¿Sabías que hay empresas que pasan la ITV por ti?

Pasar la ITV es muchas veces un tostón y nos exige desplazarnos hasta la estación para pasar la inspección, algo que nunca apetece. Por no hablar de los conductores que apuran hasta el último momento y acuden a la ITV sin cita previa, teniendo que esperar turno durante bastante rato mientras los conductores que habían solicitado cita pasan la inspección a su hora. Para todos los conductores que no quieren ir a pasar la inspección, hay empresas que recogen tu coche a domicilio y pasan la ITV por ti.

Se trata de una alternativa muy interesante para pasar la ITV, ya que nos ahorramos la molestia de tener que ir a pasar la inspección en persona, y podemos dedicar ese tiempo a nuestros asuntos. Es un servicio que ofrecen algunas aseguradoras, pero también clubes de conductores e incluso empresas particulares o talleres que han encontrado en esta opción una posibilidad de ampliar los servicios de ITV que ofrecen a sus clientes, como la inspección previa a la ITV o las intervenciones necesarias (neumáticos, filtros, aceite) previas a la ITV.

Cómo funcionan las empresas que pasan la ITV por ti

Hay empresas que pasan la ITV por ti

Aunque cada empresa puede tener sus matices, el funcionamiento es similar en todas ellas. Antes de nada, hay que contactar con la empresa, ya sea telefónicamente, por correo electrónico, de forma presencial, etc. y acordar las condiciones -luego hablaremos de los precios-. En este contacto inicial también hay que acordar la fecha, hora y lugar de recogida del vehículo que va a pasar la ITV. Ese día, a la hora acordada, aparecerá el personal de la empresa y se llevará tu vehículo a la estación de la ITV.

Cuando nos referimos a vehículo es porque este servicio está abierto a motos, coches, furgonetas, etc. Un error bastante común entre los usuarios es pensar que solo está disponible para vehículos de cuatro ruedas, ya que un chófer acude en busca del vehículo y lo lleva a pasar la ITV. Sin embargo, estas empresas ofrecen el servicio al resto de vehículos. Por ejemplo, en el caso de las motos, las transportan en furgoneta de forma que se minimizan riesgos durante el traslado de la moto desde el punto de recogida a la estación ITV y su devolución a su propietario.

Una vez han recogido tu vehículo, las empresas pasan la ITV y te lo devuelven donde quieres. Pero la cosa no acaba aquí, ya que algunas empresas pueden ofrecer servicios adicionales a pasar la ITV, como la propia inspección previa, un vehículo de sustitución mientras el tuyo está pasando la ITV, hay algunas que también se encargan de limpiar el coche para que presente mejor aspecto en la inspección… En este sentido, cada empresa es un mundo así que te recomendamos informarte de los servicios adicionales que ofrece cada una.

¿Qué empresas pasan la ITV por mi?

Ya hemos dicho que las empresas que se encargan de pasar la ITV de tu vehículo se dividen entre las aseguradoras, los clubes de conductores y las empresas privadas. A las aseguradoras les interesa que sus asegurados circulen con el vehículo en las mejores condiciones posibles, así que no es de extrañar que ofrezcan este servicio. Por otra parte, los clubs de conductores como RACE o RACC también permiten a sus socios acceder a este servicio, que en determinadas ocasiones puede llegar a ser gratuito. Algunos talleres oficiales de marcas premium también lo ofrecen.

Finalmente tenemos las empresas privadas que ofrecen este servicio. Aquí la oferta es muy amplia, y encontramos desde compañías que actúan en toda España a empresas o cadenas de talleres que trabajan en el ámbito local, comarcal o autonómica. Está claro que en ciudades grandes como en Madrid o en Barcelona nos costará menos encontrar a una de estas empresas que en ciudades pequeñas. Eso sí, asegúrate de que las empresas privadas tienen un seguro que cubra posibles incidencias de tu coche mientras ofrecen sus servicios, ya que no todas los tienen.

¿Cuánto cuesta que otro pase la ITV por mí?

Estamos ante la pregunta del millón, ya que hay muchos factores que influyen en el precio final, empezando por cuánto cuesta pasar la ITV en tu ciudad. Cada comunidad autónoma fija sus precios -y en aquellas donde hay estaciones privadas la cosa cambia aún más-, pero debes tener en cuenta que como propietario del vehículo tendrás que pagar las tasas de la ITV. Esto es algo que no cambia en ningún caso.

Que pase la ITV por ti tiene un precio

A las tasas hay que sumar lo que cada empresa decida cobrar por el servicio y los extras de los que hemos hablado. Sin embargo, encontramos excepciones. Por ejemplo, Mutua Madrileña ofrece este servicio gratis a sus asegurados más veteranos, en el RACC también es gratis si vives a menos de 25 km. de la estación… De hecho, la distancia a la ITV es otro de los factores que influyen en el precio que nos pueden cobrar las empresas privadas, que generalmente oscila entre los 25 y los 60€.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias, Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *