La otra cara del “tuning”

Una práctica relativamente habitual entre un buen número de conductores es la de transformar su vehículo hasta hacer que parezca uno totalmente diferente. Estamos hablando por supuesto del “tuning”. Pasando por alto el punto de vista estético resultante, es interesante que nos centremos en otros aspectos (sobretodo económicos) derivados de la variación de un coche.

Prácticamente podemos modificar cualquier parte del automóvil. Desde un alerón más aerodinámico que el de serie hasta un paragolpes delantero de grandes dimensiones pasando por el cambio de la tapicería. Todos estos “arreglos”, como cualquier otro accesorio, nos supondrán un desembolso de dinero. Pero estos no son los únicos gastos. Todas esas alteraciones de la carrocería deben ser homologadas para que el coche pueda circular por las carreteras españolas.

El coste de la homologación depende del número y tipo de reformas, pudiendo elevarse incluso hasta alcanzar miles de euros. A ello hay que añadirle el coste del servicio de inspección que cobra Itv, que se sitúa en torno a los cien euros. Asimismo, si tras una primera modificación queremos realizar otra, deberemos seguir los mismos pasos, es decir, homologar los nuevos accesorios y volver a pasar por la Itv. Hay que sumar también un aumento del papeleo. Cada vez que vayamos a la Inspección Técnica de Vehículos a homologar una nueva reforma, deberemos presentar el certificado del taller, el certificado de laboratorio, el proyecto técnico y la dirección de obra; y como es de imaginar todos esos documentos no son gratis.

Si aún así seguimos estando decididos a “tunear” el coche, tenemos que tener en cuenta que no todo lo que le queramos ponerle es homologable. Elementos como los alerones de aluminio, los faldones delanteros en forma de quitanieve o cualquier otro componente exterior que tenga aristas cortantes no pasará de ningún modo la inspección, por lo que estaría circulando ilegalmente.

Antes de lanzarnos por tanto a cambiar el aspecto de nuestro vehículo debemos preguntarnos si nos va a merecer la pena gastar tanto tiempo y dinero en dicha actividad, cuando además las marcas nos ofrecen kits de modificación por un precio inferior y mucho más discreto y atractivo (y ya homologado).

Roberto García

 

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37 respuestas a La otra cara del “tuning”

  1. dani dijo:

    Hola queria saber que es necesario para homoloar unos separaradores de 2 cm en un seat leon 2.gracias

  2. Adrian dijo:

    Hola buenas. Quisiera saber si habria problemas en cambiar el paragolpes original de serie por otro deportivo de la misma casa, sabiendo ya que entra como accesorios originales opcionales. El vehiculo en si lleva el mismo chasis y mismo motor variando solo en el diseño del paragolpes ya que los anclajes y demas son los mismos. Gracias

  3. santiago dijo:

    Hola, quisiera q m indicaseis si en mi coche A4 pasara la proxima itv con los intermitentes traseros de tunning siempre la ha pasado, pero m dicen q ahora ha cambiado la ley, tambien le cambie los faros delanteros con luz diurna, q segun tambien m han dicho tampoco los pasara, q putadoooonnnnn… con la dichosa ley.

  4. José Luis dijo:

    Por haber cambiado la tapizeria del coche, no me han pasado la itv en Huelva capital, y me dijeron estos que si la quería pasar le tenia que dar 200 €. ¿Esto es legal?.

  5. Juan Miguel dijo:

    Olaaa, tengo un alfa romeo mito y le voi a meter un kit de carroceria, y aun me faltan dos años para pasar la itv, la tendria q pasar al meterle el kit antes d los dos años o no?? graciass

  6. Francisco Javier Rodríguez García dijo:

    Buenos días, tengo una Vespa a la que le gustaría ponerle un guardabarros Garelli (guardabarros más pequeño que el de origen sin sobrepasar las dimensiones del original), y quisiera saber si me pasaría la ITV. Muchas gracias, Javier

  7. eva dijo:

    Hola! tengo un golf el cual tenía una suspensión cobra y hace tres años la cambié por la original del coche, y este año no me pasa la itv que necesito el coche ha vuelto a su altura original y solo ha variado 2.5cm. Por favor ayudadme.

  8. violeta dijo:

    hola tengo un coches seat leon de anios 2001 i no tengo seguro mas de 4 meses y quiero hacer itv puiedo hacerlo sin seguro la coches esta ahora en italia grazie

  9. carlos320td dijo:

    hola tengo una gran duda tengo un bmw compact del año 2003 y quiero hacerle uan considerabe modificacion como ponerle un down pipe y escape deportivo de alto flujo y reprogramación de 30cv mas mas modificaciones de chapa com ponerle defensas del serie uno m y los faros del serie uno en el taller man dicho que se puede hacer pero la homologacion es otra historia porque dicen que si toco el capo no te la pasan alguien me puede decir que tengo que hacer en cada una de las modificaciones que le quiero hacer esque estoi como pez fuera del agua con la itv gracias adelantadas por vuestras respuestas

  10. JOSE LUIS dijo:

    EN UN SEAT LEON ESPOR, HE COLOCADO LOS PARACHOQUES DELANTERO Y TRASERO Y LAS ESTRIBERAS DE CUPRA, HE SOLICITADO EL CERTIFICADO DEL TALLER PERO ME DICEN QUE NECESITAN EL NUMERO DE ARTICULO QUE TIENE QUE PONER EN LA CERTIFICACIÓN.

    POR FAVOR ME PUEDEN INDICAR EL NUMERO DE ARTICULO QUE HAY QUE PONER

    UN SALUDO,

  11. jordi dijo:

    hola en la itv certio de barcelona me piden la homologacion de los bilstein b8 sprint ó el rigg y he preguntado a importadores de prestigio en españa impormovil,autohispania,homologastur etc etc.y todos coinciden en que no hace falta nada se ha de pasar la itv y ya esta,pues el señor director de la itv no me la pasa ¿que puedo hacer?para que me la pase sin sacarlos del coche

  12. ruben dijo:

    tengo una renault espress y kieria saber si me parasaria la itv con un volante deferente al origuinal “sin despazar” ,con las lunas tintadas homologadas y con unos semibaket,gracias

  13. jordi dijo:

    tengo un peugeot 106 sport y quiero cambiar el motor por el peugeot 106 gti, como esta el tema de homologacion??? alguien sabe algo??

  14. EDDY dijo:

    Tengo un ford focus del 2006 he comprado un kits deportivo (aleron, añadido delantero, taloneras y paragolpe trasero) estos elementos se consideran de fabricacion artesanal por no tener una referencia, debo homologar? y si hay que homologar como lo tendria que hacer?

  15. Josema dijo:

    Hola Buenas tengo una duda.. quiero poner el spoiler trasero a mi coche( Renault latitude) lo compro original de la casa… en cuanto lo ponga tendria que pasar la itv? supongo que al ser un accesorio del coche y comprarlo a la marca ya deberia de estar homologado. Gracias

  16. Jacob dijo:

    tengo un mazda 6 2007 en los focos me pone h1 or ds2 me gustaria saber si puedo montarle un kit de xenon no por estetica si no por seguridad ya que conduzco mucho denoche mi foco es de obticas de lupa tiene regulacion de altura desde el control de mandos y le quiero poner lavafaros podria instalarlos.

  17. Jose luis dijo:

    Hola, buenas noches, tengo un mercedes w124ce y he adquirido unos paragolpes walp delantero y trasero asi como la taloneras amg. Estos paragolpes no modifican las medias del vehiculo pero si le dan un poco de mas aire deportivo, tendria que homologarlos? Gracias.

  18. Leopoldo dijo:

    Hola ante todo enhorabuena por poder poner al alcanze del ciudadano este formulario de preguntas y respuesto y asin resolver nuestras dudas.
    La mia es la siguiente compre un volvo s40 de segundamano en un concesionario (MITSUBISHI) este volvo trae de serie un aeron delanntero y un spoiler trasero, creo que se llama sport-car el modelo, pues mi duda es que e pasado las itv sin ningun problema, pero en la ficha tecnica no viene nada de sport car ni nada de aleron o spolier que estan instalado ¿es esto normal? tendere algun dia problemas a la hora de pasar la itv,
    gracias

  19. marcos rodriguez dijo:

    hola tengo un suzuki samurai y me gustaria saber q debo de entregar en la itv para poder pasarla correctamente si quiero levantarlo poniendole un kit de elevacion de 12cm gracias un saludo

  20. Federico martin dijo:

    Hola buenas, tengo un seat leon fr tdi 150 cv.
    Quiero ponerle unos amortiguadores bilstein y uno muelles eibach.
    que certificados tendria que tener para homologarlo en la itv?
    segun tengo entendido los amortiguadores no se homologan pero los muelles si.
    un saludo
    gracias.

    • Roberto dijo:

      Sólo tienes que homologar los muelles (recuerda que deben ser válidos para tu coche); para ello debes disponer del certificado de homologación del fabricante y el certificado del taller. Un saludo

  21. Luis García dijo:

    Hola. He ido a la ITV ha homologar un alerón y un faldón trasero y me han cobrado 50€…lo que me ha extrañado ha sido que me han hecho pasar por todas las partes de la ITV (frenos, luces, limpias, etc.) ¿Es esto normal? El coche tiene mes y medio… Gracias.

    • Roberto dijo:

      Los técnicos de la Itv te harán siempre una revisión completa siempre que vayas a hacer una homologación, y añadirán en la ficha técnica la reforma que has realizado. Un saludo!

  22. Juan dijo:

    Hola. En diciciembre de 2010 me montaron las luces diurnas de bajo consumo. Las luces están homologadas, tengo la factura y un certificado del taller. A mediados de agosto el coche hará los 4 años, por lo que tendré que pasar la primera ITV. Querría saber si al pasarla en agosto me anotan lo de las luces diurnas o si por el contrario tendria que ir antes solo por lo de las luces y si eso tendria un coste adicional al margen del pago de la ITV. Gracias y un saludo.

    • Roberto dijo:

      Te mando un fragmento de la Instrucción 11/V-88 sobre este tema:
      “Por lo tanto, las luces de circulación diurna que se instalen en los
      vehículos a partir del 14 de enero de 2011, fecha de entrada en vigor del citado
      Real Decreto, se podrán legalizar como reforma mediante la presentación del
      vehículo a inspección técnica en el plazo máximo de quince días, de acuerdo con su
      artículo 8, aportando los documentos que se indican en el Manual (informe de
      conformidad y certificado del taller). Si el resultado de la inspección es favorable, el
      órgano de la Administración competente diligenciará la tarjeta ITV.
      En el caso de que las luces de circulación diurna se instalen antes de
      esa fecha, como se trata de una reforma que ahora no está tipificada como tal en el
      Real Decreto 736/1988, de 8 de julio, de reformas de importancia, se deberán
      legalizar mediante diligencia administrativa ante el órgano competente de la
      Comunidad Autónoma correspondiente, que hará la anotación en la tarjeta de ITV,
      para lo cual se dispondrá del plazo de seis meses (desde el 14 de enero de 2011
      hasta el 14 de julio de 2011), conforme establece la disposición transitoria quinta
      del Real Decreto 866/2010. Transcurrido este período, deberán legalizarse siguiendo
      el procedimiento establecido en este Real Decreto.
      En cualquier caso, si se trata de un vehículo que no está homologado con
      estos sistemas de iluminación y se instalan en el vehículo después de la
      matriculación, deberá figurar en su tarjeta de inspección técnica una anotación de
      que se ha legalizado la reforma”.
      Espero que te sirva

  23. Julio dijo:

    Hola.Tengo un I30 con kit de bajos del concesionario totalmente homologados y queria hacerle una modificación en la salida del escape poniendo dos salidas,en un centro profesional y homologado.Queria saber si esa modificación tendria que pasar algún tipo de revisión y si supondria algún coste elevado.Muchas gracias.

    • Roberto dijo:

      Si el centro y el tubo de escape son homologados no debería haber problemas. Recuerda que la pieza debe contar con toda la documentación. Por lo demás no hay necesidad de pasar ninguna revisión, solo, repito, certificar que el tubo de escape es homologable para tu vehículo para que pueda pasar la Itv. Un saludo

  24. jose angel toyos dijo:

    hola!!
    he tenido un problema con los muelles de la suspension, me dicen en la itv que no pasa, cuando ya paso seis veces anteriores y me dicen que ha salido una nueva ley que ….en fin que no… resulta que mirando encontre que los mulles vienen con homologación generalizada y su fabricante aporta documentacion… el problema es que mi ficha tecnica no viene con contraseña de homologacion. que he de hacer?? donde puedo conocer dicha contraseña? gracias. el modelo es un opel calibra 2.0 16v del 90. y los muelles son unos cobra (bc corona).

  25. tony dijo:

    holl.a me interesa saber si puedo meter en la ficha tecnica.suspencio deportiva roscada con homologacion TUV,,,,? gracias

    • Roberto dijo:

      La homologación TUV puede no ser aceptada en muchas estaciones Itv (dado que el certificado se expide sólo para Alemania). Lo ideal sería que tuvieras homologación española. Un saludo

  26. sinpa dijo:

    hola ,tengo un megane dci105 phase2 kon las siguientes cambios :
    parachoques renault sport
    neumaticos 225/45-17 (en la ficha marca 205/50-17)
    suspension rebajada homologada
    embellecedor de escape
    lunas tintadas homologadas
    (nada de lo aki escrito me vino de serie ni esta en la ficha del vehiculo)

    la pregunta es cuanto me supondria las posibles homologaciones y kuales serian los problemas

    • Roberto dijo:

      Los neumáticos te pasarán la Itv sin problema, ya que se admiten dos medidas por encima de la que aparece en la ficha. Si la suspensión y las lunas están efectivamente homologadas no deberían ser impedimento para superar la inspección. Respecto al embellecedor, lo más probable es que tengas que homologarlo, aún así pregunta en un taller de confianza si es una modificación significativa del vehículo. Espero haberte servido de ayuda

  27. tanausu dijo:

    quisiera saber si tendria algun problema al pasar la itv con unos pilotos traseros deportivos pero homologados, y con un volante mas pequeño pero dentro de las equivalencias

    • Roberto dijo:

      En principio, si como indicas esos pilotos traseros están homologados, no debes tener problema para superar la itv (aunque quizá sería recomendable que anotaras en la ficha técnica que los has sustituido). Respecto al volante, si la diferencia de tamaño respecto al modelo original es inferior al 10% no te hará falta homologarlo. Si la diferencia oscila entre el 10 y el 15 por ciento superará la inspección pero deberás homologarlo. Si la diferencia es mayor al 15% no es homologable. Ten en cuenta que si tu volante anterior tenía airbag el nuevo también deberá tenerlo. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.

  28. Jordi dijo:

    Buenas. Me gustaria saber si en mi coche que tengo montado un aleron “no metalico” y que “no sale de las dimensiones del vehiculo” necesito homologarlo o me pasaria la ITV. Gracias.

    • Roberto dijo:

      Depende del alerón que tengas montado, pero no creo que tengas problemas para pasar la Itv si cumple con esos requisitos. Otra cosa es la homologación, que la tendrás que realizar de todas maneras ya que la colocación del alerón es una modificación importante del vehículo. Si se trata de un alerón fabricado por la marca del coche suele venir ya homologado. Espero que te haya servido de ayuda. Muchas gracias

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