Convocan 56 días de huelga en las ITV de Urnieta e Irún

El comité de empresa de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Urnieta e Irún ha dado un paso más allá en sus protestas: ha convocado 56 días de huelga en protesta por que la empresa TÜV Rheinland Ibérica, concesionaria del servicio en el País Vasco, no ha renovado el convenio colectivo con los trabajadores.

Los primeros paros tendrán lugar en las fechas previas a las vacaciones de Semana Santa, los días 25, 26 y 27 de marzo, tras una decisión que, según un comunicado emitido por el propio comité sindical, llega después de que hayan pasado ya 17 meses desde que se presentara la plataforma, y 170 días más tarde de que los trabajadores comenzaran a protestar mediante paros indefinidos en una y en otra estación.

En opinión de los empleados, la huelga “responde a la falta de atención de la empresa a las reivindicaciones de los trabajadores para la renovación del convenio, y a la irresponsable actitud en este proceso, de los representantes de la empresa concesionaria.”

Un desencuentro que dura ya mucho tiempo

Y es que “lejos de intentar acercar posturas [los empresarios] continúan provocando constantes e interesados desencuentros, convirtiendo la renovación del convenio y las relaciones laborales en un auténtico despropósito.” Por tal motivo, los representantes de los trabajadores piden a la empresa que “vaya a una mesa con propuestas que den opción a llegar a un acuerdo”.

No es ésta la primera movilización de este tipo que viven uno y otro taller, que   en 2010 convocó otro paro de seis meses. Tal vez porque saben, por experiencias pasadas, que quienes se ven perjudicados en buena medida son los usuarios, lamentan los problemas que esta huelga les pueda causar y, asimismo, se comprometen a volver a prestar sus servicios “con la mayor normalidad posible, durante el tiempo que no se esté ejerciendo el derecho a la huelga”.

Los huelguistas quieren mantener a todo el mundo informado

Para poder seguir la actualidad y los avatares de estas protestas, los trabajadores han creado un blog, http://huelgaitvgipuzkoa.blogspot.com.es, en el que se van recogiendo las novedades de las protestas, bien mediante artículos propios, comunicados del comité de empresa o artículos como los que publican otros medios de comunicación.

Recodemos que las protestas en forma de paros intermitentes comenzaban el pasado verano, ante la negativa de los empresarios a sentarse a renovar un convenio colectivo que los trabajadores consideran obsoleto. Desde entonces, la intensidad de las medidas de presión ha ido en aumento.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *