La iniciativa privada pisa fuerte en Extremadura

La red de centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se completará en la región de Extremadura con siete nuevos talleres, unas estaciones que saldrán a concurso para que las gestionen empresas privadas. Ha sido el Consejo de Gobierno extremeño el que se ha encargado de aprobar el decreto por el que se regulará la instalación y funcionamiento de estas estaciones en régimen de concesión administrativa.

Atendiendo a lo que ya se había anunciado en el Consejo Extraordinario de Gobierno de Cáceres de septiembre de 2012, los nuevos talleres de ITV se van a instalar en Logrosán, Valencia de Alcántara, Herrera del Duque, Llerena, Castuera, Don Benito y Jerez de los Caballeros. Ya en aquel momento, se afirmaba que la inversión privada de esta actuación iba a estar por encima de los cinco millones de euros y que crearía “hasta cien puestos de trabajo”.

El capital privado en auxilio del sector público

A través del recién alumbrado decreto, se va a permitir que el capital privado participe en la construcción y explotación de las estaciones de ITV, cuyo modelo de gestión de servicio se llevará a cabo mediante una red en la que convivirán las que gestiona la Administración de forma directa con aquellas que funcionan en régimen de concesión. En cualquier caso y habida cuenta del carácter público de la actividad, el Ejecutivo regional “se reserva la dirección y control del servicio”.

Al utilizar este modelo, la Junta de Extremadura toma el de más alta liberalización que hayan podido poner en práctica el resto de regiones españolas y que recomienda el propio Ministerio de Industria.

Una medida que no gusta a los operadores actuales

En cualquier caso, los operadores que están en funcionamiento hoy en día rechazan esa tendencia a la apertura total del mercado, que permitiría a los concesionarios y talleres llevar a cabo las revisiones.

Los argumentos que AECA-ITV ofrece en contra de la liberalización del sector se refieren a los riesgos que para la seguridad de los conductores supondría una guerra de precios, ofertas y contraofertas que, muy probablemente, no siempre tendría en cuenta la calidad por encima del precio.

Por cierto, en números, el pasado año 2012, en España se llevaron a cabo doce millones de inspecciones, cuyo precio medio fue de 30,57 euros. Ahora, tomemos la calculadora y multipliquemos: el resultado es que la facturación de este sector en 2012 estuvo por encima de los 366 millones.

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2 respuestas a La iniciativa privada pisa fuerte en Extremadura

  1. Carlos dijo:

    Pues ya podría saber mas sobres las normas algunos operarios de las privadas ,

    Porque lo que me ha pasado a mi ,
    en la nueva de jerez de los Caballeros ,
    eso es ya el colmo ni con los papeles de la casa de la marca firmados por ellos por una reforma dice y con certificado de taller dice que no vale ,
    ala porque lo deci el crío que estaba allí ,

    Con papeles firmados de la misma marca y casa y con certificado taller ,
    Llevar todo bien de todo de seguridad y que al fin es la función de las itv ,
    ,
    pero si no les caes bien por lo que sea ,
    pues no vale ,
    así so algunas itv ,
    Pero si va el vecino suyo o amigo ,
    pasa bien pero si tu no le caes bien te dice que no vale nada ,

    La itv de jerez de los Caballeros ,
    por si alguno que no lo sepa mejor ir alas normales que al final si te tiene que echar para tras es por algo grave ,
    Un saludo

  2. Manolo dijo:

    Como siempre se privatizan las empresas públicas que funcionan para enriquecerse los que mandan, en este caso un organismo de control como la itv. Esto traera precariedad laboral para empleados, subida de precios a los usuarios (estos pasaran a ser clientes) con la temida competencia entre itvs para llevarse a los clientes proponiendo ofertas desonestas y comprometiendo la seguridad vial. Ya se están encargando los veneficiarios de convencer a la gente de que privado es mejor . Solo compara los precios de inspecciones en otras comunidades, en algunas pagan hasta los de 2ª inspección y en Extremadura es gratis.
    Igual que todo lo público que se privatiza, se pone un exministro o algún alto cargo al mando para que pueda enriquecerce manteniendo su cargo público, solo mira lo que se ha privatizado de aquí para atras como funciona; más caro y peores accesos para los trabajadores que entran a dedo y no por oposición.

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