Es un hecho que el parque móvil español es de los más viejos de Europa. De hecho, la mitad de los coches sobrepasan los diez años de antigüedad y sólo los coches griegos y estonios superan la media de edad española.
Hablando de hechos: otro claro es que debido a la crisis ha caído el número de matriculaciones, y subido el de la compraventa de coches usados. Más concretamente, según un estudio del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), las ventas de coches de segunda mano se incrementaron en un 6% en el primer trimestre de 2013, mientras que los nuevos se vendían un 11,5% menos, a pesar del estímulo que pretendía ser el plan PIVE2.
Y, claro, el estado de los vehículos seminuevos es una de las preocupaciones de la DGT, puesto que, a día de hoy, hay más de un millón y medio automóviles de más de cuatro años que circulan sin haber pasado la ITV. Asimismo, en las inspecciones realizadas en 2012 se detectaron sobre dos millones de defectos graves sumando los de frenos y los de neumáticos.
Las furgonetas y motos, más infractoras
Según el secretario general de la patronal de las ITV, más conocida como Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA ITV), Luis Rivas, existe incluso alguna situación más peligrosa: “los vehículos de menos de 3.500 kilos, los que conocemos coloquialmente como furgonetas, no tienen su ITV vigente en torno a un 40% de ellos. Otros vehículos que también están alejados del 15 % de incumplimiento de los turismos, son las motocicletas y los ciclomotores que también están por encima del 40% en su incumplimiento”.
Pasar la revisión, aunque no movamos el coche
La ley dicta que ser dueño de un vehículo matriculado, se use o no, obliga a que éste pase la ITV y posea un seguro en vigor. Por cierto que, recordamos que desde hace poco tiempo ya no es necesario que los agentes de Tráfico nos paren y pidan la documentación para comprobar si hemos superado o no la inspección, gracias al ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos).
Este programa, en marcha desde el mes de enero, ofrece a la DGT la información de todos los coches que no han pasado la ITV. En abril ha comenzado informarse a los dueños de estos vehículos, a través de 2.400 mensajes en los que se advierte de que, si no se pasa la revisión, podría incoarse un expediente sancionador por parte del organismo público e incluso proponer la baja del vehículo.
Este envejecimiento y descuido de los vehículos repercute en la seguridad vial, así como en el medio ambiente. Un dato: la quinta parte de los coches que circulan por nuestras carreteras es responsable de cuatro quintos de las emisiones contaminantes de todo el parque móvil.
Hola ,me.toca la itv en julio pero voy a dar de baja temporal un vehículo en pocos días , tengo que tener la itv, obligatoria o para cuando de de alta el vehículo .el vehículo esta guardado en un sitio privado. Gracias