Cómo solicitar el duplicado de la ficha técnica ITV

A estas alturas ya sabrás que para poder circular por las carreteras españolas es imprescindible que tu vehículo haya superado con éxito la ITV. Es un trámite obligatorio para todo tipo de vehículos a motor, y la prueba de que efectivamente la hemos superado es el permiso de circulación. En él está toda la información. Hay una serie de supuestos en los que necesitarás un duplicado de ITV (robo o sustracción, pérdida, deterioro del original), pero no todos los conductores saben cómo solicitar un duplicado de la ITV.

Documentación para solicitar el duplicado de ITV

Si estás en uno de los supuestos anteriores, lo primero que tendrás que hacer es solicitar cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda. Una vez concertada la cita debes preparar la documentación de coche necesaria para el duplicado. Si se trata de un duplicado por deterioro, te exigirán la ficha técnica del vehículo original, si se trata de un robo deberías presentar la denuncia y no pueden faltar o la copia del permiso de circulación (siempre en matrículas nuevas) o los antecedentes de Tráfico.

Duplicado de ITV para vehículos subastados

La cosa cambia ligeramente cuando el duplicado de ITV que queremos es para un coche que hemos ganado en una Subasta Oficial celebrada en España. En ese caso el nuevo dueño del vehículo deberá presentar el Acta de Adjudicación, donde el vehículo debe aparecer perfectamente identificado, lo que incluye marca y modelo, número de bastidor o año de fabricación. Además del Acta de Adjudicación deberá aportar el Oficio de antecedentes del vehículo que puede solicitar en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Otros duplicados

También necesitarás el duplicado de la ITV por rehabilitación, cambio de matrícula o porque es un vehículo con placa de matrícula turística. En todos estos casos necesitarás una copia del permiso de circulación o, en caso de no contar con él, solicitar los antecedentes a la Jefatura Provincial de Tráfico. En los dos primeros casos también tendrás que presentar la tarjeta de inspección técnica, y si pides el duplicado por rehabilitación necesitarás el oficio de Tráfico autorizando la rehabilitación.

Piensa que tras la rehabilitación del vehículo deberás pasar obligatoriamente la inspección en la que te darán la pegatina ITV, a no ser que todavía no le corresponda al ser anterior a la fecha de la primera inspección. En el caso de los duplicados de la ficha técnica para vehículos con placa de matrícula turística, la propia estación de la ITV deberá solicitar los antecedentes al Archivo de Vehículos, dependiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Dónde conseguir el duplicado de la ITV

Las estaciones de la ITV son las únicas capacitadas para emitir los duplicados de la ficha técnica, así que tendremos que pedir cita en nuestra ITV para conseguir nuestro duplicado. Solicitará al Servicio de Industria de la comunidad donde se matriculó el vehículo toda la información relativa y las posibles reformas, y cuando tengan toda la información tu vehículo volverá a pasar la ITV. Una vez abonada la tasa correspondiente tendrás la nueva tarjeta ITV, con una fecha de caducidad diferente a la anterior.

Duplicado de la ficha técnica reducida

Hay vehículos como los históricos o los de importación que necesitan la ficha reducida, ya sean coches, motos o autocaravanas. En este caso el procedimiento para conseguir el duplicado de la ficha técnica reducida del vehículo es idéntico al que hemos visto en los puntos anteriores, tanto si se trata de un duplicado por pérdida, deterioro o robo como si se trata de una duplicación tras una reforma o modificación de algún elemento del coche, desde la identificación o los ejes hasta la carrocería o las luces.

Esta entrada fue publicada en Beneficios de la ITV, Consejos, En profundidad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cómo solicitar el duplicado de la ficha técnica ITV

  1. Mercedes dijo:

    Buenas tardes, he perdido la ficha tecnica de mi vehiculo al hacer el cambio de un propietario a otro y no doy con ella.Tengo el ultimo informe de inspeccion y la proxima en febrero, pero necesito la ficha para registrar mi coche en la Oca. como y donde puedo obtenerla?
    gracias

  2. Jaime dijo:

    Necesito el duplicado de la ficha técnica por robo pero tengo el problema de que la ITV estaba caducada.

    Cómo he de hacer para conseguirlo???

  3. MARIA DEL MAR GIL MAÑOGIL dijo:

    BUENAS TARDES:

    MI NOMBRE ES MARIA DEL MAR GIL MAÑOGIL Y NECESITO UN DUPLICADO DE
    LA FICHA TECNICA DE UN VEHICULO. NECESITO INFORMACION DE COMO PROCEDER PARA
    OBTENER DICHO DOCUMENTO. GRACIAS

  4. Antonio González Pavón dijo:

    Buenas tardes pregunté en la ITV. Que tendría que hacer para conseguir la ficha técnica de mi coche por perdida. Tengo revisión hasta 2018 me dijeron que era mas fácil. Que entrara en la web de ITV pero realmente no se como es. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *