ITV móvil para vehículos agrícolas

Los vehículos agrícolas podrán pasar la ITV en alguna de las estaciones móviles que se irán desplazando por los diferentes núcleos rurales. Esto afecta principalmente a tractores agrícolas y forestales, de ruedas o de orugas, así como cosechadoras, desbrozadoras, motocultores, segadoras y palas cargadoras.

Los vehículos agrícolas con menos de ocho años de antigüedad están exentos de pasar la inspección mientras que los que tienen menos de 16 la pasarán cada dos años. Solo aquellos vehículos que tengan más de 16 años deberán de pasar una inspección anual.

La documentación que se deberá de llevar para revisar el vehículo agrícola es el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica o certificado de características del tractor o vehículo, el seguro obligatorio y la cartilla de inscripción agrícola. Previamente, deberá consultar el calendario acordado en su comunidad autónoma para el año 2016.

ITV móvil agrícola

Ciclomotores y la ITV móvil

Los ciclomotores, motocicletas, quads y vehículos de obra también pueden pasar la inspección obligatoria en las ITVs móviles. En muchos casos esto es auténtica necesidad ya que para acceder a su estación más cercana deben hacerlo por vías no autorizadas para circular con estos vehículos.

Los ciclomotores no tienen obligación de pasarla ITV durante los tres primeros años y a partir de ahí lo harán de forma bianual. Las motocicletas, vehículos de tres ruedas o quads pasarán su primera inspección a partir del cuarto año. Además de tu carnet deberás de llevar la tarjeta de la inspección técnica y el seguro obligatorio.

ITV móvil moto

En la ITV van a comprobar que lleves correctamente los espejos retrovisores, en caso de que no supere los 100 km/h solo el izquierdo. Los neumáticos, el claxon, el tubo de escape y el velocímetro deben de ser homologados. Si puede llevar pasajeros tendrá que tener las oportunas asideras. Y también mirarán que no tenga pérdidas de líquido y los frenos y suspensiones funcionen correctamente.

Cómo sé cuándo y dónde tendré una inspección móvil

Los ayuntamientos suelen publicitar cuándo se puede pasar una ITV móvil, pero en caso de cualquier duda puedes llamar a la oficina más cercana de la que dependas y preguntar cuándo se realizará la inspección por tu zona de residencia. En algunos casos los vehículos no agrícolas deben de apuntarse para realizar esta inspección antes del día señalado.

Recuerda que no pasar la ITV puede suponer una sanción de hasta 150 euros, con lo cual es importante revisar las fechas en las que te toca pasarla y no olvidarte de hacerlo. Tu bolsillo, tu seguridad propia y la del resto de ciudadanos ganarán si realizas tus inspecciones dentro del plazo señalado.

Esta entrada fue publicada en En profundidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ITV móvil para vehículos agrícolas

  1. mauro dijo:

    me gustaría saber que tipo de inspección debe pasar un vehículo catalogado( código 6400)teniendo matricula de vehículo especial y siendo identificado como UTV ,es un polaris rzr 1000 por supuesto en España muchas gracias

  2. Ángel Fernández Martínez dijo:

    Muy buenas,
    Necesito saber qué fechas pasa ITV móvil para vehículo agrícola, en zona villacarrillo Jaén, vivo en Mogon o que me den cita previa ya que llamo al teléfono 902575757 y no hay manera de contactar.

    Muchas gracias de antemano por su atención

    Saludos cordiales
    Ángel Fernández Martínez
    679101824

  3. Ignacio Queipo dijo:

    Itv de Cangas los mejores

  4. Oscar Arevalo dijo:

    Buenos días,quisiera saber los días que pasaran las i.t.v a tractores de la zona de Navalmanzano, Segovia.
    Muchas gracias

  5. Juan Marin Madrid dijo:

    Hola, trabajo con un tractor para tareas agrícolas, y me gustaría ver el listado de Itv móvil para la Inspección. Vivo en Balsicas (Torre-Pacheco), Murcia y el tractor paso la ultima vez la revisión en un taller de la zona, me gustaría saber las fechas en la que se desplazan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *