Permiso de Circulación del coche e ITV: Qué debes saber

Siempre que subas al coche debes llevar el carnet de conducir, además de toda la documentación del vehículo.

Uno de los documentos que no pueden faltar es el permiso de circulación, que desde hace unos años es idéntico en los 27 países de la Unión Europea.

No solo los turismos o motos cuentan con él, también los vehículos agrícolas o los de obras y servicios deben llevarlo.

Aparte del permiso de circulación emitido por la DGT, no puede faltar la tarjeta de la ITV. A continuación, te contamos todo sobre este documento. ¡No te lo pierdas!

Qué es el permiso de circulación

El permiso de circulación es un librito de color verde, de 4 páginas, en el que aparecen los datos del titular del vehículo.

Entre la información que se hay en este documento, se incluye:

  • Matrícula
  • Marca
  • Tipo
  • Variante o versión
  • Servicio
  • Masa máxima
  • Periodo de validez de la matriculación si esta no es ilimitada
  • Fecha de matriculación
  • Fecha y lugar de expedición
  • Cilindrada
  • Número de plazas (incluso de plazas de pie, si es necesario)
  • Relación entre potencia y peso (en el caso de las motocicletas)

A todos estos datos se suman el kilometraje del vehículo y la vigencia de la ITV (para coches nuevos se omite el kilometraje).

Permiso de circulación en vehículos usados de fuera de España

En el caso de los vehículos usados procedentes de un país extranjero solo se incorporará esta información al permiso de circulación cuando conste en la documentación original del vehículo.

Esta información aparece reflejada en los permisos de circulación de nuevas matriculaciones, cambios de titular, transferencias o duplicados.

Permiso de circulación para contratar el seguro

Pero no solo necesitarás el permiso de circulación cuando conduzcas, también es un requisito indispensable a la hora de contratar el seguro obligatorio con cualquier aseguradora, ya sea seguro de coche o de moto.

De esta manera, la aseguradora comprueba que vas a contratar un seguro para un vehículo que puede circular.

Además, tiene información sobre aspectos del vehículo como el uso, la cilindrada o potencia, etc. que pueden hacer subir o bajar el precio final del seguro.

¿Es obligatorio llevar el permiso de circulación en el vehículo?

Una de las preguntas que se hacen muchos conductores es si pueden dejar en casa el permiso de circulación y llevar una fotocopia en el coche.

En principio es obligatorio llevar el original de todos los documentos, lo que descartaría las fotocopias, pero puedes circular con una fotocopia compulsada del permiso de circulación.

Es muy importante recalcar lo de compulsada, ya que sin la compulsa es como si circulases sin permiso de circulación y te expondrás a una multa.

A tener en cuenta: el mismo argumento sirve para el permiso de conducir del conductor o la tarjeta ITV.

Vigencia de los permisos de circulación

El permiso B, el más común, posee un período de vigencia de 10 años hasta que su titular cumple los 65 años. A partir de esta edad, la vigencia pasa a ser de 5 años.

En cambio, los permisos de las clases BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tienen 5 años de validez mientras su titular no cumpla los 65. A partir de esa edad, el período de vigencia pasa a ser de 3 años.

También puedes circular con un permiso de circulación provisional. Tráfico expide estos documentos para vehículos que no se han matriculado de forma definitiva o cuya matriculación podría retrasarse.

Permiso de Circulación de España

Permiso de Circulación de España

Entre las razones para llevar las fotocopias están el temor a extraviar el documento. ¿Qué hacer si se pierde el permiso de circulación?

Muy sencillo, tendrás que pedir un duplicado del permiso de circulación por alguna de las vías disponibles:

  • Online
  • Presencial
  • Por teléfono
  • Por Correos

En función de la opción que elijas tendrás que cumplir con unos requisitos concretos y presentar la documentación exigida.

En el caso de los duplicados por robo, pérdida o deterioro tendrás que pagar una tasa de 20 €, la misma cantidad que cuando se trata de una renovación por cambio de datos o reformas.

Retirada del permiso de circulación

Uno de los casos menos habituales es que tengas que recuperar el permiso de circulación en Tráfico si:

  • Te lo han retirado por no superar la ITV
  • Te han detenido circulando con un vehículo que no ha pasado la inspección técnica

En estos casos, además de solicitar cita previa a Tráfico tendrás que acudir con el boletín de denuncia y el original de la ficha técnica con la ITV ya en vigor.

No olvides que si te retiran el permiso de circulación tendrás que trasladar en grúa el vehículo de la ITV o del lugar donde lo inmovilizaron al taller y luego de nuevo a la estación ITV.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV, Tráfico (DGT). Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Permiso de Circulación del coche e ITV: Qué debes saber