Crecen las denuncias por no pasar la ITV en Castellón

En un solo año, la Guardia Civil ha interpuesto quinientas denuncias más que en el mismo periodo previo en la provincia de Castellón. No referimos sólo a las infracciones administrativas que se refieren a no haber pasado la inspección técnica de vehículos (ITV) obligatoria.

Era el subdirector de Tráfico de la Guardia Civil , Jesús Tomás Charneco quien confirmaba unas cifras que publica el diario “Mediterráneo” en su página web.

 

Según los datos que ha facilitado de Jefatura Provincial de Tráfico castellonense, en 2011, la Guardia Civil imponía 2.747 multas por no haber superado la ITV, un número que crecía hasta las (alarmantes) 3.270 en 2012, lo que supone un diecinueve por ciento más. La sanción lleva aparejada una multa de 200 euros, aunque, eso sí, no resta puntos del carnet.

Un trámite obligatorio

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros, conocida por el acrónimo de Astrauto, Martirián Martín, ha recordado que es obligatorio pasar la ITV, aunque no se puede negar que siempre ha existido cierto número de conductores que se comportan como si esto no fuera así. Ahora, debido a la escasez de medios, este número ha aumentado.

Retomando las palabras del capitán jefe de la Guardia Civil de Tráfico, Jesús Tomás Charneco, éste ha explicado que, aunque la variación puede deberse a que antes no se controlaba este extremo con demasiada rigidez o a que las campañas eran menos efectivas, también cabe la posibilidad de que la crisis haya tenido algo que ver y que haya personas que no se consideren en condiciones de pagar la revisión de un automóvil que necesitan para trabajar o para desplazarse.

Atendiendo a los datos facilitados por la Conselleria de Industria, la provincia fue el escenario donde tuvieron lugar 281.571 inspecciones periódicas durante el año 2012.

Menos coches rechazados

Eso sí: el porcentaje de coches rechazados ha bajado con respecto a años previos. De esta forma, en 2012 fue del 7,17%, ante l 10,7% de 2010. Si hemos de atender a los defectos más importantes, éstos se sitúan en los ejes, neumáticos y suspensión, alumbrado, frenos y señalización

El representante de la asociación de talleres ha subrayado que “los coches sin mantenimiento son un peligro para todos”, añadiendo que es importante pasar las inspecciones, tanto por la seguridad propia y ajena como por la calidad de aire que respiramos. Por mucho que socialmente exista la sensación de que la ITV es sólo una manera de hacer que el ciudadano pague más por tener un coche.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *