Servicios de la ITV

Hay conductores para los que pasar la ITV es todo un suplicio. No solo por el simple hecho de tener que llevar el vehículo hasta la estación con la incertidumbre de si pasará o no la inspección, también por el hecho de tener que enfrentarse a las diferentes pruebas. Pero más allá de las pruebas establecidas en la normativa, nos encontramos con una larga lista de servicios adicionales en las ITV que permiten a los conductores disfrutar de una experiencia más positiva. Es más, estos servicios extra suelen ser un reclamo para atraer clientes.

Las inspecciones de vehículos

Inspección Técnica de Vehículos - ITVLa inspección del vehículo es el servicio estrella por el que todos acudiremos a una ITV, pero hay diferentes tipos de inspecciones, como las periódicas, las voluntarias o las que llegan tras una reforma, que también son de carácter obligatorio. También es importante que la estación nos ofrezca una inspección de emisión o corrección de la tarjeta ITV, ya sea una inspección previa a la matriculación en el primer caso o, en el segundo, para subsanar algún error que aparece en la ficha técnica del vehículo o para solicitar un duplicado de este documento.

  • – Inspecciones periódicas
  • – Inspecciones voluntarias
  • – Inspecciones tras reforma
  • – Inspecciones de emisión o corrección de la Tarjeta ITV

Inspecciones especiales

Finalmente, hay una serie de situaciones en las que cualquier organismo competente puede solicitar una inspección especial, como las revisiones del taxímetro, el pesaje de vehículos, las inspecciones parciales o de sonometría para el ruido -también el ruido de motos-, la renovación de los certificados ADR o ATP-TMP, el certificado de un vehículo más verde y seguro, certificaciones de vehículos, la idoneidad de transporte escolar o las revisiones del tacógrafo y el cuentakilómetros para confirmar que no han sido alterados.

Está claro que no son el servicio más habitual, pero en caso de comprar y querer matricular un coche extranjero en España, cambiar la categoría o haber realizado una intervención de gran calado tendremos que buscar una estación que ofrezca este servicio. Aquí podemos incluir las inspecciones de vehículos accidentados con daños importantes, ya sea en la estructura del mismo o en sus elementos de seguridad. Según la gravedad de los daños, el vehículo tendrá que pasar la ITV antes de poder circular después del siniestro.

Informe de inspección

Una vez hemos obtenido la etiqueta de la ITV, también nos ofrecen un informe con el resultado de la inspección, independientemente del tipo de ITV que haya sido. Muchas veces ignoramos estos informes, pero si está bien hecho debería indicar el resultado obtenido en todas las pruebas, de forma que el conductor sepa qué pruebas ha pasado más justas. Esto puede ser muy útil cuando hemos obtenido una ITV favorable con defectos leves, que en el futuro podrían ser razón para suspender la inspección.

Servicios adicionales en las ITV

Ya hemos avanzado que algunas ITV nos ofrecen una serie de servicios adicionales con el objetivo de atraer clientes a sus estaciones. Cuestiones como el wifi para los clientes que esperan a que su vehículo supere la inspección, un café o un refresco gratuito para hacer más llevadera la espera pueden ser mucho más efectivas de lo que parece. Ante la enorme competencia que hay en el sector, más allá de los precios y ofertas especiales estos pequeños detalles sirven para mejorar la experiencia del cliente e incluso para que promocione la estación vía boca a boca.

Pasar la ITV por ti

Dentro de estos servicios adicionales también podemos incluir las estaciones que te ofrecen la opción de pasar la ITV por ti. Hay diferentes modalidades, desde que el conductor lleve el coche a la estación y se despreocupe hasta que haya pasado la ITV a las se encargan de quedar con el conductor en un punto determinado para recoger el vehículo y devolvérselo en ese mismo punto a la hora acordada con el resultado de la ITV. Es un servicio que ofrecen tanto estaciones como seguros o asociaciones y clubs de conductores, y que siempre es interesante.

Vehículo de sustitución

Servicio de vehículo de sustitución que ofrecen algunas ITVMás allá de la recogida de vehículos, algunas estaciones incluso llegan a ofrecer un vehículo de sustitución al conductor que deja el coche en la ITV para que pueda continuar con su día a día sin que el trámite de pasar la inspección le suponga una gran alteración. Eso sí, este vehículo de sustitución es algo muy poco frecuente, y tanto este como el servicio de pasar la ITV por ti tienen un coste que el conductor debe asumir y que se suma a las tasas que tenemos que pagar por pasar la ITV.

Horarios especiales

Por último, podemos hablar de los horarios especiales de algunas ITV, ya que si bien no es un servicio extra en sí, una ITV abierta en sábado por la tarde o domingo siempre ofrece un plus a los conductores que, por la razón que sea, no pueden pasar la inspección entre semana. Eso sí, son muy pocas así que tendremos que buscar bien para encontrarlas.

Como ves, las estaciones de la ITV se esfuerzan por ofrecer un amplio catálogo de servicios a los conductores y hacer más llevadera tanto la espera como el trámite de pasar la ITV.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *