plástico ha sustituido al cartón no es tan habitual renovar el carnet de conducir por deterioro, sigue siendo una de las razones por las que podemos pedir un duplicado del carnet de conducir.

Si te han robado la cartera o la has perdido también tienes que ir a Tráfico y solicitar el duplicado, ya que sin el carnet de conducir no puedes ponerte al volante -está castigado con una multa-. Otra de las causas más frecuentes para solicitar el duplicado es el cambio de datos del conductor (residencia, domicilio, etc.).

Duplicado del Carnet de Conducir

Qué necesito para pedir el duplicado del carnet de conducir

Lo primero que tienes que hacer para solicitar el duplicado del carnet de conducir es pedir cita previa en Tráfico, ya sea a través de la página web de la DGT o en el teléfono 060. Una vez tengas concertada la cita en la Jefatura Provincial de Tráfico asegúrate de que tienes toda la documentacion necesaria para solicitar el duplicado.

Necesitarás el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor, el justificante de las tasas de pago y el impreso oficial, que te puedes bajar de la web de la DGT o solicitarlo y rellenarlo directamente en Tráfico.

Si se trata de una renovación por deterioro también tendrás que llevar el original, y si has cambiado los datos también te pedirán un documento original que acredite ese cambio de domicilio. Aunque se mantengan la validez y los permisos que tenías en el anterior, también tienes que llevar una foto original, de 32×26 mm., a color y con el fondo liso. No puedes llevar gafas de cristales oscuros, y la cabeza debe estar descubierta. La única excepción es el velo, siempre que la frente y el mentón se vean completamente.

¿Cuánto vale el duplicado del carnet de conducir?

El duplicado del permiso de conducir tiene un coste de 20€, y el pago de las tasas se puede hacer de tres formas distintas: en internet, a través de la web de la DGT; en efectivo o con cargo a tu cuenta bancaria, en las entidades financieras presentando el modelo 791 que te puedes descargar en la propia web de la DGT o solicitar en Tráfico; o en la Jefatura de Tráfico, solo con tarjeta bancaria. Desde hace unos años, con el carnet por puntos, Tráfico ha dejado de aceptar pagos en efectivo in situ, y las tasas del duplicado no son una excepción.

Excepciones al pago de las tasas

Si vas a renovar el carnet de conducir por robo estarás exento del pago de las tasas. Igual que pasa con otros documentos como el DNI, si presentas la denuncia de robo correspondiente no tendrás que pagar por el duplicado. Esta excepción solo se aplica a los casos de robo, si se trata de una perdida del carnet de conducir tendrás que hacer frente a esas tasas de 20€. Tampoco tienes que pagar si te has cambiado el nombre a uno en un idioma cooficial o si el Ayuntamiento puede informar a Tráfico, por ejemplo en un cambio de domicilio.

Cuánto tarda el duplicado del carnet

Es difícil decir cuanto tiempo tarda en llegarte el duplicado del carnet de conducir a casa. Pasarán unas semanas, pero hasta que lo recibas Tráfico te dará un carnet provisional con el que podrás conducir tres meses sin problemas. Si has perdido o te han robado el carnet es imprescindible utilizar el provisional si no quieres que te multen por conducir sin carnet.

Ahora ya sabes que hacer si has perdido del carnet de conducir, y cuando solicites el duplicado asegúrate de que tu dirección en la base de datos de Tráfico es correcta para que te llegue el duplicado definitivo.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El duplicado del carnet de conducir

  1. Almudena dijo:

    Cómo realizar este tramite viviendo en el extranjero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *