Tras comprar un vehículo en el extranjero es imprescindible tener localizados los principales documentos, como la factura o contrato de compraventa, la ficha técnica y el permiso de circulación del vehículo en su país de origen. A estos documentos habría que añadir lo que en España se conoce como informe de conformidad de la ITV, que no es otra cosa que el Certificado de Conformidad (COC) o, si no existe, que tenga la contraseña europea de homologación. Si no es así, puedes tener problemas para matricularlo.
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¿Qué es el Certificado de Conformidad?
El COC no es otra cosa que un documento donde vienen reflejados todos los datos técnicos del vehículo: nombre y datos del fabricante, datos de motor, ruedas y luces, número de identificación y contraseña de homologación y el conjunto de datos de masas y dimensiones del vehículo. La contraseña de homologación es un código numérico que aparece en la placa de pesos, una chapa que suele estar en el motor -a veces está en una puerta-, y que nos garantiza que el vehículo está homologado y cumple con la legislación comunitaria.
Quizá no lo sepas, pero cuando el fabricante desarrolla un nuevo modelo de vehículo antes de comercializarlo tiene que testar el prototipo en un laboratorio para asegurarse de que cumple con toda la normativa europea en referencia a medio ambiente y emisiones, seguridad, etc. Si el resultado es positivo, recibe la contraseña de homologación europea y se pone en marcha la fabricación y comercialización de ese modelo. Junto a este código aparecen el número de bastidor y los pesos.
La ficha reducida y el COC
Además de esa chapa que viene en el propio vehículo, esa información suele aparecer en la casilla K de la documentación del coche… y en el COC, un papel tamaño folio que emite el propio fabricante una vez ha recibido la contraseña de homologación. El fabricante la adjunta a la documentación del coche en el momento de la venta, aunque si la pierdes siempre la puedes solicitar y te la enviará. Su precio es algo elevado, así que en caso de pérdida es más barato obtener la ficha reducida.
La ficha reducida es un documento firmado por un ingeniero titulado que incluye la misma información que el COC, ya que también se basa en la contraseña de homologación. La única diferencia es el precio y el tiempo de obtención, ya que la ficha reducida se entrega en el día. A la hora de pasar la ITV para matricular tu nuevo vehículo, puedes presentar el COC o la ficha reducida, y si el documento es correcto te lo matricularán sin problema.
Homologación por equivalencia e individual
La contraseña de homologación europea se estrenó en 2002, así que los vehículos previos a este año no la tienen. En ese caso, hay que recurrir a la homologación por equivalencia, cuyo precio está sobre los 300€ -más cara que la ficha reducida-. Hasta entonces, cada país europeo tenía sus propias contraseñas de homologación, y lo que se hacía era buscar la equivalencia de la contraseña del país de origen en el de destino. También la emite un ingeniero.
Puede darse el caso de que no exista contraseña europea ni contraseña nacional. Es algo raro, pero nos podemos ver en ese escenario. Si se da, necesitarás una homologación individual para obtener la contraseña unitaria. Se hace en un laboratorio concertado por Industria para un proceso que dura aproximadamente 30 días y que tiene un coste mínimo de 1.500€ más IVA. Una vez obtenida la homologación individual, sometiendo al coche a los mismos procesos que a los prototipos, podrás matricular tu nuevo vehículo para pasar la ITV.
Buenas tardes y enhorabuena por la página web, es de gran ayuda!
Respecto a la homologación de una caravana, tengo entendido que si tengo la caravana en propiedad desde hace más de un año no necesito ni el COC ni la contraseña (la caravana es del 2002), ya que es un cambio de residencia desde otro país europeo a España. En este caso cómo debería hacer el trámite, qué documentación necesitaría entregar en la itv?
Repito, no dispongo ni del COC ni la constraseña de homologación y el frabricante ya no existe.
Muchas gracias y un saludo
COMO PUEDO SABER SI UN COCHE FABRICADO EN ESTADOS UNIDOS PUDE SER HOMOLOGADO EN ESPAÑA Y OBTENER MATRICULA ESPAÑOLA? SE QUE NO PUEDE ESTAR TRUCADO, NI PUEDE SER DIESEL, PERO HAY MUCHA CONFUSION AL RESPECTO. HE VISTO QUE SI EL MISMO MODELO HA SIDO HOMOLOGADO ANTERIORMENTE EN ESPAÑA, ES RELATIVAMENTE FACIL PERO NO QUIERO PAGAR LOS COSTES DE FLETES Y TASAS PARA NO PODER MATRICULARLO FINALMENTE. AUNQUE ES UN REGALO DE UN FAMILIAR, PODRIA SALIRME MUY CARO EL REGALO. GRACIAS