Los conductores reincidentes por alcohol y drogas perderán el carnet de conducir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este martes 16 de mayo que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá como medida la “restricción y eliminación del permiso de conducir” a aquellos conductores que hayan cometido delitos por alcohol y drogas de manera reincidente, al menos, dos veces en dos años. Así lo ha asegurado durante la Comisión de la Dirección General de Tráfico, convocada para tomar “medidas urgentes” por las muertes de ciclistas en las carreteras.

Y es que, en lo que llevamos de 2017, dieciocho ciclistas han fallecido atropellados por vehículos. Esta primavera además se ha repetido un patrón entre los conductores responsables de estos siniestros: el consumo de alcohol y drogas.

Los médicos deberán certificar que pueden volver a conducir

Además, dichos conductores serán remitidos a las autoridades sanitarias para que evalúen si tienen un problema de abuso o dependencia de esas sustancias. Dicho de otra forma, un médico deberá certificar que han superado sus problemas, o bien ratificar su incapacidad para conducir.

Desde la DGT explican que la retirada del carné a conductores reincidentes ya aparece recogida en el artículo 36 del Reglamento General de Conductores, reformado en 2016, pero que se ha venido realizando en determinados casos. El objetivo, a partir de 2017, es establecer más controles sobre este tipo de infractores.

Además, Zoido ha asegurado que se pretende aumentar en 100.000 los controles e alcohol y en 30.000 los de drogas, dentro de un plan especial de vigilancia aérea y terrestre que también incoorpora la identificación de las vías más frecuentadas por los ciclistas.

Esta entrada fue publicada en Carnet de Conducir, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *